8.1 el Imperio de Carlos V. Conflictos internos comunidades y germanías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,84 KB

 

1. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA:


El proceso de hominización o evolución del género homo desde los primates al ser humano actual, tuvo lugar en la etapa más antigua de la Prehistoria, el Paleolítico.En el Paleolítico Inferior, aparece el Homo* Antecesor, cuyos restos se han encontrado en Burgos, con cantos antifaces y bifaces.En el Paleolítico Medio, vive el Homo Sapiens Neanderthalensis, con restos en Gerona y Granada. Domina el fuego y practica ritos funerarios, con utensilios como raspadores, cuchillos.En el Paleolítico Superior surgíó el Homo Sapiens Sapiens o Cromagnon, con yacimientos en Cantabria y Málaga; nos aportan el arte mobiliar, las pinturas rupestres y la utilización de hueso, marfil y conchas.

2. PUEBLOS PRERROMANOS.PRIMERAS COLONIZACIONES


:Los pueblos prerromanos se asentaron en la Península a lo largo del primer m. A. C. (Edad de Hierro).Los tartesos (VIII-V a. C.), situados en el valle del Guadalquivir, economía agropecuaria, junto al comercio y minería; gobernados por reyes. Los iberos (VI-I a. C.), vivían en pueblos fortificados de la costa mediterránea; economía agrícola y ganadera, junto a la metalurgia y cerámica.Los celtas (V-III a.C.), organizados en tribus en la Meseta y costa atlántica, destacan las culturas de los campos de urnas, de los verracos y castros.Las colonizaciones históricas llegan por motivos económicos. Estos pueblos eran:Fenicios (VIII a. C.), con factorías, aportan el torno de alfarero, escritura alfabética y generalizaron el uso del hierro.Los griegos (mitad VII a.C.) fundaron nuevas colonias, introdujeron la vid y el olivo, y la acuñación de moneda.Los cartagineses (mitad VI a.C.), fundan mas colonias; sus intereses chocaron con Roma, enfrentándoles en las guerras púnicas.

3. Roma, CONQUISTA Y Romanización


La conquista fue un proceso largo (III a.C.- I a.C.), las causas fueron: las guerras púnicas, y explotar las riquezas encontradas en la Península. Etapas de la conquista:–1ªEtapa: Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.). Tras la toma de Sagunto, Cartago Nova y Gades, ocuparon la costa mediterránea y los valles del Ebro y Guadalquivir.–2ªEtapa: guerras lusitano- celtíbera (155-136 a.C.), con Viriato y Numancia como símbolos de la resistencia. La frontera se situó al sur de la Cordillera Cantábrica. Hasta el 29 a.C. No se inició la ocupación del oeste y noroeste.–3ªEtapa: guerras cántabras y astures (29-19 a.C.), sometidos por Augusto, dominan el Norte y acaban la conquista.Los pueblos indígenas conquistados se romanizaron, asimilando los modos de vida romanos en diversas facetas: obras públicas, estructuras, la lengua  y la religión. El proceso no fue homogéneo en tiempo ni espacio.

4. ESPAÑA VISIGODA LAS INSTITUCIONES


El Imperio romano es invadido en el siglo V por pueblos bárbaros. A Hispania llegan los suevos, los vándalos, y los alanos y Cartaginensis. El Imperio mandará a los visigodos, establecíéndose el reino de Tolosa, aunque su instalación definitiva vino en el 507, dando inicio al reino visigodo de Toledo.En 569 Leovigildo logra la unificación política, contuvo a los francos, replegó a los vascones y expulsó a los suevos. La unificación religiosa llegó con Recaredo (589) al convertirse al catolicismo, y la unificación jurídica con Recesvinto que promulgó el Fuero Juzgo (654).La monarquía, casi siempre electiva, gobernaba con el Oficio Palatino, y dos instituciones: el Aula Regia y los Concilios de Toledo, que presididos por el rey, tomaban decisiones políticas y religiosas.En la cultura confluían dos corrientes: hispanorromanas y germánicas.

5.Evolución Política DE Al-Ándalus:


Dirigidos por Tariq los musulmanes derrotan a D. Rodrigo en la batalla de Guadalete (711). En unos tres años conquistan la Península, excepto las zonas montañosas del norte; la rapidez se debíó a la desaparición del ejército visigodo y a las capitulaciones* y pactos con la nobleza hispano-visigoda. Los pueblos invasores eran árabes y bereberes* del norte de África.Al-Ándalus pasó por distintas fases en su organización política desde el siglo VIII al XI:–Emirato dependiente (711-756).–Emirato independiente de Bagdad (756-929) Abd-al-Rahman I. Califato de Córdoba (929-1031).Abd-al-Rahman III se proclamó califa, líder político y religioso. Con al-Hakam II se inició un periodo de esplendor cultural y paz con los cristianos. Almanzor (finales X) suplantó al califa Hisham II, iniciando un periodo de campañas militares, a su muerte el Califato se disgregó, dividíéndose en reinos de taifas (1031).

6. REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAMERICANOS


:Con el levantamiento popular de 1031 y el destierro del último califa, Hicham III, los distintos gobernadores se proclamaron independientes, dando lugar a los reinos de taifas. Los enfrentamientos entre ellos, propiciarían el avance cristiano (Reconquista). Las primeras taifas presentaban rasgos comunes:–Distribuidas por familias y etnias.–Políticamente eran muy débiles.–Una etapa de esplendor cultural.A finales del XI las taifas se ven incapaces de frenar el avance cristiano, piden ayuda a los almorávides, guerreros bereberes norteafricanos que lograron reunificar Al-Ándalus. En 1145, nacen las segundas taifas, en las que tendrán lugar la invasión de los almohades, frenados por los cristianos en las Navas de Tolosa; dando inicio a las terceras taifas, que irían siendo conquistadas a excepción del reino nazarí de Granada.

7. Sociedad y economía en Al-Ándalus.:


La economía era fundamentalmente agrícola, los musulmanes intensificaron el regadío, utilizando la noria y ampliando el uso de acequias, introdujeron nuevos cultivos. Se desarrollo más la ganadería ovina y equina. La minería se revitalizó, destacando el hierro, cobre y Mercurio. Famosos fueron sus productos artesanales. El comercio interior que se realizaba en los zocos urbanos, y el comercio exterior a través de sus puertos con el Magreb, norte de África y Oriente; utilizándose dos monedas, el dinar (oro) y el dírhem (plata).La sociedad andalusí era muy heterogénea, por su gran diversidad étnica y religiosa. Con predominio de los musulmanes (árabes, bereberes y muladíes), esta sociedad se estructuraba en: grupo nobiliario, burguésía urbana, plebe, y en último lugar muladíes y esclavos.

8.CULTURA DE Al-Ándalus


Al-Ándalus se convirtió en un centro intelectual y artístico se alcanzo gran desarrollo en los siglos X y XI. La cultura andalusí ejercíó una gran influencia en los reinos cristianos y en la Europa Occidental cristiana.La filosofía alcanzó gran desarrollo siguiendo dos corrientes, la aristotélica y la platónica. En el campo científico y técnico, difundieron principios de trigonometría y álgebra, y el uso del cero. Logros en astronomía y difusión de artículos de Oriente como el papel y la pólvora.

9. EL ARTE HISPANO-Musulmán:


El arte hispano-musulmán se inscribe dentro de las carácterísticas del arte islámico: religiosidad, poca importancia de las artes figurativas y especial relevancia de la arquitectura.La arquitectura servía de reflejo del poderío y fastuosidad de los gobernantes. Se trata de un arte eminentemente religioso y palatino, cuyas principales manifestaciones son la mezquita y el palacio.La mezquita es el principal edificio religioso musulmán. La más sobresaliente fue la mezquita de Córdoba, levantada sobre la catedral visigoda, inspirada en la tradición árabe y romana. Comenzada en el siglo VIII con Abd-al –Rahman I y concluída en el Siglo X; realizaron reformas con Al-Hakam II y Almanzor.La arquitectura civil se halla representada por palacios y alcazabas. Entre los primeros destacan los restos del Palacio de Madinat-al-Zahra, ciudad palatina mandada edificar por Abd-al-Rahman III.

11. LOS REYES CATÓLICOS Y LA UníÓN DINÁSTICA: INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE Castilla Y DE ARAGÓN:


La boda de Isabel y Fernando (1469) y la muerte de Enrique IV (1474), provocan la guerra civil castellana (1474-1479) entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de Isabel. Los Reyes Católicos, iniciaron la monarquía hispánica, entendida como una uníón dinástica,convirtiéndose en una uníón política con tres objetivos comunes: el dominio peninsular, la unidad religiosa y la centralización del poder.La uníón dinástica nacíó desigual, Castilla tenía el papel hegemónico por el mayor peso de su economía e instituciones, de ella salían los recursos fiscales, principales fuerzas políticasy empresas de conquista.Con los Reyes Católicos se pasó de un Estado feudal, a uno aristocrático dominado por una monarquía autoritaria, buscando centralizar el poder. Los monarcas potenciaron o modificaron las instituciones ya existentes, en Aragón, con escasas excepciones, permanecieron intactas.El Consejo Real de Castilla, se convirtió en un órgano de gobierno e instancia judicial superior.La Administración de justicia se llevaba a cabo en tres ámbitos. La Cancillería se sustituye por secretarios reales. Nace la Stª Hermandad para mantener el orden público.

13. EL Imperio DE Carlos V. CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GermánÍAS


Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, llega a tierras hispánicas en 1517 rodeado de consejeros flamencos. En 1519 recibe la corona imperial, como Carlos V. El nombramiento supuso la ausencia del emperador y una subida de impuestos, siendo las Cortes castellanas las que sufraguen el viaje a Alemania.El descontento desembocó en la sublevación de las Comunidades de Castilla (1520-1522).Opuestos a la administración de los nobles flamencos y a Adriano de Utrecht como gobernador; pedían una limitación del poder real y reducción de impuestos. Derrotados en la batalla de Villalar fueron ajusticiados.Al tiempo estallan las Germánías (1519-1523) en Valencia y Mallorca. Fueron un movimiento de contenido social, dirigidas por los gremios y campesinos contra los señores feudales y sus siervos mudéjares, siendo aplastados en 1522.En ambos conflictos la monarquía apoyada por la nobleza salíó reforzada frente a las ciudades y Cortes.

14. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. LA UNIDAD IBÉRICA


Al Imperio Universal de Carlos V, le sucedíó el hispánico de Felipe II (1556-1598). De él heredó los objetivos políticos y sus enemigos: Francia, Imperio Turco, Países Bajos e Inglaterra.Desde 1559 no se ausentó de España, fijó la capital en Madrid (1561), se rodéó de consejeros españoles; y gobernó a distancia, con una amplia administración y un gran ejército.Respetó las instituciones de cada reino, pero se enfrentó a dos rebeliones: en las Alpujarras (1568-1570) y en Aragón (1590-1592).Logró la unidad peninsular, convirtiéndose en rey de Portugal. Desaparecido Sebastián I y muerto el infante Enrique (1580), Felipe II hizo valer sus derechos dinásticos. Sus tropas derrotaron a las portuguesas y las Cortes de Tomar le reconocieron rey, formándose el mayor Imperio territorial y marítimo.


15.CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA:


En el Siglo XVI Castilla apoyó nuevas expediciones. La conquista se realizó mediante capitulaciones entre la corona y los conquistadores, y las Antillas fueron la base de las nuevas conquistas:–Conquista del Imperio azteca. Desde Cuba, partíó Hernán Cortés (1519), tres años después dominaba el Imperio azteca y la meseta central mexicana. En 1522 fundó Nueva España, constituido virreinato en 1535.–Conquista del Imperio inca. Pizarro y Almagro (1527-1533), ocuparon los actuales territorios de Ecuador, Perú y parte de Bolivia. Desde 1542 estas tierras quedaron agrupadas en el virreinato del Perú.Desde los imperios se realizan expediciones (1536-1586): Pedro de Valdivia a Chile, Irala a Río de la Plata, Orellana y López Aguirre al Amazonas y Núñez Cabeza de Vaca a Norteamérica. La colonización y explotación, se basó en la explotación indígena: repartimientos, encomiendas y mita.

16. LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS:


Los reyes del Siglo XVII denominados “Austrias menores” por su presunta ineficacia política, delegan las mayores decisiones de gobierno en sus validos. No era un cargo institucional; gobernaron al margen de los Consejos aumentando la corrupción.Destacan el duque de Lerma con Felipe III, el conde duque de Olivares con Felipe IV, en la regencia de Mariana de Austria el jesuita Nithard, y con Carlos II Juan José de Austria.En el Siglo XVII hubo numerosos conflictos internos. Con Felipe III, el duque de Lerma decretó la expulsión de los moriscos por el posible apoyo a los turcos. En el reinado de Felipe IV, la política reformista de Olivares provocó diversos conflictos.En 1640 estallaron las sublevaciones de Cataluña y de Portugal. En Portugal se reconocíó al duque de Braganza como rey, y en Cataluña, al que sería Luis XIII de Francia. Portugal, por su parte, estaba cansado de que sus intereses estuvieran supeditados a los españoles, principalmente a los castellanos; Cataluña, por la suya, rechazaba el aumento del control político y las nuevas cargas económicas que el conde–duque de Olivares pretendía sobre el territorioLas causas de esta crisis en Cataluña y Valencia fueron las guerras y la expulsión de los moriscos, respectivamente, mientras que en la Meseta la crisis fue más dura, provocando un descenso demográfico y económico.

17. LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS Y LA PERDIDA DE LA Hegemonía ESPAÑOLA EN Europa


Durante el Siglo XVII, la monarquía hispánica sufríó un claro proceso de decadencia que supuso el fin de la hegemonía de España en Europa, coincidiendo con los reinados de los Austrias menores. Esta decadencia está marcada por crisis económica castellana, los ataques turcos en el Mediterráneo y los enfrentamientos contra Holanda y Francia, en Europa, y contra Inglaterra, en los mares.Durante el reinado de Felipe IV, el deseo de su valido de recuperar el prestigio y la hegemonía en Europa supuso la intervención en la Guerra de los Treinta Años contra Francia y sus aliados, que finalizó con la Paz de Westfalia (1648), y la Paz de los Pirineos(1659). Estos dos tratados marcaron la caída definitiva del Imperio español. La guerra de los Treinta Años (1618-1648) comenzó como conflicto religioso y terminó siendo una lucha por la hegemonía europea. El cansancio de los adversarios y las incidencias financieras, tuvieron un papel determinante en el fin del conflicto. En todas partes el esfuerzo se tradujo en un agravamiento de la carga fiscal y un refuerzo del aparato del Estado.Si Francia consiguió la victoria de 1659 se debíó a que los franceses tenían una economía más fuerte, y pudieron sostener el enorme esfuerzo de la guerra.

18.PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS Demográfica Y Económica DEL Siglo XVII Y SUS CONSECUENCIAS


.En la Corona española la crisis fue más temprana y más profunda que en el resto de Europa. Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demográficos.Cruentas epidemias coincidieron con épocas de carestía y hambre, a lo que se sumó la expulsión de los moriscos, que supuso la pérdida del tres por ciento de la población, y las frecuentes guerras exteriores y el incremento de los miembros del clero que hizo descender la natalidad. La crisis golpeó con más fuerza a Castilla que a los reinos periféricos.En la segunda mitad del siglo, la crisis continuó y se agudizó. A la decadencia de la agricultura, se le uníó la de la ganadería lanar, y la de la industria, incapaz de competir con las producciones extranjeras. El comercio también entró en una fase recesiva.La situación fue empeorada por la incorrecta política económica de los gobiernos de la Corona, que agravaron más que solucionaron los problemas. La mentalidad social imperante, marcada por el desprecio al trabajo agravó la crisis social y económica. El hidalgo ocioso y el pícaro se convirtieron en arquetipos sociales de las España del Barroco.


19. CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUI Hispánica:EL REINADO DE Carlos II Y EL PROBLEMA SUCESORIO


.A Felipe IV le sustituyó su hijo Carlos II que, al no tener descendencia, marcó la política exterior española de finales del Siglo XVII: Durante su reinado tuvieron lugar dos guerras contra Francia. Los ejércitos franceses ocuparon parte de Cataluña e incluso se apoderaron de Barcelona en 1697. Los años últimos del reinado de Carlos II estuvieron marcados por la locura del monarca, producto de las presiones políticas y las intrigas palaciegas, y por el problema sucesorio, como consecuencia de la inexistencia de hijos, lo que avivó la lucha por hacerse con el trono y su herencia. En un principio, el candidato designado era José Fernando Maximiliano, hijo del elector de Baviera, pero éste fallecíó, y volvíó a presentarse el problema de elegir entre el archiduque Carlos, y Felipe de Anjou. Esto provocó una contienda por la sucesión al trono español en la que intervinieron las principales potencias europeas. Su muerte, el 1 de Noviembre de 1700, desencadenó la Guerra de Sucesión (1700-1713) al trono español, que se convirtió en un importante conflicto internacional por la hegemonía política en Europa.

20.LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE Utrecht


Carlos II último rey de la casa del los Austria murió sin descendientes dejando como heredero al trono a Felipe de Anjou. En España desembocó en una Guerra Civil.La Guerra de Sucesión (1701-1715) en principio fue favorable a la Gran Alianza, pero Felipe V se impuso en Almansa, y Brihuega y Villaviciosa. El archiduque Carlos heredó el Imperio austriaco, precipitando el fin. Los Tratados de Utrecht y Rastadt, supusieron acuerdos de carácter:–Político. Felipe V era reconocido rey de España, prohibiendo la uníón de Francia y España.–Territorial. Inglaterra se quedó con Gibraltar y Menorca, Austria con Flandes y territoriositalianos.–Económico. Fin del monopolio americano y del asiento de negros*, instaurando el navío de permiso*.

21.LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII: CAMBIOS DINÁSTICOS. LOS PRIMEROS BORBONES


La Guerra de Sucesión (1701-1715) fortalecíó la monarquía absoluta. La nueva dinastía, era francesa así como los primeros miembros del Gobierno de Felipe V. Imponiéndose en españa el modelo del absolutismo francés.Felipe V empleó validos extranjeros; tras sus fracasos en la política exterior los sustituyó por una burocracia española absolutista y reformista. Emprendíó reformas, como los Decretos de Nueva Planta, y en política exterior firmó dos de los tres Pactos de Familia.Su reinado estuvo interrumpido en 1724, con el breve reinado de su hijo Luis I, centrado más América.Su sucesor Fernando VI tampoco intervino en el Gobierno, dejando actuar a burócratas.Por lo general, estos políticos procedían de la baja nobleza, dependiendo del favor del rey.Sus reformas pretendían consolidar el absolutismo con una política centralizadora, control de la Iglesia e intervención en la economía.Con Felipe V se instaura en España el absolutismo monárquico. El rey concentraba todos los poderes y centralizaba gran parte del poder territorial.Las reformas que llevaron a cabo tenían como fin consolidar el poder absoluto.

22.LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII

El modelo económico de la monarquía borbónica, impulsará notablemente el comercio, la industria nacional y la agricultura. La importante recuperación demográfica del siglo

ayudará al desarrollo de la producción nacional al aumentar la demanda.Los esfuerzos modernizadores se centrarán en la reforma de la propiedad y explotación de

la tierra.El desarrollo de la vid propició una industria muy próspera y en la zona norte se introdujeron nuevos cultivos como el maíz o la patata.La necesidad de crear un mercado interior y las dificultades de los transportes propiciaron un gran esfuerzo en las creación de infraestructuras que facilitaran el tranporte así como

el fomento de la industria con malos resultados económicos al estar enfocadas a la corte y a los reales sitios.En cuanto al comercio, se combinaron medidas proteccionistas para estimular la producción nacional , la creación de compañías comerciales y finalmente la liberalización del comercio con América en 1778.Cataluña conquistó el amplio mercado interior castellano con su sector textil, y sobre todo las indianas hicieron lo propio en las colonias. Este comercio permitíó a la burguésía catalana reunir los capitales necesarios para la revolución industrial de la centuria siguiente. Además, era la regíón más dinámica y avanzada, y capaz de orientar su producción al mercado, y no al autoconsumo.

Entradas relacionadas: