7.4.Impacto de América en España

Enviado por Lavinia y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

8.1. El imperio de Carlos V. Conflictos internos. Comunidades y Germanías

Carlos I  accedió al trono hispano en 1516  con diecisiete años, a pesar de estar con vida su madre Juana (“La Loca”) y una mayor popularidad de su hermano Fernando. Educado en la corte flamenca se rodea de sus miembros como consejeros. Heredados los territorios de la casa de Borgoña y de Austria  parte desde la península hacia Alemania en 1520 por ser elegido emperador, pero deja tras de sí una serie de agravios: tributos nuevos, sobre todo para costear el viaje (pagado por los castellanos); ocupar los  extranjeros cargos importantes, hasta el mismísimo sustituto real (Adriano de Utrecht ).

Revuelta de las Comunidades de Castilla

El descontento precipita en una serie de revueltas. Las ciudades castellanas sustituyen el poder municipal por comunas. Para organizar la resistencia se reúnen en Ávila y forman una Junta en la que participan los jefes de la insurrección, Juan de Padilla en representación de Toledo, Pedro Maldonado por Salamanca y Juan Bravo por Segovia.

Sus reclamaciones principales pretenden la exclusión de los extranjeros de los cargos públicos, la convocatoria de Cortes para defender los antiguos privilegios urbanos, la reducción de impuestos y el control de la exportación lanera para evitar la escasez propia necesaria en los textiles peninsulares.

La incorporación de los campesinos  deriva igualmente en una revuelta antiseñorial que provoca el acercamiento de la alta nobleza hacia Carlos V. Éste designa gobernadores adjuntos al condestable de Castilla y al almirante don Fadrique Enríquez

A pesar de algunos éxitos iniciales los comuneros fueron derrotados finalmente  en la batalla de Villalar (1521) y ajusticiados sus jefes mencionados.

Como consecuencia del conflicto se consolida la alianza entre la alta nobleza y la monarquía en Castilla.

Germanías de Valencia

Las rebeliones de las germanías protagonizadas por artesanos, comerciantes y campesinos se producen a la vez que las revueltas comuneras, pero localizadas en el Levante , especialmente  Valencia y con extensiones a Murcia y Mallorca. Comienza cuando los gremios de artesanos (agermanats) solicitan reclutar hermandad contra los piratas, pero una vez reunidos en junta  solicitan la reducción de privilegios e impuestos gravados por la nobleza.

Convertido en un verdadero conflicto social, los  grupos burgueses y artesanales se enfrentan a los privilegios de la nobleza. De nuevo, la alianza entre Monarquía y nobleza  sale finalmente victoriosa tanto en Valencia como en la ocupada Mallorca (1523)

Entradas relacionadas: