A_proposito_de_davinci

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

 
A PROPOSITO DE DA VINCI

En la charla
“El desafío en la educación para desarrollar habilidades en los futuros profesionales” se leyó la arrogante carta con que Leonardo da Vinci se encomienda al duque Ludovico Sforza cuando inicia su oficio de pintor a sueldo.
La vida de da Vinci, donde la fantasía y la razón fueron los ingredientes que alimentaron su espíritu, nos muestra cómo las características propias de cada persona es lo que da la escencia y no el título profesional que acredite tener.


Genio Polifacético del Renacimiento
Nadie como Leonardo da Vinci para encarnar el paso a una de las épocas más luminosas de la historia: el Renacimiento. Fue el humanista por excelencia. El genio polifacético que abarcó todas las ramas del saber. Llevado por su ansia de conocimiento revolucionó la pintura de la época (influyendo en artistas posteriores como Rafael y Miguel Angel) y adelantó la ciencia en casi todas sus disciplinas. Por todo ello fue calificado por sus contemporáneos como hombre universal.
En 1452, nace en un pueblo de Florencia. Perteneció a una familia de escaso recursos, no fue a la universidad y se hizo
autodidacta. Este hecho marcó profundamente su carácter.
A los 15 años, ingresó como aprendiz en el taller de escultura y pintura que Andrea del Verrocchio tenía en Florencia.
Sus cualidades quedaron reflejadas en su primer trabajo, la pintura del rostro de un ángel rubio que aparece en el cuadro de Verrocchio, El Bautismo de Cristo. La resplandeciente cara del querubín, luciendo una expresión divina, es el contrapunto gozoso de un cuadro que no deja de ser una pieza menor.
Desde el principio, uno de los rasgos que distinguían al artista era su
clara apuesta por la originalidad.
Se inició en su oficio de pintor a sueldo en Milán, bajo la protección del duque Ludovico Sforza, al que se encomendó en una arrogante carta, en la que sé autoproclamaba como un maestro en todas las disciplinas posibles, Propuso cómo aplicar su talento con fines bélicos: desde galerías subterráneas hasta carros cubiertos. Además, afirmó que nadie podía rivalizar con él como pintor, escultor y arquitecto. La carta termina así: "Si alguien tiene dudas y cree que algo de lo que he dicho hasta ahora es imposible de realizar, estoy preparado para demostrárselo en vuestro jardín o donde Su Excelencia desee".
Entre los seis cuadros que pintó en Milán se destacan, por encima de cualquier otra consideración, la Virgen de las Rocas y el mural de La Ultima Cena.
En el mural de La Ultima Cena, el pincel del genio imparte aquí una lección insuperable de composición. El tema elegido(cuando Cristo revela la figura del discípulo traidor, Judas) fue resuelto con la división de los Doce Apóstoles en cuatro grupos, vinculados entre sí por un único movimiento: una ráfaga de emociones sobrecogedora de la que son partícipes todos los integrantes de la escena. Sorpresa, indignación, pena, dolor..... son los sentimientos que invaden a los discípulos. Mientras, Jesucristo, en el centro permanece solo, premonitoriamente abandonado antes de la Pasión, representando el misterio de la divinidad.
El cuadro más famoso de la pintura universal es La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, es producto de la sutileza y maestría de da Vinci, con un trazo asimétrico y la difuminación del fondo que añaden un halo misterioso a una perturbadora mirada que atrae magnéticamente la atención del espectador. Pero además, este cuadro sobresale por las innovaciones técnicas que aplicó da Vinci en su elaboración: el sfumato y el claroscuro. El sfumato consiste en eliminar los contornos de las líneas, difuminándolos en una suerte de neblina que genera un efecto de atmósfera. Por su parte, el claroscuro modela las formas a través del contraste de luces y sombras. Las luminosas manos de la Mona Lisa ejemplifican dicha técnica. Otro elemento arrebatador es la mirada. Sus ojos oscuros, enmarcados en unos párpados delicados y tenues, atraen, la mirada del espectador, como si de un imán se tratase. La falta de cejas obedecería a la moda florentina de aquella época o a los efectos de las sucesivas restauraciones.
Este retrato, fue fuente de inspiración constante a lo largo de cinco siglos. Además de innumerables estudios, La Gioconda suscitó interpretaciones de todo tipo en el mundo artístico e intelectual de todos los tiempos. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, creyó descubrir lo que escondía la sonrisa del famosísimo retrato. Dijo: "La sonrisa de la Gioconda despertó en el artista el recuerdo de la madre de sus primeros años infantiles".
Actualmente, La Mona Lisa, un pequeño óleo realizado sobre tabla de 77 x 53 centímetros protegido por un grueso cristal antibalas, constituye la principal atracción del Museo del Louvre de París.
Para desarrollar sus numerosos estudios científico-técnicos Leonardo adoptó como método la observación y la experimentación
. Para él, la naturaleza era el espacio donde debía buscarse el conocimiento. Y entendió que sus límites debían someterse a la formulación de las leyes matemáticas. Estaba convencido de que la ciencia podía prever, imitar e, incluso, reproducir los fenómenos naturales. El maestro afirmaba que sólo el ser humano era capaz de develar los misterios de la realidad y acotar sus fronteras. Fue un buscador incansable de conocimiento, decía " el saber no ocupa espacio"
Da Vinci poseía ese don extraordinario de anticipar verdades que, con el tiempo, serían confirmadas. Ahí están sus investigaciones en los campos de la geología, arquitectura (fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva) anatomía (escribió tratados sobre anatomía, con reproducciones detalladas del cuerpo humano. La profundidad y rigor de sus investigaciones lo llevaron a señalar las primeras teorías sobre los espasmos musculares de las válvulas cardíacas). En el campo de la aviación, sus estudios sobre máquinas voladoras anticiparon el efecto de elevación y el de propulsión, la estabilidad y el equilibrio. Las alas que esbozó se aplicaron en los primeros aeroplanos. Y su tornillo aéreo se considera antepasado teórico del helicóptero. Inventó el primer prototipo de submarino. Fue uno de los padres de la hidráulica y su propuesta de canalización de los ríos todavía tiene un valor práctico.
Para muchos fue el visionario perfecto, como dijo Freud
"Leonardo da Vinci despertó mientras los demás hombres aún dormían el sueño de las tinieblas"

Los Mecenas del Arte
En la Italia del Renacimiento, muchos artistas trabajaron bajo el mecenazgo, en virtud del cual los poderosos financiaban a sus artistas preferidos, encargándoles obras. Florencia, Génova, Venecia o Roma se convirtieron en centros de esplendor cultural. Así, Leonardo prestó sus servicios a los Médicis, los Sforza, los Este, el papa León X y, ya en los últimos años de su vida, al rey de Francia, Francisco I.

Sitios para visitar
www.artehistoria.com sección Genios de la Pintura, www.mos.org/leonardo y www.museoscienza.org/leonardo/leonardo.html
Leonardo, el primer científico por Michael White, libro publicado por Plaza y Janés, ahonda como ningún otro en la trayectoria personal y en su carácter.
Cine y tv, Vida de Leonardo da Vinci (1968) Dirigida por Renato Castellani. Elogiada por su rigor histórico esta premiada serie de televisión de la RAI, presentó en cuatro capítulos, la vida y obra de Leonardo. La ambientación del film es notable.

Publicado por diario La Tercera "Personajes que cambiaron el mundo".

Entradas relacionadas: