4.- Ré gimen progresista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

 
4.- Ré gimen progresista

En 1836, el triunfo de los motines y el pronunciamiento de las tropas liberales permitieron el acceso del gobierno de los progresistas que restauraron la vigencia de la constitución de 1812 y convocaron cortes con el objetivo de establecer las nuevas bases del sistema político. En estas cortes, elaboraron una nueva constitución que fue promulgada en 1837, con ella gobernaron tanto los moderados bajo la regencia de María Cristina, como los progresistas en la regencia de Espartero.
4.1.-
La constitución de 1837:
Abandona los principios que inspiraron a la de Cádiz y adopta unos principios del liberalismo progresista. Frente a la soberanía nacional, de origen popular, la rígida división de poderes, la primacía de las cortes unicamerales y el sufragio universal, recogidos en la constitución de Cádiz, la constitución de 1837 establece:
- La soberanía era compartida entre el rey y la nación, así como la colaboración entre el monarca y las cortes con un claro predominio de la corona.
- El poder estaba dividido: el ejecutivo lo ejercía el rey, nombraba libremente a sus ministros, comparte con las cortes el poder legislativo, sanciona las leyes, convoca suspende y disuelve las cortes.
- Las cortes son bicamerales (Cortes y el Senado). Sólo poseen la iniciativa legislativa y son colegisladores.
- Los diputados son elegidos por sufragio censatario y los del Senado son elegidos por el rey.
- Tiene una declaración de derechos y libertades individuales: igualdad ante la ley, la libertad de imprenta (sin censura previa), cierta tolerancia religiosa, el estado no se declara confesional, pero se compromete con el culto católico.
En síntesis, es una constitución con un cierto equilibrio entre principios progresistas y moderados.
4.2.-
El ejercicio del poder:
En el Régimen de 1837 podemos distinguir dos períodos: lo que corresponde a la segunda etapa de María Cristina y además la regencia de Espartero.
4.3.-
Regencia de Espartero (1840-1843):
El general Espartero desplazó a la reina María Cristina como regente. Tuvo rivales dentro del ejército, hizo un acuerdo de libre cambio con el Reino Unido, hubo una revuelta urbana en Barcelona, hubo una insurrección civil y militar en 1843.





Entradas relacionadas: