78

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

 
Definición amplia
Son experiencias de aprendizaje directas o indirectas que los alumnos obtienen como producto de  la acción planificada como emergente, sean grupales o individuales tanto, como dentro y fuera de la escuela, en pos de determinados fines educativos.
Currículum explícito
Es aquel que ofrece el sistema formal de educación y públicamente. Se concreta en los planes y programas oficiales.Currículum implícito
OCULTO, constituye la cultura escolar. la educación es más que proveer a los alumnos con objetivos conductuales. También controla significados y controla valores.
Currículum Nulo
Es aquel que el sistema educativo no ofrece. Lo conforman todos los contenidos culturales y los procesos intelectuales,  no considerados por el currículum explícito.
¿ Qué y por qué enseñar? Implica reflexionar sobre los contenidos culturales y sobre los objetivos ¿ A quiénes  enseñar? Quiénes serán los usuarios o destinatarios del currículum ¿ Cuándo enseñar? Compromete principios psicológicos de aprendizaje y desarrollo. ¿ Cómo  enseñar?
Implica decisiones estratégicos y/o de procedimientos metodológicos. C pocesos cognitivos: Enfatiza el cómo enseñar  más que el qué enseñar.
Se preocupa de las operaciones intelectuales del que aprende, más que contenidos. Posibilita las habilidades intelectuales o del pensar.
teorías de aprendizaje cognoscitivista y en la psicología genética de Piaget.C: tecnológico o sistémico : cómo enseñar  más que el qué enseñar.
selección y organización de los medios para una eficaz solución del problema curricular. Influencia del positivismo y del cientificismo educacional. sistemas  y de la comunicación.Ccomo racionalismo académico: La concepción más tradicional.
Pone énfasis en el qué enseñar, por lo que concibe el currículum como asignaturas y disciplinas. Se basa en el cognoscitivismo clásico.Ccomo reconstrucción social:Destaca las necesidades sociales por sobre las individuales.C como concepción humanista : Se centra en el alumno, busca su autonomía y crecimiento, Educación como proceso que debe proveer medios para la liberación y el desarrollo personal, Responde al qué y porqué enseñar, más que al cómo.interes tecnico: Pretende lograr el control del medio Busca la objetividad, es una perspectiva positivista- experimental. el currículum  es producido por expertos. Currículum centrado en el producto más que en los procesos.Paradigma tecnico :  Paquetes curriculares a prueba de “profesores”
El rol del profesor es poner en práctica el currículum diseñado por expertos.
Busca la reproducción de las ideas establecidas por los expertos. Docente consumidor de currículum, rol pasivo, ejecutores del mismo. Profesor técnico de la educación.interes prac:  comprensión de la realidad con intención de mejorarla.
Necesidad de los grupos humanos de vivir formando parte del mundo, de vivir con y en el mundo y no de dominarlo.Paradigma pract: La misión del docente es interpretar el currículum como texto, aquí no  por expertos.l profesor debe adecuarse al medio para birndar una mejor educación. Profesor constructor del currículum INTERÉS EMANCIPADOR:  liberarse de las “falsas conciencias” que dificultan el logro del desarrollo de la libertad en las personas.
PARADIGMA CRÍTICO: Busca autonomía, modificar la realidad.
busca que logren liberarse de las falsas conciencias, que dificultan el desarrollo de la libertad de las personas. Se quiere cambiar estructuras en las que se produce el aprendizaje y que limita la libertad.

  

Entradas relacionadas: