5. El triunfo del frente popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

ACTUACIONES.

El primer gobierno del Frente Popular estuvo compuesto exclusivamente por republicanos sin la participación de socialistas.

1. Se decretó la amnistía para todos los represaliados de la revolución de 1934. Y también se decretó el reingreso a sus puestos de trabajo.

2. Se restauró plenamente el Estatuto de Autonomía de Cataluña y reinicio del proceso autonómico del País Vasco

3. Se reanudó todo el proceso reformista puesto en marcha por el Bienio Reformista: Ley de Reforma Agraria, enseñanza, religión...

4. El Congreso destituyó al presidente de la República el conservador moderado Alcalá Zamora, y fue elegido para el cargo Manuel Azaña.

Mientras el gobierno y las Cortes, a pesar de las dificultades del momento, manténían la legalidad constitucional y desarrollaban el programa que les había llevado a sus cargos, en las calles proliferó una actuación radical que llevó a graves altercados de orden público. Anarquistas, radicales socialistas y miembros de la extrema derecha, usualmente por iniciativa propia y no siguiendo las dirección de sus partidos, generaron una dinámica de violencia y tensión social que ocasiónó frecuentes enfrentamientos y atentados con el resultado de unos trescientos muertos y mil trescientos heridos de Febrero a Julio de ese año. A ello hay que sumar la ocupación ilegal de tierras y los atentados a instituciones religiosas, lo que contribuyó decididamente a inclinar a la derecha moderada hacia soluciones anticonstitucionales. Los grandes beneficiados de esta pérdida del control público fueron los grupos extremistas, fuerzas con escasa o nula representación parlamentaria, pero con una gran capacidad de movilización de grupos de agitadores o, sencillamente, de terroristas.

El gobierno se veía incapacitado para frenar esa espiral de violencia y esperaba que, tanto el reforzamiento de la disciplina desde la dirección de los partidos, como el aumento de las fuerzas de orden público, acabaran con el clima de inestabilidad. Pero ambas medidas tardaron en producirse y la agitación callejera alcanzó su cenit el 12 de Julio;
pistoleros falangistas asesinaron al
teniente de la Guardia de Asalto José Castillo, de conocida filiación socialista;

en respuesta
, al día siguiente compañeros de ese cuerpo asesinaron al principal dirigente de la extrema derecha, José Calvo Sotelo. La conspiración militar que se venía preparando desde hacía meses encontró la excusa necesaria para alzarse contra la República.

Entradas relacionadas: