4 t en una empresa

Enviado por Juan Palomo y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 

Concepto de planificación

Planificar es proyectar un futuro deseado y determinar los medios para alcanzarlo.

Es un proceso mental que precede a una acción o a una decisión.

Nexo de uníón entre la situación actual y la deseada

Se definen los objetivos y las vías (estrategias) para alcanzarlos.

Se realiza en todos los niveles de la empresa.

Se concreta en el “plan”.
Va unida al control.

Objetivo qué se quiere conseguir

Estrategia cómo se puede alcanzar:
Diversas opciones

plan:Qué acciones hay que llevar a cabo

     Cuándo se van a ejecutar las acciones

misión: Declaración formal, clara y permanente del propósito de una

empresa que la diferencia de otras empresas similares.

Informa de la finalidad, de la “razón de ser” de la empresa (por qué se crea, por
qué existe, qué aporta).
Responde a la pregunta ¿cuál es nuestro negocio? (expresa qué necesidades se
pretenden cubrir).
Elementos que suele incluir: cuáles son sus clientes, sus productos y servicios; a
qué mercados se dirige; el papel que da a la tecnología; la preocupación por el
crecimiento y la rentabilidad; cuál es su filosofía (principios éticos y valores).
Es el ppunto de ppartida ppara el desarrollo de una emp , presa, p q porque define lo qque
es su esencia.
Es importante porque guía en la toma de decisiones, en la definición de
objetivos y en la formulación de las estrategias.
Puede expresar también dónde pretende estar la empresa en el futuro: ¿qué
queremos llegar a ser? (Visión).

Es un resultado a alcanzar, un estado futuro al que se quiere llegar.
Es la expresión concreta de la misión y la visión de la empresa (ej.: para ser líderes en
ventas en España hay que aumentar 50% en 3 años).
Es útil útil porque porque moviliza moviliza, guía guía lala acción acción yy fija fija prioridades prioridades.
Un objetivo ha de ser: 
      Concreto: preciso, determinado con claridad (ej.: aumentar las ventas en un 15%).

      Medible: se le puede asociar una magnitud que se puede medir (ej.: cifra de
ventas). 
      Alcanzable: se puede lograr con un esfuerzo razonable (ej.: hay clientes
potenciales). 
      Tempporal: incluyye el pperiodo de tiemppo en el qque se ha de alcanzar (ejj.: en el
próximo año). Largo plazo (> 1 año), corto plazo (< 1año).="">
       Compatible con otros objetivos y con las capacidades de la empresa.
Existen objetivos principales (ej.: para toda la empresa) y secundarios (ej.: de
departamentos).

Estrategia

 

Indica el camino (el cómo) que, de forma general, se va a seguir para
alcanzar un objetivo.
Conjunto de acciones (ej.:
estrategia de innovación de productos) que
permiten lograr los objetivos (ej.: crecimiento de las ventas) de la
empresa empresa utilizando utilizando sus sus recursos recursos (ej 

 personal personal técnico) técnico) yy capacidades capacidades (ej (ej :.:
capacidad de I+D), adaptándose al entorno (ej.: surge una nueva
necesidad) y son coherentes con la misión (ej.: incluye ser una empresa
innovadora en productos).
Formular una estrategia obliga a elegir entre varias opciones.
La estrategia pretende enfatizar los puntos fuertes, mermar los débiles,
evitar las amenazas del entorno y aprovechar las oportunidades para
obtener los objetivos de la empresa y se desarrolla en el plan
(estratégico).
Ejemplos de estrategias:
• Ofrecer un producto con un diseño avanzado (Bang Olufsen)
• Ofrecer viajes en avión a bajo precio (Vueling)
• Suministrar directamente el producto al cliente (Dell)
• Adquirir compañías competidoras (Microsoft)

Franquicias, subcontratación, integración vertical, diversificación

Plan:


Modo predeterminado de actuar.
Incluye las acciones determinadas en la planificación para alcanzar los objetivos.
Tipos de planes
¾ Temporalidad: A corto, medio y largo plazo
¾¾ Ni Ni l vel: EE t té i stratégicos, Tá ti Tácticos, O ti Operativos  
¾ Frecuencia de utilización:
• Permanentes:
– Norma: Instrucciones concretas de obligado cumplimiento (ej.: normas de seguridad en
una central nuclear).
– Procedimiento: Pasos a dar para realizar una tarea (ej.: procedimiento para tramitar un
pedido de un cliente).
• Uso único:
– Proyecto: Conjunto de acciones interconectadas con un objetivo a corto o  plazo (ej.:
dd ll esarrollo dde un robbot dde sold d ) ldadura).
– Programa: Conjunto de proyectos (ej.: desarrollo del avión Airbus 380).
– Presupuestos: Documentos con detalle de los recursos financieros a emplear en
actividades concretas durante un tiempo dado. Sirven para controlar la marcha de los
programas.
¾ Áreas funcionales: Producción u Operaciones, Marketing, I+D, RRHH
El más importante es el Plan de Empresa o Business Plan.

Control:


Consiste en medir los resultados previstos y compararlos
con llos realles para idid tifi entificar llas dd i i esviaciones y
corregirlas.
Va unido a la planificación.
Fases del proceso de control:
¾Establecer estándares y el método de medición.
¾Medida y comparación con estándares.
¾Corrección de las desviaciones.

Tipos: proactivo interactivo y reactivo


Cuadro de mando:


• Es un resumen de la información importante para la gestión de la empresa.
• Contiene objetivos, indicadores (magnitud que muestra el estado de un
proceso) y metas (valor que ha de alcanzar el indicador para lograr el objetivo).

• Permite ver la evolución para realizar el seguimiento.

Entradas relacionadas: