El 7 de Abril, recién acabada la guerra, Franco hizo pública su adhesión al Pacto Antikomintern, el acuerdo anticomunista que asociaba a la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde final de la guerras civil hasta 1959


+Relaciones exteriores

La alianza con las potencias fascistas durante la Segunda Guerra Mundial

El 7 de Abril, recién acabada la guerra, Franco hizo público el acuerdo anticomunista que asociaba a la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón.

En Octubre de 1940, tras la invasión nazi de Francia, tuvo lugar la entrevista entre Franco y Hitler que a punto estuvo de meter a nuestro país en el conflicto mundial. Finalmente no fue así.

Las derrotas del Eje hicieron que, a partir de 1942, Franco comenzara un cauteloso giro en su política internacional buscando la conciliación con los países aliados

En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó contra el ingreso de España. La dictadura de Franco era considerada aliada de las potencias fascistas recién derrotadas.

+Evolución política

El dictador, que concentraba todo el poder, asumíó la función constituyente. Poco a poco el régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento:

Ley Constitutiva de las Cortes, 1942. Cortes elegidas por sufragio indirecto

Fuero de los Españoles, 1945. Teórica declaración de derechos y deberes

Ley de Referéndum Nacional, 1945. Esta ley permitía al Jefe del Estado convocar plebiscitos para que el pueblo hiciera una ley

Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, 1946. España fue declarada "reino" y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor.

Evolución económica:


Los años cuarenta y hasta bien entrados los cincuenta fueron los "Años del hambre":


- Racionamiento de los alimentos.

- Extensión del mercado negro de todo tipo de productos.

-Corrupción generalizada. La vida social se basó en tener contactos con los burócratas del régimen que facilitaran la dura vida de la época.




Entradas relacionadas: