Aberración emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,39 KB

 

PSICOLOGÍA DE LA Sensación, Percepción Y Representación
Sensación:
Cuando un estímulo que actúa sobre un órgano sensorial llamado receptor Es capaz de excitarlo y provocar una reacción de transmisión hacia un centro Integrador, que en el caso del hombre es el cerebro.

Tipos de sensaciones


Retina:

(conos y bastones) La sensación provocada es la de luz y colores. 

Células cutáneas:

(corpúsculos De Krauss Pacini)La sensación provocada es de frío o calor.

Órgano de Golgi:

(células de Corti) La sensación provocada es de sonidos y Ruidos. 

Células cutáneas

(corpúsculo de Meissner) Se excitan por presión. La sensación es táctil.

Aparato Vestibular:

(células ciliadas) Se excitan por movimientos de la cabeza. La sensación es de equilibrio.

Células gustativas:

Se excitan por Sustancias químicas en solución acuosa. La sensación es gustativa.

Células Olfativas

Se excitan por substancias químicas en forma gaseosa. La Sensación es olfativa.

Receptores propioceptivos

La sensación es De presión y tensión.

Terminaciones nerviosas libres

Se excitan Por aportes de energía intensa. La sensación es de dolor.
TRASTORNOS DE LA Sensación a) Amaurosis: ceguera b) Anacusia, Hipoacusia: sordera c) Anosmia: falta del olfato d) Ageusia: falta del sentido Del gusto e) Hipoestesia, anestesia, hiperestesia, parestesia:
trastorno de la Sensibilidad. F) Agnosias:  La sensación Se tiene pero no se reconoce, no se hace concordar con el material mnémico Anteriormente adquirido.

Percepción:
Lo Que uno siente.
TRASTORNOS DE LA Percepción ::::CUANTITATIVOS:

Aceleración de la Percepción:

cuando existe un aumento del número de unidades de Percepción por unidad de tiempo.

Retardo de la percepción:

cuando Existe una disminución del número de unidades de percepción por unidad de tiempo.

Intensificación de la percepción

También llamada hiperestesia, los sonidos son vivamente oídos, los colores Luminosamente vistos.

Debilitamiento De la percepción:

la intensidad de la percepción está reducida.CUALITATIVOS:

Ilusiones:

es la Percepción falseada o distorsionada de un objeto real.

Alucinaciones:

la alucinación es una Percepción sin objeto real, sin el estímulo externo correspondiente, y con Juicio de realidad.

Alucinosis:

  pcte. Esta adherido momentáneamente a su Percepción falsa, en caso de compromiso de conciencia.

Representación


Son imágenes surgidas en la conciencia, Reconocidas como un producto de sí mismo, son íntimas, carecen de vivacidad y Nitidez, dependen totalmente de la actividad psíquica y se modifican por la Voluntad.
TRASTORNOS DE LA  Representación::

Pseudoalucinaciones

Es Una representación que no tiene base en una percepción real externa, sino en Una "percepción" imaginaria, subjetiva e interna. ALUCINACIONES: Trastorno de la percepción(Percepción sin objeto real) Se vive como fenómeno insólito . ALUCINOSIS: el enfermo advierte que estas percepciones son distintas de las reales. Se vive como fenómeno AJENO .

REPRESENTACIÓN


 1) Son incorpóreas. 2) Aparecen en el espacio Subjetivo interno. 3) Tienen un diseño indeterminado, están incompletas y sólo Con algunos detalles ante nosotros. 4) No tienen las frescura sensorial de los Elementos de las sensaciones como en la percepción. 5) Se descomponen y Desmenuzan y deben ser creadas siempre de nuevo. 6) Son dependientes de la Voluntad, pueden ser provocadas según el deseo y ser modificadas. CARÁCTER SUBJETIVO.
Percepción
1) Las percepciones son corpóreas. 2) Las percepciones Aparecen en el espacio objetivo externo. 3) Las percepciones tienen un diseño Determinado, están completas y con todos sus detalles ante nosotros. 4) En las percepciones Los diversos elementos de la sensación tienen toda la frescura sensorial.5) Las Percepciones son constantes y pueden ser retenidas fácilmente de la misma Manera. 6) Las percepciones son independientes de la voluntad, no pueden ser Suscitadas arbitrariamente y no pueden ser alteradas.

CARÁCTER OBJETIVO

PENSAMIENTO:


un Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se Expresan a través del lenguaje o a través de la acción.

Pensamiento Normal:

Cuando puede seguir la secuencia verbal o ideacional del Discurso, Respeta las reglas fundamentales de la lógica. Estructura del pensamiento:
Descrito Como un acto dinámico integral basado en sistemas de mecanismos cerebrales Responsables de los componentes del pensamiento.

TRASTORNO

Pensamiento Circunstancial se observa un abundante flujo de ideas, relacionadas Ellas entre sí, distanciándose del concepto que se desea trasmitir.
Velocidad del pensamiento : El pensamiento es un flujo de ideas que Necesita ser suficientemente pausado como para permitir completar conceptos, Conjugar el todo con sus detalles necesarios, y comunicarse a través del Lenguaje.

