TEMA 2 COORDINACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RRHH
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL:Interna
Comunicación
Vertical
Comunicación descendente: el emisor es la dirección y
La información va descendiendo hasta llegar a la base operativa (reuniones,
Correos electrónicos, conferencias). -Comunicación ascendente: el emisor
Es la base operativa y la información va ascendiendo hasta llegar a la
Dirección (entrevistas, encuestas). -Comunicaciónhorizontal
El
Emisor y el receptor ocupan el mismo nivel. -Comunicacióninformal
Surge espontáneamente de las relaciones interpersonales.
Externa:
Ambiental: La empresa es receptora de
Información. Corporativa: La empresa transmite información al exterior.
COMUNICACIÓN EN EL
DEPARTAMENTO DE RRHH:
Interna
Con los trabajadores de la empresa, para transmitir
Informaciones relacionadas con procesos de selección o promoción o con acciones
Formativas, comunicar sanciones y despidos… resolver dudas de los
Trabajadores relacionadas con su contrato de trabajo, sus nóminas o sus
Cotizaciones a la Seguridad Social medios: tablón de anuncios,
Circulares, avisos, correo electrónico, teléfono, atención directa…
Externa:
Con posibles candidato, Con
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social, la Agencia
Tributaria. -Para procesos de selección, cumplir con las exigencias legales de
Las Administraciones Públicas: Comunicación de las contrataciones al SEPE, Ingreso
De las cotizaciones a la Seguridad Social, Declaración-liquidación de retenciones
E ingresos a cuenta del IRPFMedios: teléfono, correo electrónico, atención
Directa, Internet (SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria).
ABSENTISMO LABORAL:
Es toda ausencia de un trabajador de su puesto de trabajo, dentro de su jornada
Laboral, en las horas correspondientes a un día laborable.
Absentismo laboral justificado
Corresponde con determinados
Derechos que tienen los trabajadores en cuanto a permisos retribuidos y bajas
Por maternidad, paternidad e incapacidad temporal. Y el trabajador seguirá
Percibiendo una remuneración, procedente de la empresa o de la Seguridad
Social.
Absentismo laboral injustificado
Corresponde con determinadas ausencias a las que no tiene derecho el trabajador
O no están justificadas (faltas de puntualidad, ausencias al trabajo
Injustificadas o justificadas de forma fraudulenta). Y el trabajador no
Percibiría remuneración y en algunos casos podría ser sancionado e incluso
Despedido.
MEDIDAS
DE CONTROL Y PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO:
Medidas de control:
Consisten en establecer una serie de mecanismos para monitorizar la hora exacta
De acceso y la hora de salida al centro de trabajo.
Mediante observación directa:
no
Muy efectivo, no se suele registrar la hora exacta de llegada ni de salida.
Mediante
Elementos de control (fichas, tarjetas…):
mucho más eficiente, determina el
Tiempo exacto que el trabajador permanece en la empresa y no depende de ninguna
Persona. El inconveniente es el riesgo de fraude porque un trabajador podría
Fichar en lugar de otro.
Mediante huella
Digital:
sistema muy cómodo para el trabajador, muy seguro y se elimina el
Riesgo de fraude.
Mediante otros métodos:
en algunas organizaciones no se
Registra la hora de acceso ni de salida de la empresa, sino la de puesta en
Marcha y detención de las herramientas del trabajador, este método es más
Discreto y no da la sensación de excesivo control del trabajador.Medidas
De prevención: sustituyen o complementan las medidas de control
.Mejorar la
Comunicación interna:
tiene que existir un mecanismo interno de transmisión
De información entre los trabajadores y sus superiores y viceversa.
Mejorar la
Motivación:
se suele incrementar cuando existe un reconocimiento y
Valoración de la labor del trabajador, un plan de formación, expectativas de
Promoción y una buena estrategia de marketing interno.
Mejorar el clima laboral:
Dependiendo de lo a gusto que se encuentren los trabajadores en la empresa
Disminuirán los índices de absentismo. Se consigue incorporando perfiles que
Encajen con los que ya existen en plantilla, con un salario justo…
Mejorar las
Condiciones de seguridad laboral:
para que las empresas tengan un menor
Número de accidentes y enfermedades profesionales, lo que redunda en unos
Menores índices de absentismo.
Mejorar la flexibilidad horaria:
Algunos
Trabajadores prefieren entrar antes, para tener la tarde libre y otros
Prefieren no madrugar y entrar a trabajar más tarde, teniendo tiempo libre para
Comer, tomarse un descanso… Una mayor flexibilidad horaria permite conciliar
Mejor la vida laboral y personal y
Disminuye los índices de absentismo.
Técnica DE LAS TRES ERRES EN LA GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN: Reducir
Evitar las actividades generadoras de desperdicios que no sean necesarias
. Reutilizar
Volver a usar un producto o material varias veces, darle la máxima utilidad a
Los objetos antes de destruirlos o deshacerse de ellos.
Reciclar
Usar los residuos como
Recursos. Utilizar una y otra vez los recursos y hacer los mismos o nuevos
Productos.