3.La centralizacion politica y economica de felipe V

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 
LA CENTRALIZACION POLITICA Y ECONOMICA D FELIPE V
A partir de la 2ª mitad del S.XVIII y con retraso respecto a Europa, inicial el movimiento “ilustrado” en España, una serie de escritores, pensadores y científicos, como Jovellanos,Campomans,Floridablanca, el cardenal Despueig (en Mallorca). Socialmente pertenecen a la nobleza, al clero y a la burguesía. No son mas de 200 en todo el país, pero coinciden en una serie de ideas como: tratar de acabar con la ignorancia y el atraso de España. Para ello proponen: Un espíritu critico y la fuerza de la razón frente a la adicción y la superstición, el progreso y la felicidad frente a el atraso del país. Para ello son partidarios del fomento de la educación. En sus escritos aparecen constantes alusiones a la necesidad de la ciencia, de la tecnología y de limitar los privilegios de la nobleza y el clero. Algunos reyes los apoyan y se convierten en “ilustrados”.
- Muchos de ellos apoyan con su dinero (becas,concursos de investigación, premios…) y crean asociaciones provinciales de amigos del país para la propagación de estas ideas, importan libros, maquinas, inventos del extranjero. Destacan por sus reformas siguientes, rodeados de consejeros “ilustrados”

FELIPE V Y SUS CONSEJEROS:
1.Partidario de una sola administración para todo el territorio español. Para ello publico 4 decretos de nueva planta, suprimiendo: el gobierno, las instituciones propias (consejos, cortes, tribunales, y cargos de Aragon,Cataluña,Valencia y Baleares) así como su sistema fiscal y el idioma catalán como oficial. Fueron subtituladas por las instituciones castellanas. También suprime el derecho de extranjería.



2.REORGANIZA LA ADMINISTRACION LOCAL:
-Suprime el cargo de los virreyes en los territorios de Aragón y pasan a ser 4 provincias con el resto que están administradas por nuevos cargos:
- Un capitán general: Mayor autoridad provincial político y militar
- Un Intendente: Para Hacienda.
- Una audiencia: para la justicia.
- Y en los ayuntamientos importantes nombra un delegado real llamado Corregidor.

3.Trata de unificar el sistema fiscal porque es complejo y difícil de cobrar.
- Su idea es que todos paguen según su patrimonio y su renta, inclusive los privilegiados, para ello el ministro-secretario de hacienda Patiño se encarga de hacer un inventario de los bienes, llamado catastro.
- Se aplicó con éxito en Cataluña, no asi en Castilla, desde los nobles y el clero se negaron.

4.Introduce la ley Sálica procedente de Francia, por lo cual, no pueden gobernar las princesas en España.

5. Fue un rey protector de las artes, letras y las ciencias fundando la Real Academia de la Lengua, historia, medicina, así como la biblioteca Nacional. Vivió y murió en la Granja (Segovia).

Entradas relacionadas: