6 barreras de entrada de porter

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Construir:


(Def. R.A.E,) “Fabricar, edificar, hacer nueva planta de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública”.

CAPITAL:

Bienes que permitan realizar transacciones o fabricar otros bienes, y el dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. Ejemplos considerados por una empresa como capital son la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos que permiten producir.

TIERRA:

El suelo y los recursos naturales en ella.
BASES DE DESARROLLO DE UNA EMPRESA • CAPITAL • TRABAJO • TIERRA • Además se considera relevante la COMPETITIVIDAD.

PLANTEAMIENTOS DE COMPETITIVIDAD

Otros autores postulan un cuarto factor de productividad que aumenta la competitividad, esto es la INNOVACIÓN Tecnológica. (MICHAEL PORTER, 1981)
PLANTEAMIENTOS DE COMPETITIVIDAD • Las cinco fuerzas. El poder colectivo de las cinco fuerzas determina la capacidad de beneficio de un sector. • Éste puede ser intenso en algunos sectores donde la rentabilidad que la empresa reciba sobre la inversión no sea muy grande y suave en otros sectores donde existen rentabilidades elevadas. • El fin de la estrategia de una empresa es encontrar un posicionamiento contra estas fuerzas o cambiarlas a su favor.

La 5 fuerzas de porter


Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

La rivalidad entre los competidores

Para un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Poder de negociación de los proveedores

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido.

Poder de negociación de los compradores

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales.

Diamante de competitividad

En el modelo del diamante interactúan cuatro elementos que deben funcionar adecuadamente para lograr el éxito competitivo de los sectores estos cuatro determinantes básicos son: cluster, factor, estrategia, demanda.

CONTRATO

En conclusión las Empresas Constructoras se relacionan exclusivamente con un contrato, la contraparte es el mandante “primer cliente” o “cliente directo”. El acceso es a través de trato directo o por propuesta.

PROPUESTA

Es un ofrecimiento que persigue concretar la firma de un contrato de construcción. La oferta o “propuesta” se inserta en un procedimiento de selección a una junta o cuerpo que resolverá en representación del mandante.

ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER:


Liderazgo en costos:

Mantener el costo mas bajo frente a los competidores (Un % bajo líder del mercado).  

Diferenciación:

Entregar nuestros servicios con un % de satisfacción de nuestros clientes.

Enfoque

Grupo especifico de clientes.

COMO ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS:

REVISAR EL INTERIOR DE MI EMPRESA, REVISAR A MIS COMPETIDORES, REVISAR A MIS CLIENTES.


CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN


ORGANIZACIÓN: Es el conjunto de personas ( 2 o más ) que laboran reunidas para conseguir un conjunto de objetivos comunes.

TEORÍAS 1


. Teoría de la sinergia:

El todo es mayor que la suma de las partes, es decir, unir o mancomunar energías para conseguir un beneficio común.

2. Teoría de la motivación. 2.1. Teoría de la satisfacción de las necesidades humanas (Abraham Maslow, 1954):

El hombre busca satisfacer sus necesidades. Para ello se organiza en grupos, de esta forma se mantiene el equilibrio social.

OBJETIVO CENTRAL DE UNA EMPRESA

NECESIDAD, CLIENTE PERSONA NATURAL, SERVICIO O PRODUCTO. SATISAFACER LAS NECESIDADES EXISTENTES EN LA SOCIEDAD 2.2.Teoría de las expectativas (Lawler Porter, 1968):
El hombre moderno conoce los beneficios del trabajo y la empresa. Para ello estudia y se organiza, para conseguir el éxito aprendido en su experiencia.

2.3.Teoría de la motivación (David Mc Clelland, 1961):

A. Poder : El hombre requiere controlar los sucesos que enfrenta a diario. B. Afiliación: El hombre requiere ser amado, le teme al rechazo. C. Logro: El hombre desea el éxito, le teme al fracaso.
DIRECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN • Dirigir:
Es el control y la toma de decisiones que permiten cumplir con los objetivos de la empresa, utilizando los recursos disponibles. Pueden ser humanos, físicos y/o financieros)

• Poder:

Mandato que faculta a una persona natural para representarla y conseguir los objetivos de la empresa.

ROLES DE LOS DIRECTIVOS:

(Henry Mintzberg, 1975)I. ROLES INTERPERSONALES.A

. Representar:

El poder legal para firmar y actuar conagentes externos a la obra o empresa.

B. Líder:

Contratar, capacitar y motivar a losempleados

.C. Comunicador o enlace:

Actúa comocoordinador, comunica, relaciona a personas dediferentes áreas para lograr los objetivos. II. ROL DE INFORMAR a. Ser monitor:
Buscar información.

B. Comunicar internamente:

Ser diseminador de información.

C. Comunicar Externamente:

Ser interlocutor externo.

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)

son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría)
Las sociedades anónimas están reguladas en la Ley 18.046, de 1981 y en su Reglamento. Está definida la sociedad anónima como:”una  persona  jurídica formada por la uníón de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus  respectivos aportes y administrada  por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables”. El artículo 2º indica que las sociedades anónimas pueden ser de dos clases:  abiertas o cerradas. En una y otras los socios se denominan accionistas.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

  La Ley 3.918, de 1923, incorporó a nuestra legislación las sociedades de responsabilidad limitada. A diferencia de las anónimas, son sociedades en que la consideración de la persona de los socios es esencial. El “contrato de constitución de sociedad” y aquel en que se modifique la  sociedad son solemnes, pues deben constar de escritura pública, cuyo extracto ha de inscribirse en el registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse en el Diario Oficial. Estas sociedades no pueden tener más de 50 socios.

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