TRASTORNO

Taquipsiquia

trastorno psicopatológico que se Caracteriza por un aumento en la velocidad del curso del pensamiento. Contenidos del pensamiento:A)Configuración de las ideas: b) Control del Pensamiento:à trastornos.Tr. Obsesivos àimposibilidad de controlarlos Voluntariamente Tr. De estructura: el paciente no percibe la necesidad de Controlar los pensamientos.

c

EL Lenguaje.

TRASTORNO

Ideas delirantes

El delirio se Comunica en ideas, las cuales se elaboran desde el juicio de realidad.

AFECTIVIDAD


Movimientos de energía psíquica directamente vivenciados por el YO. HUMOR BÁSICO o ANIMO: Forma más estable de la Afectividad. Emoción: Movimiento afectivo complejo,  pero fugaz de gran intensidad y de Exteriorización inmediata y evidente. SENTIMIENTOS: Son más estables, no Requieren la presencia inmediata del estímulo. TIPOS DE SENTIMIENTOS: 

De Estado

Se experimentan como próximos al cuerpo.

TRASTORNOS

ANSIEDAD: Se presenta como un estado emocional desagradable

EUFORIA: Estado afectivo en el que el paciente vive un sentimiento exagerado de Bienestar psicológico, no adecuado. EMBOTAMIENTO o APLANAMIENTO: Es la disminución De la capacidad de respuesta emocional.


De Valor

Son en relación al propio Valor o al valor ajeno.SENTIMIENTOS DE CULPA: Es un estado afectivo habitualmente depresivo, remordimientos por acciones, Pensamientos o actitudes pasadas. SENTIMIENTOS DE SOBREVALORACIÓN: Es un estado Afectivo habitualmente exaltado, el paciente siente que tiene capacidades por Sobre lo habitual. VALOR AJENO: SUSPICACIA: desde un estado Afectivo ya sea exaltado, deprimido o disfórico, el sujeto siente, en un grado Excesivo desconfianza. SENSITIVIDAD

molestia, irritabilidad y Labilidad, como reacción frente a conductas, actitudes o verbalizaciones de los Demás, que el paciente las siente alusivas o provocadoras. ….  ……

Vital

Proviene del sentimiento de placer-displacer de obstáculos y dificultades, con Las que podrían funcionar los procesos biológicos.

PSICOMOTRICIDAD: acción:


Actos instintivos: NO tienen aprendizaje previo. Disposición hereditaria . Actos Habituales: implican un largo procesos de aprendizaje.Actos Voluntarios: La capacidad para discernir la realización, su selección y la Decisión consecuente.

TRASTORNOS



CONDUCTAS Y ACTITUDES BÁSICAS DEL PACIENTE

Inhibición psicomotriz: trastorno de la psicomotricidad que consiste En la incapacidad total o parcial de expresar y/o ejecutar a través de la Motórica, los deseos, impulsos, órdenes, temores e iniciativas.

LA RELACIÓN  CON OTROS

Facilitación Del contacto

el paciente se Relaciona con una excesiva cercanía física y confianza, sin guardar la adecuada Distancia social. Negativismo:se Oponen a todo cambio o modificación en su estado, posición o actitud, y evitan La aproximación.

GRUPOS CLÍNICOS ESPECÍFICOS:

Serie Catatónica: Es carácterística común instalarse frecuentemente en forma súbita y Sorpresiva. Catalepsia

el paciente Presenta una rigidez completa, pudiendo mantener posturas forzadas y agotadoras Por largo tiempo.Alteración del Impulso de Tipo Compulsivo: están movilizados por un trastorno previo del impulso. Poiromanía

descontrol de un impulso a fugarse, escapar, a vagar sin metas de Un lugar a otro. Piromanía

descontrol del impulso a incendios.Cleptomanía

descontrol de un impulso a robar objetos. Trastornos del impulso Sexual: Disfunciones sexuales: son trastornos Del impulso sexual, que impiden al individuo realizar el coito de manera Adecuada y disfrutar de él. Trastornos del deseo sexual

persistente inhibición del deseo sexual, en relación a su hábito Previo, edad, sexo, salud, e interacción afectiva con la pareja. Parafilias

también llamadas desviaciones o perversiones sexuales. El sujeto Requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas, poco naturales, y Bizarras para lograr excitación sexual (Satiriasis:
excesivo deseo y necesidad de realizar el coito, en los hombres. 

Ninfomanía:

excesivo deseo y necesidad de realizar el coito, en las mujeres.

Fetichismo

Logra la excitación y el Placer sexual, sustituyendo la pareja por un objeto inanimado.

Masoquismo

Logra excitación sexual cuando es psicológica O físicamente maltratado por su pareja o por sí mismo.

Sadismo:

La gratificación y la excitación Sexual se logra al infligir dolor o humillación a su pareja.) Trastornos de La apetencia o disorexias:

Anorexia:

pérdida del deseo a alimentarse Acompañado de disminución de peso significativa.

Hiperfagia:

apetito Exagerado que se acompaña de ingesta excesiva de alimentos y aumento de peso

Entradas relacionadas: