5 vías tomistas para probar la existencia de Dios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

Aristóteles: -
1er Principio del movimiento: parte del supuesto de que todo lo que se Mueve es movido por algo y que como no podemos remontarnos hasta el Infinito de la serie de las causas del movimiento hemos de concluir Que existe una primera causa llamada motor inmóvil, generador del Movimiento e inmóvil en si mismo porque si se moviera debería estar Movida por otro motor

-Potencia y acto: diferencia entre lo que es (esencia) y lo que se puede ser o no se puede llegar a ser. Ser en Acto a lo que ya es actualmente y ser en potencia a lo que aun no es Pero puede llegar a ser.

San Anselmo:


plantea un curioso Argumento para demostrar la existencia de Dios llamado argumento Ontológico; concebimos a Dios como lo mas perfecto que pueda pensarse Y esa idea puede ser comprendida por cualquiera. Si un ser tiene Todas las perfecciones no se le puede negar la existencia, ya que si No no seria perfecto y si lo concibiéramos existente solo en la mente Negaríamos la máxima perfección que seria su existencia en la Realidad.

Santo Tomás de Aquino:


Para el la creacionalidad del ente creado se pone de manifiesto en un Dato objetivo que es la finitud: es el dato objetivo que nos dice que Los entes existen pero podrían no existir. A partir de la observación De la naturaleza se puede llegar a la demostración de la existencia De Dios creador. Hay 5 vías: - la que parte del movimiento y concluye Con la existencia un primer motor inmóvil, Dios. - la que parte de la Causacion de los seres y concluye la existencia de un ser necesario – La que parte de la contingencia de los seres y concluye con la Existencia de un ser necesario – la que parte de los grados de Perfección entre las criaturas y concluye la existencia de un ser Perfectisimo – la que parte de la finalidad en todos los seres Naturales y concluye la existencia de un ser inteligente causante de Dicha finalidad.

Descartes


Quiere vivir de la certeza y para ellos necesita saber todo para Creese las cosas y saber que existen y son verdad, es su gran Preocupación yel problema surge de la ausencia de tal certeza, que Es Dios.

Leibniz:


Para el la metafísica es una Reflexión sobre el ser a partir de la ocion de posibilidad, parte de La premisa de que Dios existe y ha creado el mundo. La creación Consiste en convertir lo que es meramente en actual. Este mundo antes De ser creado era pensado en la mente de Dios y ese pensamiento se Transformo en realidad actual a través de un acto creador

Kant:


Se pregunta si es posible un conocimiento de Dios, del alma y del Mundo obtenido por una mera deducción lógica a partir de estos Conceptos como pensaba Descartes y la respuesta es no, para el el Conocimiento se apoya en dos pilares, que son los conceptos y las Impresiones sensibles y si falta na de ellas es imposible el Conocimiento. Para tener conocimiento de Dios del alma y del mundo se Necsitan conceptos e impresiones, si tenemos el concepto de mundo Como totalidad de fenómenos físicos, la del alma como los psicquicos Y la de Dios como la totalidad absoluta de lo real, pero no poseemos Sin embargo las impresiones de Dios alma y mundo ya qye son Totalidades y nuestra impresión sensible jamas nos ofrece Totalidades, ni tampoco es posible tener un conocimiento por lo tanto La metafísica no es un saber científicos.

Nietzsche:


critica Duramente a la religión y dice que afirmar la existencia de otro Mundo es consecuencia de cobardía , de no aceptar este con su carga Inebitable de sufrimiento y miseria y critica a la pretensión de la Metafísica de exponer el orden transcendental del ser, a demás dice Que todo tiene un continuo movimiento y transformación. Defiende que La racionalidad del ser se compruba al decribirlo mediante conceptos Que muestran lo unmutable del sujeto que conoce y del objeto Representado es decir que el sujeto no es inmutable porque esta en Continuo devenir o transformación al igual que el objeto.

Wittgenstein:


Para el solo tienen significado aquellas proposiciones Que podemos verificar y falsar mediante el método científico. Expone Que el problema de la vida y su sentido es un asunto que la ciencia No puede responder, porque depende de una comprensión global del Mundo y de la vida como totalidad. A demás dice que la metafísica se Ocuparía de cuestiones relativas al sentido, ajenas a las ciencias Naturales, cuestiones que el resume en lo místico: estética ética y Religión. Estos saberes se expresan en prposiciones que si bien no se Pueden verificar ni falsar se pueden mostrar.

Entradas relacionadas: