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El monacato:la vida de los monjes,o monacato,nace al intentar vivir con mayor radicalidad el evangelio.La vida austera,dejando todos los bienes materiales,y la búsqueda de paz interior atraen a muchos cristianos que se retiran al desierto.Había 2 clases de monjes:-Los anacoretas,también llamados eremitas,que vivían en solitario y se dedicaban a la oración y al trabajo manual y que se establecían cerca de algún anciano o maestro que les orientaba.Vivían por separado,pero se reunían a veces para la oración.El más famosos de los anacoretas fue san Antonio.-Los cenobitas también se retiraron fuera de las ciudades pero no vivían solos sino que con otros formaban una comunidad.Buscaban el ideal del evangélico de la comunidad que se describe en los Hechos de los Apóstoles.Fue san Pacomio en el que en el año 323 fundó la primera comunidad monástica.El monacato se extendió rápidamente por Oriente Medio y Asia Menor bajo la inspiración de san Basilio.
Hacia el año 529,san Benito fundó el primer monasterio benedictino en Montecasino y escribió la primera Regla por la que debían regirse los monjes.Insistía en una vida ordenada,en la obediencia y en el entusiasmo;la vida de los monjes estaba dedicada a la recitación del oficio divino,al estudio y al trabajo físico.La vida monástica surgió en los s.IV y V y ha constituido un importante elemento para el desarrollo de la vida de la Iglesia especialmente en los años de la Edad Media.
Tres herejías de los s.IV y V
-Arrianismo:doctrina defendida por Arrio,sacerdote de Alejandría:El Hijo es inferior al Padre.El Verbo es una criatura del Padre,creada de la nada,más perfecta que las demás criaturas,que el Padre adoptó como Hijo.El Verbo no es eterno ni de la misma naturalez que el Padre.Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Nicea(325)y n el de Constantinopla(381).-Nestorianismo:doctrina de Nestorio,patriarca de Constantinopla:No se puede decir que la persona divina del Verbo se encarnara en la naturaleza humana.Se junta.Hay ``reunión´´de las dos naturalezas que permanecen.María no se puede llamar Madre de dios;es simplemente la madre de Jesús.Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Éfeso(431).


-Monofisismo:doctrina de Eutiques,monje de Constantinopla:La naturalez divina de Cristo anuló la naturaleza humana.En la unión se origina una sola naturaleza y la humanidad quedó absorbida por la divinidad,como una gota de miel disuelta en el océano.Esta doctrina se condenó em el Concilio de Calcedonia(451).
Concilios:
-Concilio de Nicea,en el año 325,condenó la doctrina de Arrio.En este concilio y en el de constantinopla del año 381 se fijó el credo.-Concilio de Éfeso,del año 431,salió al paso de otra falsa doctrina de Nestorio.-El concilio de Calcedonia,del año 451,dejó definitivamente sentada la doctrina sobre Cristo.
Padres de la Iglesia:se llama padres de la iglesia al conjunto de pensadores que a lo largo de los 5 primeros siglos de la historia de la Iglesia fueron aporando sus reflexiones sobre todos esos temas y que contribuyeron de manera definitiva a la compernsión del mensaje cristiano.-Padres apostólicos de los s.I y II:enlzan con el tiempo de los apostoles y su enseñanza.Griegos:San clemente de Roma,san Ignacio de Antioquía,san Policarpo e Esmirna,san Papías,Hermas.-Padres de los s.II y III:lucharon contra los enemigos del cristianismo.Griegos:san Justino,san Ireneo,san Hipólito,Clemente de Alejandría,Orígenes,san Eusebio de Cesarea.Latinos:Tertuliano,san Cipriano.-Padres de la Iglesia de los s.IV y V:contribuyeron a la formulación de la fe cristiana.Griegos:san Atanasio,san Basilio,san Gregorio Nacianceno,san Gregorio de Nisa,san Juan Crisóstomo,san Cirilio.Latinos:san Jerónimo,san Ambrosio de Milán y san Agustín.
Los monasterios:
.Abadía de Cluny(910).Sus monjes comenzaron por restaurar los graandes principios de la Regla de san Benito.Para ello se independizaron del poder temporal y reformaron profundamente las costumbres que se habían introducido en los monasterios.Se extendieron por toda Europa.-La abadía de Cîteaux o Cister(1098).Los monjes de Cluny también fueron cayendo en algunos de los errores que cometieron sus antecesores.Por eso Roberto de Mollesmes intenta volver al primitivo rigor de Cluny y funda la abadía de Cister.

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