//4 la baja Edad Media.Crisis de los siglos xiv y xv

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

4 REINOS PENINSULARES DURANTE LA BAJA Edad Media:


La Baja Edad Media comprende los siglos XIV y XV, últimos siglos del Medievo que Presentan unas carácterísticas propias tanto en Europa como en España. Pasado El siglo XIII el proceso de Reconquista está muy avanzado y los reinos peninsulares perfectamente Definidos.
Portugal ha concluido su reconquista, Navarra, que había sido expansiva, Ha quedado encerrada entre Castilla y Aragón. La Corona de Castilla se presenta Como uno de los reinos más fuertes del panorama peninsular.  Los tres grandes reinos peninsulares Experimentan durante la Baja Edad Media una expansión territorial fuera de sus fronteras, ello es debido Probablemente a la inercia que arrastran del proceso conquistador de siglos Anteriores. De esta forma Portugal se afana en expandirse por las costas de África y por el Atlántico, dominando los archipiélagos de Madeira y Azores. La Corona de Castilla, una vez que conquiste Tarifa y Algeciras, tendrá el control Del Estrecho de Gibraltar y se dispondrá a extenderse por el Atlántico. Castilla Entrará en conflicto con Portugal en su expansión por el Atlántico hasta que en El reinado de los RRCC acuerden la delimitación de zonas de expansión. La Corona de Aragón también se extenderá por el Mediterráneo. Los intereses Económicos, comerciales y políticos de los aragoneses dependan de la complicada Situación de Italia y el Mediterráneo occidental.

Las tensiones entre Los reinos peninsulares estuvieron también presentes en este periodo. Hemos Mencionado las existentes entre Portugal y Castilla en su expansión atlántica. El Otro candidato portugués (Joao I) derrotó al castellano en Aljubarrota (1385),victoria que para los portugueses significaría a lo largo de los siglos Siguientes el rechazo a las amenazas castellanas. Entre las Coronas de Castilla Y Aragón hubo conflictos menores sobre las fronteras compartidas.

Desde el punto de Vista demográfico la Baja Edad
Media está caracterizada por la crisis provocada Por la Peste Negra.
La mortalidad Catastrófica de la gran Peste Negra no fue la única, el s. XIV se caracterizó Por hambrunas producidas por años consecutivos de malas cosechas y por guerras Y conflictos. Además nuevas epidemias o pestes, no tan graves como la de Mediados del s. XIV, se sucederán cada diez o quince años. En el s. XV se Comenzará a superar esta crisis demográfica y hacia finales de la centuria la Recuperación se ha producido ya, anunciado el crecimiento demográfico de los Inicios de la Edad Moderna.

La economía se Basaba en una agricultura de escasa productividad, con técnicas rudimentarias centrada En los productos propios mediterráneos. La actividad ganadera fue especialmente Importante en Castilla donde la Organización de la Mesta gozaba de grandes Privilegios.  . El comercio exterior de Castilla también empezó a desarrollarse en la baja
Andalucía. . La actividad manufacturera Estaba organizada, como es sabido, desde el s.XII por los gremios. La gran Crisis demográfica del s. XIV tuvo repercusiones económicas importantes.

Los cambios políticos experimentados en este periodo en todos los reinos son importantes. Primeramente El cambio de dinastías reinantes. Navarra tendrá cambios dinásticos diversos Pero en la Baja Edad Media estará bajo la órbita de Francia. En Portugal Joao I Inaugura la dinastía de Avis. En las Coronas de Castilla y Aragón terminará Reinando una misma dinastía :los Trastámara. Pedro I el Cruel se enfrentará en Guerra Civil contra su hermano Enrique Trastámara ).El primero apoyado por Inglaterra y el segundo por Francia, potencias éstas que estaban enfrentadas en La llamada Guerra de los Cien Años. Las Cortes de los reinos que formaban la Corona de Aragón se reunieron en Caspe y decidieron quién debía ocupar el trono : Fernando Trastámara (Fernando I). A esta solución pactada en las Cortes se le Conoce como Compromiso de Caspe (1412).  Los monarcas medievales, aunque Teóricamente estaban en la cumbre del sistema de vasallaje, no siempre eran Igual de poderosos. En los siglos que nos ocupan hubo monarcas que intentaron reforzar Su autoridad frente a la nobleza o las Cortes.Por otro lado Los reyes necesitaban apoyarse en las Cortes. Esta institución que representaba A los diversos estamentos sociales, había surgido en los inmediatos siglos Anteriores. Normalmente de ellas solicitaban los monarcas subsidios o apoyos Económicos extraordinarios. En la Corona de Castilla los reyes controlaban más Fácilmente las únicas cortes, mientras que en la Corona de Aragón existían unas Cortes por cada uno de los reinos que compónían la Corona y además funcionaban Con el principio del "pactismo" Por el cual' el monarca no podía ejercer en las cortes su plena voluntad.

La Baja Edad Media fue una época de significativos conflictos sociales: .
La nobleza Presiónó con impuestos a la población campesina, La población campesina sufría La crisis económica y demográfica y además la presión de sus señores. Esto Explica dos revueltas importantes. La primera fueron las denominadas guerras irmandiñas, aunque finalmente el Movimiento acabó reprimíéndose.
La sociedad bajo medieval contaba con dos minorías:
los mudéjares, musulmanes A los que se les había permitido quedarse en el avance cristiano, y los judíos.Judíos. El odio a los judíos por parte de la población mayoritaria cristiana se tradujo En persecuciones y asalto a las juderías (pogromos). Desde un punto de vista cultural, la Baja Edad Media es la época del Florecimiento del Gótico y la construcción de numerosas catedrales .Las lenguas Romances, nacidas siglos atrás, están plenamente consolidadas y se usan en la Administración y la justicia. Las universidades están afianzadas y su enseñanza Utiliza el latín como lengua de comunicación. 

Entradas relacionadas: