5.4. Los reinos cristianos en la baja Edad Media: Las rutas atlánticas: Castellanos y portugueses. Las Islas Canarias.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

5.Las Rutas atlánticas (castellanos y portugueses), y Canarias:


La Exploración y conquista de las Islas Canarias se enmarca en el Contexto de la expansión por el Atlántico sur de castellanos y Portugueses; los avances científicos y técnicos hicieron posible Esta expansión. Durante el Siglo XIV marinos genoveses, mallorquines Y catalanes solían partir de puertos andaluces y portugueses aunque Las Islas Canarias no despiertan demasiado interés hasta que en 1344 Clemente VI concede un reino en las islas a Luis de la Cerda (noble Castellano). En el Siglo XV se emprende una conquista efectiva del Archipiélago. La primera expedición la dirigíó Jean de Béthencourt Que ocupó Lanzarote y Fuerteventura y se ofrecíó como vasallo al Rey de Castilla. A partir de entonces otros miembros de la nobleza Comenzaron a explorar el territorio. A partir de 1475 la monarquía Intervino directamente en la conquista de las demás islas que se Mantuvieron como tierras de realengo. Por su parte los portugueses Habían iniciado desde comienzos del Siglo XV su propia expansión Por el Atlántico sur siguiendo la costa africana en busca de oro, Conquistando Ceuta, Madeira y explorando el Golfo de Guinea; el Archipiélago estaba por tanto, dentro de su zona de interés y se Convirtió en motivo de rivalidad con los castellanos, los Portugueses reclamaron ante el Papa, apoyaron a los indígenas Rebeldes e incluso llevaron a cabo intentos de ocupación de las Islas. Pero el conflicto no se resolvíó de modo definitivo hasta 1479 con el Tratado de AlcaÇovas-Toledo en el reinado de los RRCC.6


Política Española hasta Trafalgar:

Con Este tratado, Napoleón se aseguraba la zona de Luisiana y la Utilización de la armada española para establecer un bloqueo Continental e intentar dominar a Portugal, principal aliado de Inglaterra. Esto será el origen de la llamada Guerra De las Naranjas(1801). En 1802, Francia e Inglaterra firman la paz De Amiens, Pero al año siguiente se rompe y se inician de nuevo los Enfrentamientos entre ellos. Napoleón retoma su política de Conquista de Europa atacando Reino Unido con la flota española, pero En la batalla De Trafalgar(1805) Los británicos la destrozan. Napoleón cambia la política para Intentar invadir Inglaterra, mediante un bloqueo continental.

2.4 Los reinos visigodos:

En El siglo III a.C. Decae el Imperio romano a causa de una crisis, lo Que lleva a la presión bárvara en la frontera y a las negociaciones Entre romanos y germanos. Los bárbaros (suevos, vándalos y alanos) Entran en la Península (409 d.C.) y en el 507 d.C. Llegan los Visigodos desde Tolosa e instalan la capital en Toledo. Entre los Siglos 585-589 d.C. Hay tres reyes visigodos: Leovigildo (unifica la Península en un solo reino), Recaredo (instaura el cristianismo) y Rencesvinto (Líber ludicorum: mezcla de leyes romanas y visigodas), En una sociedad de hombres libres basada en un sistema feudal.

4.2 Etapas de la reconquista:

La Reconquista es la ocupación del territorio musulmán por parte de Los cristianos. Se iniciará en el Siglo XI, aprovechando la Debilidad de las taifas musulmanas. Se conquista Toledo en 1805. El Tajo y el Guadiana serán ocupados de forma inestable por órdenes Militares. Se conquistan las Navas de Tolosa en 1212, y en 1492 se Toma Granada (RRCC). Conquista deZaragoza. Jaime I de Aragón dirige la ocupación de Mallorca (1229) y de Valencia (1238) a favor de Alfonso X de Castilla.

5.2 La crisis de la Baja Edad Media:


La Economía medieval (agraria y artesanal), tenía dificultades para Crecer como había hecho hasta el siglo III. Así, las malas cosechas Y la peste negra (epidemia 1348) provocaron el despoblado de tierras. La muerte, huida por los campesinos, y el fin de las conquistas,provocarán La pérdida de rentas a los nobles, que aumentarán su presión sobre Los siervos (malos usos, remensa) y lucharon entre sí con el rey Para obtener nuevos señoríos. Todo esto supuso un período de Conflictividad entre campesinos y señores (guerra irmadiña), Aristócratas y artesanos; en general guerras civiles y ataques a las Minorías (pogromos). La monarquía intentó recuperar su poder Político haciendo concesiones a los nobles, los que consolidan su Poder económico y social mediante la Meseta y el Mayorazgo.

Entradas relacionadas: