4 preocupaciones existenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

Tema 4:

EL Modernismo y el 98:

son movimientos convergentes en el periodo inicial de la literatura contemporánea.El 98 es preponderadamente espiritual e histórico se relaciona con la crisis nacional agravada por la pérdida de las últimas colonias. Esta influido por las corrientes filosóficas irracionalistas (Shopenhauer,Nietzsche,kierkegaard) y por la fenomenología de hussel. El Modernismo es el reflejo de las corrientes renovadoras europeas (simbolismo, parnasianismo,decadentismo). Tiene una significación fundamentalmente literaria y artística. Es un movimiento esteticista basado en la renovación de la métrica, cosmopolita, preciosista en el que se auná el erotismo y el misticismo, como un entronque fuerte con el Romanticismo como en la evasión en el espacio y el tempo.Van a ser seguidores de este movimiento, influido por la llegada de Rubén Darío a España en 1892 y 1899, Eduardo Marquina, villaespesa, Manuel Machado (que saber conjugar el Modernismo con el tradicionalismo andaluz) y las primeras producciones de Antonio Machado, valle Inclán y Juan Ramón Jiménez.

La juventud del 98. El grupo de los tres


El grupo constituido por Azorín, Baroja y maeztu puede ser considerado como base de la generación. En 1902 difunden un manifiesto conjunto en el que denuncian la descomposición del país,invitando a la búsqueda de soluciones. Al no tener la acogida que esperaban cada uno seguirá su propio camino con un giro hacia el idealismo y la no acción. Si la labor inicial del 98 comienza entroncada con movimientos políticos revolucionarios (Unamuno pertenece al psoe, Maeztu se relaciona con el socialismo, Azorín se declaraba anarquistas y Baroja es simpatizante del anarquismo con una postura poco activa).

La madurez en 98

Se intensifica el entronque en las corrientes irracionalistas y adquieren especial relieve las preocupaciones existenciales y el tema de España se enfocará con tintes subjetivos. Se produce en todos los autores una evolución ideológica:
Azorín con un ritmo lento y meditativo sus novelas pierden importancia en la acción del argumento para presentar personajes abulicos y sin voluntad.

La voluntad de Antonio Azorín

Baroja


Pesimismo existencial con una visión negativa del mundo, personajes perdidos en mundo absurdo. Gran influencia de Shopenhauer para quien la lucidez lleva al dolor. Sólo la inconsciencia y la locura pueden llegar a la lucidez y a la felicidad.

La lucha por la vida


Ángel ganivet

Trata dos temas, la necesidad de combatir la postración nacional y la lucha privada por escapar de su propio escepticismo.

Idearium español


Ramiro de Maeztu

Paseante escribir sobre el desastre del 98 en hacia otra españa a temas relacionados con los valores espirituales del hombre.

Don Quijote, Don Juan y La Celestina


Miguel de Unamuno

El centro sobre el que gravitan sus novelas es la inmortalidad. El hambre de Dios y la eternidad y la desesperanza que nace de su razón.

San Manuel bueno, mártir, Abel Sánchez, la tía Tula,amor y pedagogía,niebla


Rasgos comunes  todos los autores del 98


El sentido de la sobriedad y la voluntad antirretorica y al mismo tiempo repulsar al prosaísmo y cuidado del estilo. El léxico tradicional y terruñero, como un profundo subjetivismo de ahí el lirismo. Del ensayo moderno flexibilidad que le permitirá recoger la reflexión literaria y la visión lírica del paisaje. En la novela será la superación de las manera realistas: impresionista en Baroja, contemplativa en Azorín, distorsiones de la realidad de las nivolas unamunianas...

Antonio Machado

Parte del Modernismo y influencia de Rubén Darío. Frente al Modernismo deslumbrante prefirió el intimismo. recibe influencia del simbolismo (verlaine). Se establecen tres etapas que coinciden con sus tres tipo de poesía:
soledades galerías y otros poemas libro de 1902 reelaborado en 1907. Inquietudes sentimentales, recuerdos e impresiones de su juventud. Es una meditación sobre lo eterno, la muerte, la búsqueda de Dios. En la herencia del intimismo de Bécquer y Rosalía de Castro. Predomina la melancolía y la palabra llena de connotaciones. Campos de Castilla: en 1912 aparece la primera edición y de 1917 es la segunda. Se esfuerza por salir de su intimismo y subjetivismo. Su sentimiento se objetiviza y se centra en el paisaje castellano aunque los temas claves no desaparecen.Nuevas canciones: su poesía deriva hacia lo filosófico y gnómico. Los temas son una prolongación de los dos libros anteriores: paisajes de Castilla, motivos del folklore, sueños interiores, el amor. El encuentro con el amor de madurez, Giomar, dará lugar a una gran altura en su poesía con las canciones a Guiomar, separados ambos por la división del país en zonas combatientes durante la Guerra Civil

Entradas relacionadas: