5.1. Los reinos cristianos en la baja Edad Media: organización política e instituciones en el reino de Castilla y en la Corona de Aragón.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

 

TEMA 5. LA BAJA Edad Media. CRISIS DE LOS S. XIV Y XV



LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA Edad Media:ORGANIZACIÓN Política E INSTITUCIONES EN EL REINO DE Castilla Y CORONA DE Aragón


>REINO DE Castilla: Era el principal núcleo de la España cristiana. Estaba Integrada por los reinos de Castilla y León. La autoridad de la monarquía se Fortalecíó mucho en los s. XIV y XV.

El rey.
Monarquía unitaria .Está al frente del reino, como Suprema autoridad, jefe del ejecutivo, jefe del ejército, juez supremo en caso De apelación, decreta las leyes. Es el soberano de súbditos.

Consejo Real (1385) era el heredero de la antigua Curia Real. Formado por legistas, que aconsejan al rey. Audiencia  o Chancillería era la máxima autoridad Judicial en asuntos civiles y penales.

Contaduría  o Hacienda. En esta época aumentan los ingresos fiscales, lo que permite el Fortalecimiento de la monarquía. En cada distrito había un recaudador.

Cortes: se unen las de Castilla y León. Están representantes De la nobleza, el clero y burguésía. Votaban los impuestos extraordinarios y Podían presentar las quejas al rey, pero no tenían poder legislativo.

Administración territorial: El reino se dividíó en cinco Grandes circunscripciones llamadas adelantamientos o merindades: Castilla, León, Galicia, Andalucía y Murcia. El merino recaudaba los tributos y Movilizaba las tropas..

Los concejos. Asambleas de vecinos para decidir sobre sus Asuntos. Con Alfonso XI dejan de ser abiertos y democráticos, con el Establecimiento de regimientos o concejos restringidos. Los regidores nombrados Por el rey entre la nobleza. También estaban los corregidores, representantes De la Corona En los municipios

>CORONA DE ARAGÓN: Se había formado por el matrimonio del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, con Petronila, heredera del reino de Aragón. Posteriormente se añadió el reino de Valencia, y Mallorca. Tuvo un Fuerte crecimiento económico en la primera mitad del s. XIV y una profunda Crisis en la segunda mitad. La Corona de Aragón tenía un carácter confederal, ya que estaba Constituida por los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia, con diferentes leyes E instituciones. Además la relación entre el rey y sus gobernados tenía el Carácter feudal de pacto desde 1283.Las instituciones más importantes fueron:

Virreinatos: actuaban en nombre del rey y frecuentemente Eran miembros de la propia familia real.

Cortes. Eran independientes en Cataluña, Aragón y Valencia. Las de Aragón estaban integradas por los cuatro brazos (alta nobleza, baja Nobleza, clero y ciudades). Desde el s. XIV se reúnen cada dos años. Para Controlar el intervalo entre sesiones y los gastos aprobados en las Cortes se Crea la Diputación General de Cataluña o  Generalitat , Diputación General de Aragón y Diputación General de Valencia .

Justicia de Aragón. Fue un cargo solo para Aragón. Para Interpretar y defender los fueros propios de Aragón, ante las posibles Pretensiones autoritarias de la monarquía.

LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA Edad Media:CRISIS Demográfica-Económica-Política


Los s. XIV y XV coinciden con una fase de crisis en Europa, Que también afectó a los reinos peninsulares. En la primera mitad del s. XIV Las malas condiciones climáticas arruinaron las cosechas y desencadenaron Crisis de subsistencia.  Crisis Demográfica La Peste Negra o bubónica (procedente de Asía, la transmitían las Pulgas de las ratas) llegó a la península en 1348 y se extendíó rápidamente Desde las Baleares y la costa levantina hacia el interior. La población Debilitada por el hambre, era más propensa a contraer enfermedades. Afectó más Al litoral que al interior, y más a las ciudades que al campo. Unido a las gran Mortandad, se produjeron movimientos de población y despoblamientos en algunas Zonas. La crisis demográfica vino asociada y, a la vez fue causa de la crisis Económica. La crisis demográfica y agrícola generó un aumento de los precios y Una reducción de rentas y vasallos para los señores, que reaccionaron Aumentando las cargas a los campesinos. Esto produjo conflictos sociales, como Revueltas campesinas de carácter antiseñorial como los forans en Mallorca, las guerras hermandiñas En Galicia y el movimiento payeses de remensa en Cataluña. Además de Ataques contra la población judía pogroms.También  hubo movimientos en las ciudades(conflicto de La Busca y la Biga)

Crisis política Viene originada en Castilla por las minorías De edad de los reyes. Alfonso XI consiguió restablecer la autoridad real. Bajo Pedro I se desencadenará una feroz lucha por el poder entre el rey y su Hermanastro Enrique de Trastámara, quien con el apoyo del alto clero y la Nobleza derrotará a su hermano, iniciándose una nueva dinastía , los Trastámara. Esa nueva dinastía apoyará a Francia en la Guerra de los Cien Años (anteriormente con Pedro I se apoyaba a Inglaterra).

En la Corona de Aragón la crisis monárquica nunca fue tan Aguda como en los demás reinos. Pedro IV tuvo que enfrentarse a la nobleza de Aragón y Valencia . El mayor peligro fue la muerte sin hijos de Martín el Humano que se resolvíó con el Compromiso de Caspe. Aquí salíó elegido Fernando I, también de la casa de Trastámara. En la segunda mitad del s. XV estallará Una Guerra Civil en Cataluña.

LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA Edad Media:LA Expansión DE LA CORONA DE Aragón EN EL Mediterráneo


De los territorios que integraban la Corona de Aragón, tres De ellos: Cataluña, Valencia y Mallorca se abrían al Mediterráneo, lo que Determinó su vocación comercial y su ámbito de actuación. Desde finales del s. XIII los reyes aragoneses emprendieron una importante expansión política por el Mediterráneo apoyados por la nobleza y burguésía.Así incorporaron Sicilia y  Cerdeña con Pedro III a pesar de la oposición Del Papado y de Francia. Con Jaime II consiguieron Atenas y Neopatria gracias a Los almogávares (mercenarios) que había acudido en ayuda del emperador Bizantino frente a los turcos.Con Alfonso  V se apoderan de Nápoles.

 Gracias a esta Expansión se desarrolló un activo comercio internacional, en el que Cataluña y Sobre todo, Barcelona, tuvo un papel prioritario. Se exportaban hierro y Tejidos y se importaban: cereales, pieles y especias. La etapa de máximo Esplendor del comercio catalán fue en el s. XIV, pero la crisis afectó también Al comercio y Valencia sustituyó a Barcelona como principal puerto mercantil.

De cualquier forma, la caída de Bizancio (1453) y el avance Turco aceleraron la decadencia del comercio mediterráneo, al mismo tiempo que Surgían las rutas atlánticas.

LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA Edad Media:LAS RUTAS Atlánticas

su posición geográfica la expansión de Castilla se dirigíó Principalmente hacia el Atlántico. Primero quiso asegurar el dominio del Estrecho de Gibraltar (tomó Algeciras). La ciudad de Burgos y los puertos del Cantábrico se convirtieron en el eje del comercio que llevaba la lana a Flandes. En el Sur, Sevilla y los puertos gaditanos se convirtieron en punto de Escala de todos los viajes comerciales. También sirvieron de base para realizar Las expediciones navales que se adentraban en el Atlántico Sur y de ahí el Descubrimiento y conquista de las Islas CanariasEn el s. XIV, el papa Clemente VI concede un reino en las islas a Luis de la Cerda, con el título de Príncipe De las Afortunadas. En el s. XV se emprende la conquista efectiva del Archipiélago. La primera expedición la dirigíó Jean de Béthencourt, que ocupó Lanzarote y Fuerteventura, y se ofrecíó como vasallo al rey de Castilla, Enrique III. En el reinado de Enrique IV se conquistan la Gomera y El Hierro. Estas islas pasaron a ser señoríos de la nobleza. El resto de las islas se Conquistaron bajo el reinado de los Reyes Católicos y se incorporaron como Tierras de realengo.

Por su parte, los portugueses habían iniciado desde Comienzos del s. XV su propia expansión por el Atlántico sur siguiendo la costa Africana en busca de oro, conquistando Ceuta, Madeira y explorando el Golfo de Guinea donde desarrollaron un comercio de oro y esclavos.  Bartolomé  Días llego al cabo de Buena Esperanza y Vasco De Gama a las Indias. Como hemos mencionado las Islas Canarias estaban , por Tanto, dentro de su zona de interés y se convirtió en motivo de rivalidad con Los castellanos. Los portugueses  Reclamaron ante el Papa, apoyaron a los indígenas rebeldes e incluso Llevaron a cabo intentos de ocupación de las islas. Pero el conflicto no se Resolvíó hasta la firma del Tratado de Alcaçovas-Toledo en el reinado de los Reyes Católicos que reconoce la soberanía de Castilla sobre las Islas Canarias (1479)

Entradas relacionadas: