7-16

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

 
     7)Para interpretar los resultados deben tenerse en cuenta de forma simultánea las características del agua, cultivo y suelo correspondientes.
a)Clasificación del agua según CRS
- Agua recomendable: CRS < 1,25.
- Agua poco recomendable: CRS entre 1,25 y 2.
- Agua no recomendable: CRS > 2.
b)Clasificación de las aguas de riego según su dureza.( en función de los grados hidrotimétricos franceses) c) Clasificación según los valores del índice de Scott d) Calidad del agua de riego en relación con su contenido en boro (se debe considerar la tolerancia del cultivo a este microelemento) e) Clasificación de la calidad del según normas Riverside (a partir de los datos de CE y SAR ) f) Clasificación de las aguas de riego basada en el riego de salinidad.g)-Clasificación de las aguas de riego basada en el riego de sodio (clasificación de Wilcox): relaciona la CE con el porcentaje de sodio respecto al total de cationes.
9)Los efectos negativos de una condición de mal drenaje, puede resolverse con la utilización de drenes (ya sea superficial o sub superficial), los que permitan, drenar los excesos de agua con el fin aumentar la aireación y hacer viable un cultivo, lo que es fundamental para el desarrollo radicular y la prevención de enfermedades fungosas.
La actividad de un ingeniero agrónomo en esta área, es la de desarrollar e implementar el proyecto en si, para que ésta cumpla con las necesidades del terreno y del cultivo.
Los pasos que debe seguir un Ingeniero Agrónomo son:
-
Recopilación de antecedentes respecto al predio, - Reconocimiento del campo: ver los efectos y síntomas que produce este mal drenaje sub superficial , ver donde y como poder drenar las aguas (ver canales aledaños al predio), ver limitaciones que pueda dar el terreno, ver la presencia o no de napas y costos/beneficios según el sistema a utilizar.Elegir drenes teniendo en cuenta el aspecto económico según el cultivo; zanjas, tubos , piedras(enterrados o abiertos)..Ver las distancias entre los tubos o perforaciones y ver donde desemboquen sus aguas
10)En el diseño de una red de drenaje, la ecuación de Hoogoudt predice la altura de la napa con un régimen de lluvia o riego especifico, cuando la Ks, la profundidad y el espaciamiento entre drenes es conocido.
Con la aplicación de las relaciones entre distanciamiento, profundidad, recarga y conductividad hidráulica se puede lograr un diseño general de un drenaje.
Parámetros• Q = estudio hidrológico y de precipitaciones• n coeficiente de Manning 0.022 - 0.20• So = plano topográfico• Z de tablas: roca 0.25 - arena 3.0• Velocidad máxima no erosiva
11)a) Conductividad hidráulica de saturación, estratificación y anisotropía del perfil de suelo.b) Forma de la napa y la presión (velocidad) de recarga
c) Profundidad de los drenes en relación a la de la napa d) Espaciamiento o distancia horizontal de los drenes
e) Tipo de Dren (Abiertos, tubos enterrados, piedras) f) Aberturas de la conducción subterránea de aguas: Distancia entre tubos o perforaciones
g) Material envolvente de la conducción de agua h) Diámetro de los drenes en relación con su capacidad de conducción de agua
i) Velocidad de recarga de la napa, por infiltración, mayor a la
evapotranspiracion o por flujos externos.
12)DISEÑO DE UNA RED DE DRENAJE
LA ECUACION DE HOOGOUDT PREDICE LA ALTURA DE LA NAPA CON UN REGIMEN DE LLUVIA O RIEGO ESPECIFICO, CUANDO LA Ks, LA PROFUNDIDAD y EL ESPACIAMIENTO ENTRE DRENES ES CONOCIDO


     13)Para resolver este problema se debe regular la aplicación de ferilizantes nitrogenados para que todos los nitratos aplicados sean absorbidos por la
planta y ninguno lixivie hacia los acuiferos en caso que esto no sea factible se debe recurrir a los siguentes metodos:
-Aplicación de M.O.: Esta permite una menor densidad aparente que ayuda a que se lleve a cabo de una mejor manera el ciclo del nitrogeno, al aumentar la retencion reduce la lixiviacion de nitratos.
-Uso de fertilizantes de aplicación lenta: Al liberar de manera mas moderada los nutrientes se evitan las perdidas (lixiviación)
- Inhibidores de la nitrificacion: Disminuyen la conversion del nitrogeno amoniacal a nitrogeno nítrico, mediante la inhibicion especifica de las bacterias encargadas de este proceso, y así se reduce la perdida por lixiviación.-
Riego inteligente: Se debe regar de tal forma que no haya exceso de lixiviación esto se logra regando precisamente hasta el punto que alcanzan las raíces.
14) + CO2 q O2, retraso germ. y brotacion, peligro salinizacion y sodificacion, resaliniza de perfil, no hay nitrificacion de MO y acumulación de Fotosintatos, posibles hongos.
15)El conocimiento del caudal, litros de agua por unidad de tiempo, nos permite saber cuanta agua tendremos disponible para nuestro cultivo y así saber si es la suficiente, para distribuirla eficaz, ocuparla eficientemente a nivel de predio, en el aspecto socioeconómico y también para hacer investigación aplicada.Los métodos para medir el caudal son:
Vertederos de cresta delgada :son una lámina plana colocada en un canal de tal manera que el fluido debe pasar sobre ella y caer aguas debajo de la placa vertedora.
Vertederos de pared gruesa: es utilizado principalmente para el control de niveles en los ríos o canales, pero pueden ser también calibrados y usados como estructuras de medición de caudal.
Método del flotador:
se utiliza en los canales y acequias y da sólo una medida aproximada de los caudales.
Método Volumétrico: este se basa en medir el tiempo que se demora en llenar un balde de un volumen conocido.
Método de los Orificios:
consiste en el uso de aberturas circulares o rectangulares. Se ubican en un muro de contención, el cual es colocado transversalmente en el canal.
Método del Molinete:
constituye una técnica que se sustenta en el método volumétrico, pero utiliza un aforo con molinete o correntómetro para realizar las mediciones de caudal (especialmente para caudales grandes).
16)Canales
Las aguas de riego se conducen principalmente a través de Canales, los cuales pueden tener un origen natural, pero comúnmente constituyen obras hidráulicas artificiales, que por su construcción se diferencian en forma, tamaño y pendiente, determinan la cantidad de agua que pueden llevar al campo (el caudal). Vertederos Un vertedero se puede definir como una obstrucción ubicada sobre el fondo de una canal, sobre la cual debe pasar el flujo. Esto constituye un método conveniente para determinar el caudal que está pasando por un canal con base en la medición de la profundidad. Compuertas Las compuertas son equipos mecánicos utilizados para el control del flujo del agua y mantenimiento en los diferentes proyectos de ingeniería, tales como presas, canales y proyectos de riego. En forma específica una compuerta consiste en una placa móvil, plana o curva, que al levantarse permite graduar la altura del orificio que se va descubriendo, a la vez que controlar la descarga producida. Marcos partidores Los Marcos Partidores son aparatos automáticos que dividen los caudales variables de un canal en una proporción fija. Existen diferentes tipos y pueden tener diferentes clasificaciones, principalmente según su forma.Embalses Los Embalses de regulación corta son obras prediales que permite la acumulación de agua de riego para la regulación nocturna o de fin de semana. Embalses de regulación nocturna, donde se acumula el agua de riego durante la noche y se utiliza al día siguiente con mayor eficiencia, puesto que se evitan las grandes pérdidas de agua por riego nocturno. En estos embalses se acumula agua durante 12 ó 14 horas en la noche, para entregarla en 10 a 12 horas de riego diurno efectivo.Decantador evita sedimentos en embalse

Entradas relacionadas: