En los 40 destaca la novela existencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

Narrativa 1940-70


En los 40 destaca la novela existencial, en los 50 el Realismo social y en los 60 la novela experimental. En los años 40 es una época difícil de posguerra y dictadura franquista, pobreza, hambre y represión. Se publica una novela de los vencedores con una visión maniquea de la sociedad, dividida en "buenos y malos", escritores encuentran el enfoque existencial. En 1942 Cela publica "La familia de Pascual Duarte", se inagura el tremendismo, caracterizado por la descripción de los más desagradable de la sociedad, con personajes que narran hechos violentos con un lenguaje duro. La novela muestra rasgos picarescos, drama rural y el determinismo de Baroja. En 1945 Camen Laforet publica "Nada", retrata sin tremendismo pero sin tapujos y con tristeza, una ciudad y unas gentes gobernadas por la nada, el vacío. En 1947, Delibes recibe el Premio Nadal por "La sombra del ciprés es alargada", presenta frustración y tristeza a pesar de la resignación religiosa. En la novela existencial los temas principales son la soledad, la inadaptación, frustación, muerte... Los personajes son seres marginados, violentos y oprimidos. Los espacios son limitados, dado en 1º persona y con monólogo. En los años 50, los autores encuentran en la novela social su instrumento para la denuncia. Existen dos tendencias de Realismo social, el objetivismo y Realismo crítico, donde en las dos hay compromiso social pero en el objetivismo se refleja la realidad, conductas y diálogos de los personajes, "El Jarama" de R.Sánchez Ferlosio. Del Realismo crítcico, "Central eléctrica" de López Pacheco, "La piqueta" de A.Ferres.

En las novelas de Realismo social destaca el personaje colectivo, el lenguaje sencillo y claro, con diálogos en estilo directo, llenos de coloquialismos, y utiliza la 3º persona omnisciente. La estructura es sencilla, hay narración lineal con situaciones cotidianas y espacios y tiempos reducidos, como en "la Colmena" de Cela. Destacan autores como Goytisolo, Cunqueiro, Matute... En el exilio destacan,´Sender, Max Aub y Barea. Los años 60 son los del desarrollo económico, cremiciento del turismo y el cambio de mentalidad. En literatura se produce un desgaste de la novela social. En el 62, "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos, introduce novedades de la novela experimental, el enfoque existencial, la estructura en secuencias, ruptura temporal, el punto de vista múltiple incluye monólogo interior, estilo indirecto libre y 2º persona, y lenguaje culto. Los autores mas conocidos son: Juan Benet, Juan Marsé, Delibes y Goytisolo.


Teatro S.XX-39


En la España del primer tercio del S.XX se conocían movimientos de renovación teatral, había mucho teatro pero de escasa calidad y nada original. El teatro tradicional se difunde a través de: -El drama ROMántico, muy declamatorio y riposo, no alcanza la altura poética de la poesía modernista, destacan, Marquina y los hermanos Machado. -La comedia burguesa, llamada así porque Benavente es su máximo cultivador, se caracteriza por sus ambientes de altura burguesa, es un teatro que no ahonda en las precupaciones o prejuicios burgueses. La mejor obra es "Los intereses creados". -
El teatro cómico, representado por Arniches, quien cultiva el sainete de constumbres populares y la tragedia grotesca, Seca es el creador del astracán. El teatro renovador es minoritario, Adriá Gual crea el Teatre Íntim "La Escolá d'art dramatic". Unamuno crea un teatro desnudo de toda retórica y oramentación escénica. Azorín luchó por un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente y lo fantástico. Valle Inclán, arranca su producción teatral en dramas decadentes con el teatro en libertad, empieza con los dramas del ciclo mítico y sigue con las farsas, las míticas son obras de ambiente gallego antemporal, regido por fuerzas primarias.

El ambiente es sórdito y cruel, no falta un escarnio público a una adúltera y los elementos mágicos. En las farsas, este rompe con la realidad incluyendo personajes disfrazados, de la farándula. Introduce parodias o sátiras como la de La Reina castiza sobre la corte de Isabel II. Prosigue con el esperpento, destacando cuatro obras: Luces de bohemia, Martes de carnaval, Galas del difunto, la hija del capitán. En Luces de Bohemia se cuenta el danesco viaje de Max Estrella, poeta ciego guiado por Latino de Hispalis, a través de la noche madrileña hasta su muerte en el portal. Esta anécdota se convierte en parábola trágica y grotesca. La degradación de los personajes está en las animalizaciones de los mismos. Federico G.Lorca impulsa el teatro total, es muy vanguardista, aunque siempre partiendo de escenarios frontales; este pretendía popularizar el espectáculo teatral. Su teatro está presidido por la constante lucha entre Ruiz Ramón denomina principio de autoridad y principio de libertad. En las farsas entre las que hay dos para teatro de guiñol, el segundo bloque pertenece al teatro surrealista, "El público", y el bloque de traguedias de ambiente rural, "Bodas de Sangre" o "Yerma".

Entradas relacionadas: