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4.ORIGEN PSICOLÓGICO:El origen psicológico de la filosofía se encuentra en nuestra capacidad innata de asombrarnos frente a lo desconocido,que nos desorienta.Esta capacidad evidencia nuestra ignorancia ante un mundo lleno de enigmas.Tanto Platón en su obra Teeteto,como Aristóteles en su Metafísica,dan mucha importancia al asombro,palabra que se ha hecho clásica para explicar el origen de la filosofía.
El entusiasmo supone un despertar de la conciencia,un intento de conocer lo que es uno mismo.El ser humano,en los orígenes de la cultura,aparece protagonista en cuentos,fábulas y mitos que muestran su capacidad para maravillarse.La filosofía no se detiene en el asombro,sino que también va más allá en el reconocimiento de la propia ignorancia:esa conciencia de la propia ignorancia es,para aquelque se entusiasma,un deseo de saber y un camino hacia la ciencia.
Cualquier persona posee la capacidad natural de observar,de pensar y de preguntarse sobre los fundamentos de la existencia o sobre aquello que aparece bajo forma de enigma y de misterio.Además,el ser humano puede cuestionarse las circustancias que rodean a cada individuo.Con ello,hacemos uso de nuestras aptitudes intelectuales.
El origen psicológico de la filosofía se basa,en una fecunda actitud mental,en un deseo innato que tiene el ser humano y que le lleva a cuestionar todo lo existente de una manera respetuosa,pero crítica.Para ello,se sirve de sus capacidades racionales,que lo acercan al conocimiento de la realidad a través de mecanismos psicológicos como la atención,la precepción,la memoria,el pensamiento y el lenguaje.


5.TIPOS DE SABERES:Existen diversos tipos de saberes,pero podemos hablar de tres:el saber mitico,el saber filosófico y el saber científico.Estos saberes están al alcance de cualquier persona,son capacidades naturales de la inteligencia humana.No se excluyen entre sí y pueden ser complementarios.
+Saber mitico o sentido común.Nos enseña cómo se nos presentan las cosas,por ejemplo,que el fuego quema,etc...Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario,por el ejercicio espontáneo de la razón:el sentido común.Se compone de certezas comunes a todos,hasta el punto de que nadie carece de ellas,ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar.Esta clase de saber está mezclado con prejuicios y es conformista y acrítico,ayuda a recoger aspectos muy significativos de la cultura de diferentes pueblos.Estos aspectos sirven de base para otros saberes más rigurosos.+Saber filosófico.Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad.La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular,sino que,partiendo de realidades concretas,se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.
No cabe reducirla a ningún saber particular,ni a la suma de todos los saberes particulares,dado que la filosofía nos familiariza con el pensar a fondo sobre la realidad.
Platón decía que los filósofos eran los que estaban interesados en lo entero e inmutable.Al explicar las cosas,la filosofía ha de alcanzar las raíces últimas de la realidad que se contempla,al revés de lo que hacen las ciencias particulares.+Saber científico.Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación.Es un conocimiento más profundo.La ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas y,dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian,se distinguen unas de otras.Así,la medicina se ocupa de la salud del cuerpo;la ecología,del orden que hay o debe haber entre los organismos vivos y el medio ambiente;la geología,de la estructura de la que está compuesta la Tierra,etc...
Esta clase de saber es sectorial,ya que se ocupa de parcelas de la realidad,progresa y nos aporta información,es experimental,intersubjetivo,crítico y útil en determinados aspectos vitales para el desarrollo humano.

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