Absentismo laboral

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TEMA 2 COORDINACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RRHH

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL:Interna



Comunicación Vertical

Comunicación descendente: el emisor es la dirección y La información va descendiendo hasta llegar a la base operativa (reuniones, Correos electrónicos, conferencias). -Comunicación ascendente: el emisor Es la base operativa y la información va ascendiendo hasta llegar a la Dirección (entrevistas, encuestas). -Comunicaciónhorizontal

El Emisor y el receptor ocupan el mismo nivel. -Comunicacióninformal

Surge espontáneamente de las relaciones interpersonales.

Externa:

Ambiental: La empresa es receptora de Información. Corporativa: La empresa transmite información al exterior.

COMUNICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RRHH:

Interna


Con los trabajadores de la empresa, para transmitir Informaciones relacionadas con procesos de selección o promoción o con acciones Formativas, comunicar sanciones y despidos… resolver dudas de los Trabajadores relacionadas con su contrato de trabajo, sus nóminas o sus Cotizaciones a la Seguridad Social medios: tablón de anuncios, Circulares, avisos, correo electrónico, teléfono, atención directa…

Externa:

Con posibles candidato, Con El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social, la Agencia Tributaria. -Para procesos de selección, cumplir con las exigencias legales de Las Administraciones Públicas: Comunicación de las contrataciones al SEPE, Ingreso De las cotizaciones a la Seguridad Social, Declaración-liquidación de retenciones E ingresos a cuenta del IRPFMedios: teléfono, correo electrónico, atención Directa, Internet (SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria).

ABSENTISMO LABORAL:

Es toda ausencia de un trabajador de su puesto de trabajo, dentro de su jornada Laboral, en las horas correspondientes a un día laborable.

Absentismo laboral justificado

Corresponde con determinados Derechos que tienen los trabajadores en cuanto a permisos retribuidos y bajas Por maternidad, paternidad e incapacidad temporal. Y el trabajador seguirá Percibiendo una remuneración, procedente de la empresa o de la Seguridad Social.

Absentismo laboral injustificado

Corresponde con determinadas ausencias a las que no tiene derecho el trabajador O no están justificadas (faltas de puntualidad, ausencias al trabajo Injustificadas o justificadas de forma fraudulenta). Y el trabajador no Percibiría remuneración y en algunos casos podría ser sancionado e incluso Despedido.

MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO:

Medidas de control: Consisten en establecer una serie de mecanismos para monitorizar la hora exacta De acceso y la hora de salida al centro de trabajo.

Mediante observación directa:

no Muy efectivo, no se suele registrar la hora exacta de llegada ni de salida.

Mediante Elementos de control (fichas, tarjetas…):

mucho más eficiente, determina el Tiempo exacto que el trabajador permanece en la empresa y no depende de ninguna Persona. El inconveniente es el riesgo de fraude porque un trabajador podría Fichar en lugar de otro.

Mediante huella Digital:

sistema muy cómodo para el trabajador, muy seguro y se elimina el Riesgo de fraude.

Mediante otros métodos:

en algunas organizaciones no se Registra la hora de acceso ni de salida de la empresa, sino la de puesta en Marcha y detención de las herramientas del trabajador, este método es más Discreto y no da la sensación de excesivo control del trabajador.Medidas De prevención: sustituyen o complementan las medidas de control

.Mejorar la Comunicación interna:

tiene que existir un mecanismo interno de transmisión De información entre los trabajadores y sus superiores y viceversa.

Mejorar la Motivación:

se suele incrementar cuando existe un reconocimiento y Valoración de la labor del trabajador, un plan de formación, expectativas de Promoción y una buena estrategia de marketing interno.

Mejorar el clima laboral:

Dependiendo de lo a gusto que se encuentren los trabajadores en la empresa Disminuirán los índices de absentismo. Se consigue incorporando perfiles que Encajen con los que ya existen en plantilla, con un salario justo…

Mejorar las Condiciones de seguridad laboral:

para que las empresas tengan un menor Número de accidentes y enfermedades profesionales, lo que redunda en unos Menores índices de absentismo.

Mejorar la flexibilidad horaria:

Algunos Trabajadores prefieren entrar antes, para tener la tarde libre y otros Prefieren no madrugar y entrar a trabajar más tarde, teniendo tiempo libre para Comer, tomarse un descanso… Una mayor flexibilidad horaria permite conciliar Mejor la vida laboral  y personal y Disminuye los índices de absentismo.

Técnica DE LAS TRES ERRES EN LA GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN: Reducir

Evitar las actividades generadoras de desperdicios que no sean necesarias

. Reutilizar

Volver a usar un producto o material varias veces, darle la máxima utilidad a Los objetos antes de destruirlos o deshacerse de ellos.

Reciclar

Usar los residuos como Recursos. Utilizar una y otra vez los recursos y hacer los mismos o nuevos Productos.

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