5 vías de Santo Tomás para el conocimiento de Dios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

 

4.- 5 VÍAS PARA LA DEMOSTRACIÓN RACIONAL, A POSTERIORI, DE LA EXISTENCIA DE Dios (problema de Dios)

ST parte de los efectos para remontarse a la causa última. Las 5 vías son las pruebas racionales de la existencia de Dios, y siempre siguen el siguiente esquema: primero, parten de un hecho de la experiencia; segundo, le aplica el principio de causalidad; tercero, argumenta la imposibilidad de una cadena de casas que se remonte hasta el infinito; por último, llega a la conclusión de que Dios existe y es la causa última de la cadena.

ST rechaza el argumento ontológico, para el que la existencia de Dios es evidente. ST necesita demostrarlo por la razón con sus 5 vías:

  • Vía del cambio: las cosas del mundo material se mueven y cambian, lo que se mueve es movido por otro, y el movimiento es el paso de la potencia al acto. Siguiendo la cadena de causas del movimiento, llegamos al primer motor inmóvil, que mueve pero no es movido.

  • Vía de la causalidad eficiente: lo que existe viene de una causa anterior, si seguimos la cadena legamos a Dios.

  • Vía de la contingencia: los seres finitos, que crecen, nacen y mueren, son contingentes. Lo contingente existe gracias a algo que existía antes, Dios es el único que ha existido siempre, es el creador de todo lo contingente.

  • Vía de los grados de perfección: en las cosas vemos un mayor o menor grado, que se da en relación a un grado máximo, que es la fuente de los diferentes grados de perfección, y la fuente de todos los grados es Dios.

  • Vía de la finalidad: todo tiende a un fin, todos los seres actúan siguiendo un plan y no por azar. Ha de existir una inteligencia superior que dirija a los seres hacia su fin, y que sea el fin último al que tienden todos los seres (Dios).


5.- ÉTICA Y POLÍTICA (problema de la moral y sociopolítico)

La raíz del mal está en el libre albedrío y en la desobediencia a Dios, que permite el mal para poder castigar o premiar en la otra vida a los hombres según sus elecciones.

ST distingue 4 tipos de leyes:

  • Ley eterna: plan racional de Dios que ordena todo el universo y por el que todos los seres tienden a su fin.

  • Ley divina: ley rebelada por Dios en las Sagradas Escrituras.

  • Ley natural: hacer el bien y evitar el mal. Forma parte de la naturaleza racional humana, en el fondo la ley natural es la ley eterna en la esencia humana.

  • Ley positiva: ley jurídica creada por el hombre para hacer el bien común y disuadir a los hombres de hacer el mal.


Para ST, el Estado es una necesidad cuya función es proteger el bien común. La ley positiva sanciona las malas acciones con el fin de preservar la convivencia en sociedad, pero para que una ley positiva sea justa debe derivarse de la ley natural, si no sería injusta y podría no cumplirse y rebelarse.

La ley positiva y la ley natural dirigen la vida terrenal humana, pero nos sirven para que alcancen su fin (la felicidad eterna). Para alcanzar este fin solo sirve la ley divina, que también sirve para complementar la ley positiva.

La ética tomista, es una ética de la felicidad, por eso la política debe buscar el bien común ( la ley natural), pero el poder religioso es el que mejor conoce la ley natural, por eso el poder político debe subordinarse a la Iglesia.

ST prefiere la monarquía por se la forma de gobierno que más se asemeja al gobierno de Dios sobre la Tierra.


Entradas relacionadas: