Abolición fueros II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 
2 JUSTICIA Y PODER MILITAR El decreto de abolición de los fueros valencianos preveía la creación de una chancillería en Valencia, estilo castellanas, la mitad de sus componentes serán regnícolas y la otra mitad tribunales castellanos. El 9-8-1707 se reúnen oidores y alcaldes del crimen con su presidente y se constituye la nueva chancillería. Sus funciones son gubernativas y judiciales.Gubernavias cuando se constituye el real acuerdo nexo entre monarca y sus consejos y el reino: hace circular la legislación. Los problemas no tardarán en surgir, el marqués Valladarias capitán general en 1714, mando supremo sobre el ejército amplia jurisdicción, surgen confictos de competencias con autoridades civiles y judiciales. La mediación del monarca no logra solventar los problemas, venciendo el noble frente al letrado y la chancillería queda reducida a audiencia. a partir de este momento el presidente de la audiencia es el capitán general, y queda bajo su dependencia el real acuerdo. 26-7-1716 se verifica esta conversión, audiencia residencia del capitán general (palacio real). El poder gubernativo se conforma en Valencia bajo la dirección del capitán general, mientras las salas de civil y criminal funcionan bajo la coordinación de un regente. Desaparecen los conflictos de competencia.
3.INTENDENTES Y HACIENDA REAL.- Intendentes origen monarquía francesa XVII. Funcionamiento real, dependiente monarca, funciones; hacienda y fomento. Instrucción 1-12-1711 señala sus funciones: policía, hacienda, justicia y ejército. Función policía.- velar por la tranquilidad y orden público, vigilar las haciendas municipales, supervisar fábricas.


Funciones hacendísticas o fiscales.- sustituye al baile general en la administración del patrimonio real, introducción de alcabalas, cientos y millones. Funciones relación ejército.- el intendente es el encargado subsistencia y economía, bajo supervisión capitán general. Competencia jurisdiccionales.- juez priva tivo y único de todas las causas de hacienda, se trate del real patrimonio o del sistema impositivo. En definitiva el intendente se conficuta como el funcionario o empleado ral clave de la nueva dinastía, con amplísimos poderes y que solamente responde ante el monarca. Se extenderá en 1749 al resto de la península y las Indias.
4. ORGANIZACIÓN MUNICIPIO BORBÓNICO.- Reforma de los municipios valencianos tras la derrota de Almansa. Desaparece jurados y se introducen corregidores y regidores de los municipos castellanos. Felipe V entra en la ciudad de Valencia al mando de Berwick, jurados huyen a Barcelona, quedando solamente tres. Mantienen un donativo de 50 doblones. Se nombran nuevos jurados por el rey. En 1708 se conforma el ayuntamiento de acuerdo con pautas castellanas y el conde Castellas pasa a ser corregidos y los jurados se convierten en regidores, 32. El primero de julio se nombra al gobernador Valle como nuevo corregidos. El corregidor valenciano a diferencia Castilla tiene bajo su jurisdicción un territorio amplio no solo la ciudad. Suelen ser militares y no letrados, auxiliados por alcaldes mayores. El nuevo municipio valenciano el monarca nombra directamente a los integrantes. En Castilla este cargo podía ser comprado y transmitido de padres a hijos. 22-3-1719 se promulgan los "Capítulos que han de guardes los corregidores" sus funciones consisten en presidir los ayuntamientos aunque sin voto, vigilar as rentas, tareas cercanas a intendentes bajo su supervisión, jurisdicción en su territorio con apelacióna la audiendia. El Intendente es el corregido r de la ciudad de Valencia.

Entradas relacionadas: