9.- I República (1873-1874)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB


9.- I República (1873-1874)
- Tras la reuncia de Savoia, las Cortes decidieron la proclamacion una Rep.Proclamada la República, la Asamblea Nacional Republicana asumió todos los poderes y nombró como presidente del poder ejecutivo (ejercía las funciones de jefe de estado y de jefe de gobierno) a Estanislao Figueras el 11 de febrero de 1873.
- Pronto surgieron fuertes diferencias entre los republicanos sobre la organización política de la República: unos defendían una República unitaria y otros una República federal.
- Las tensiones republicanas causaron una gran inestabilidad política. Para resolver la forma de la República se convocaron nuevas elecciones para formar una Asamblea Nacional constituyente. Las elecciones se celebraron por sufragio universal y fueron ganadas por los federales (con un 60% de abstinencia).
- La nueva Asamblea Nacional proclamó la República federal y nombró presidente del poder ejecutivo a Francisco Pi i Margall. Rápidamente elaboró un proyecto de constitución federal que:
1.- Organizaba a España como una federación formada por 17 estados federado incluidos Cuba y Puerto Rico.
2.- La jefatura del estado correspondía al presidente de la República elegido por sufragio universal, y éste era el que nombraba al jefe de gobierno.
3.- Se reconocía la autonomía municipal.
4.- Establecía la separación de Iglesia y Estado.
- La agitación social y política aumentó en toda España y se protagonizaron huelgas y protestas. Hay que destacar la revuelta social en Alcoy donde las masas populares asesinaron a las autoridades, quemaron fábricas y esto causó un fuerte temor.
- Al mismo tiempo, los federales intransigentes comenzaron a proclamar la independencia de los cantones (cada una de las ciudades que se proclaman independientes en 1873). El cantonalismo será el que acabe con la República. En Levante, y en Andalucía se extendió el movimiento cantonalista destacando la proclamación del cantón de Cartagena.
- Las revueltas cantonalistas produjeron una elevada disgregación del poder en gran parte de España y provocaron la división de Pi i Margall.
- Hay un nuevo gobierno republicano presidido por Salmerón que para acabar con el movimiento cantonalista en Levante y Andalucía y la guerra carlista en el Norte tuvo que apoyarse en los militares (Pavía y Martínez Campos) y acceder a sus peticiones y establecer la autoridad y el orden. La necesidad de tener que firmar la pena de muerte llevó a Salmerón a dimitir, le sucedió Emilio Castelar que consiguió poderes extraordinarios de la Asamblea para hacer frente a las guerras cantonalista, carlista y cubana; pudo gobernar durante varios meses por decreto tomando medidas represivas y apoyándose en los militares. Los federales descontentos pretendieron escoger un nuevo presidente y mientras se estaba celebrando la sesión el general Pavía entró en el congreso y disolvió la Asamblea Nacional (3-01-1874).
Tras la disolución y ante el vacío de poder el general Serrano asumió el poder ejecutivo de la República contando con el apoyo de algunos jefes militares.
Las tensiones entre los republicanos, la guerra carlista y cubana, y el aumento de las reivindicaciones sociales revolucionarias provocaron una constante inestabilidad y un medio creciente a la revolución social, a la desintegración de España... Estos temores favorecieron los intentos de Cánovas del Castillo de restaurar la monarquía en la persona de Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II quién se presentó como un monarca respetado con el sistema constitucional y liberal (Manifiesto de Sandhass). El 29 de diciembre de 1874 en Sagunto, el general Martínez Campos se pronuncia a favor de la monarquía de Alfonso XII, finaliza así la corta experiencia de la I República.

Entradas relacionadas: