5 programas de radio con función apelativa

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TEMA 10 : PROGRARAMACION INFORMATIVA Radiofónica


10.1. ORGANIZACIÓN GLOBAL DE LOS CONTENIDOS EN UNA Programación

La programación aparece organizada en tres grandes Bloques de contenido: Macrounidades, Unidades y Microunidades.

La macrounidades


Abarcan unos contenidos sumamente amplios hasta englobar diversos programas con Una cadencia determinada. Los contenidos se organizan de manera continuada. 3 Modalidades: 

Macrounidades Cíclicas

La estructura del contenido se repite cada cierto tiempo, Generalmente una semana. La organización, los presentadores y el enfoque se Mantienen, sólo cambia el contenido específico. La audiencia sabe de antemano Lo que se emitirá cada día de la semana. 

Macrounidades Seriadas

El contenido forma un “todo” estructurado, homogeneizado y Coherente (documentales sobre ciudades del mundo...). La continuidad está determinada Por el presentador o reportero que establece la relación de unos y otros. 

Macrounidades Intermitentes

Se refieren de manera específica a los noticiarios, que Aparecen intermitentemente a lo largo del día en los boletines importantes, en Los boletines horarios e incluso en otros programas en los que se sigue una Noticia determinada. Los programas pueden incluso ser interrumpidos por Boletines.


Mícrounidades Programáticas, que suelen aparecer en magazines y noticiarios. Se Caracterizan por tener un presentador propio y participantes distintos.

10. 2 PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS. PARRILLAS DE PROGRAMACIÓN

1. Plasmación de la identidad de cada emisora en los Contenidos y diferencia de las demás

2. Delimitación de objetivos

3. Estructuración y secuencialización de la programación General y de los contenidos informativos en las emisiones

4. Fijación de horarios idóneos de las emisiones, de la Duración de cada programa particular y del fragmento de audiencia a la que se Quiere atender en cada momento

5. La información en la organización de la emisión diaria



10.3. LA RADIO ESPECIALIZADA: PROGRAMACIÓN Y CONCEPTO

Se refiere a la radio que ofrece de manera permanente un Mismo contenido temático.

La Radio
Especializada nacíó en USA a finales de los 50, Principios de los 60.

En EE.UU., a la radio especializada se le conoce como "Format Radio“ o "Fórmula Radio" dependiendo de la Carácterística que se quiera destacar. En Gran Bretaña, la radio especializada Se le identifica con el nombre de "Generic Radio" “radio de los Géneros".

En España, le vamos a llamar "Radio Especializada”.

Dos expertos, Alberto Díaz Mancisdor y Víctor Urrutia, fundamentan esta elección en tres razones:

a) Porque se centra y hace referencia a una de las Carácterísticas fundamentales de este tipo de radio: la especialización de sus Programas b). Porque no es una traducción literal de términos empleados en Otros idiomas. C) Porque al ser un término descriptivo es de fácil comprensión

Otras Consideraciones en torno a la radio especializada:


1. En ocasiones se identifica radio especializada y Frecuencia modulada. La implantación de una Radio Especializada no está Determinada por la naturaleza de su distribución.

2. No debe entenderse Radio Especializada igual que radio Musical. Esta es sólo una especialidad

3. A menudo se encuentran emisoras que emiten de manera Simultánea dos tipos de programas o especialidades



10.4 . FACTORES DE LA RADIO ESPECIALIZADA

1°.

Factor Sociológico

Se demostró que dentro de la masas existen diferentes Tipologías de personas que respondían de forma homogénea ante impulsos Similares.

2º.

Factor técnico

Mejora métodos de producción de programas y de canales de distribución y Sistemas contribuyeron en la forma de hacer y entender la radio. En cuanto a la Producción de programas radiofónicos el adelanto que más influyó en el Desarrollo de la radio especializada fue la comercialización de sistemas de Grabación y almacenamiento de programas.

La programación especializada en música tuvo una gran Trascendencia para este inicio. La transmisión en Frecuencia Modulada también Ejercíó un peso importante en el nacimiento y desarrollo de la especialización En la radio.

3. Factor comercialización de las primeras Televisiones

10.5. CarácterÍSTICAS DE LA RADIO ESPECIALIZADA

A. La especialización de la programación, se puede Considerar como un hecho novedoso.

B. La segmentación de la audiencia, por el contrario, no Resulta tan novedosa, puesto que la radio tradicional o convencional también Tiene una intencionalidad al dirigir cada uno de sus programas a una audiencia Determinada:

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