9.3 la españa del siglo xvii: el ocaso del imperio español en europa.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

 
9.3 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII: EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN EUROPA.
En el siglo XVII se produce una crisis económica y política en toda Europa que en España se tradujo en el final de su hegemonía y en el inicio de su decadencia que corresponderá con los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
La política interior de los Austrias menores estuvo marcada por varios problemas: la expulsión de los moriscos, la crisis de 1640 y sobre todo los derivados de la sucesión. En cuanto a la política exterior se va a producir un declive de la presencia española en el continente, con la pérdida de numerosos territorios.
Con FelipeIII ( 1598-1621), la política exterior pasó por un momento de relativa calma; a la nueva generación de monarcas se les ha denominado “los pacifistas del barroco”. Se firmó el Tratado de Londres en 1604 y con Holanda la Tregua de los Doce Años, ya que ésta
mantenía la lucha por su independencia por motivos religiosos, políticos y económicos. A pesar de la Tregua firmada el gobierno español no se retiró de los territorios.
Durante el reinado de Felipe IV, la política exterior se enmarca en el escenario de la Guerra de los Treinta Años ( 1618-1648). La política dirigida por el conde-duque estuvo orientada a recuperar el poderío español frente a otras potencias como Francia, Holanda, Inglaterra y Suecia, así como a prestar apoyo a los Habsburgo de Austria. La guerra decidiría la hegemonía en Europa..Entre 1618 y 1627 la participación española estuvo jalonada de victorias en Alemania, Italia y Flandes, pero a partir de 1635 Francia entra en la guerra, por miedo a la hegemonía de los Habsburgo. Luís XIII declaró abiertamente la guerra a España,
y aunque las primeras campañas fueron victoriosas para los españoles, desde 1640 el rumbo cambió. En 1643 son derrotados en la batalla de Rocroi, los austriacos se retiran y solicitan la paz.
En 1648 se firma la paz de Westfalia y Felipe IV tuvo que reconocer la independencia de Holanda, aunque la guerra contra Francia continuó hasta 1659, año en el que se firma la Paz de los Pirineos por la que España perdía el Rosellón y la Cerdaña y reconocía la supremacía de Inglaterra en el comercio con las Indias. El tratado se selló con el matrimonio de Luís XIII con la infanta Mª Teresa.
 En el reinado de Carlos II la política exterior estuvo marcada únicamente por la defensa del comercio con las Indias. Sin Embargo la debilidad militar española fue aprovechada por la Francia de Luís XIV, que llevó a cabo una política agresiva en las plazas de los Países Bajos.

El siglo XVII supuso por tanto la pérdida de la hegemonía española.

Entradas relacionadas: