300x390

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 
Benito Pérez Galdós: (1843-1920) Mejor novelista español del s.XIX y uno de los grandes novelistas europeos de la época.Nació en Las Palmas de Gran Canaria.El periodismo le proporcionó el dinero indispensable para vivir y dedicarse a la creación de obras literarias.Novelas:
-Los Episodios nacionales-desde 1805(batalla de Trafalgar) hasta 1875(restauración de la monarquía borbónica).
-De sus reflexiones sobre los problemas de España en su tiempo surgen dos novelas:
Doña Perfecta y Gloria.
-Las novelas españolas contemporáneas donde tienen cabida todos los estamentos sociales.
Galdós fue un extraordinario creador de personajes llenos de humanidad y verosimilitud.Cuando describe o narra,lo que le importa es "decirlo todo".
El diálogo a través del que se expresan los personajes suele ser ágil y fiel a su realidad.
Leopoldo Alas "Clarín":(1852-1901) Pertenecía a una familia asturiana,aunque nació en Zamora,donde su padre era gobernador.Su vida transcurrió en Oviedo.Mostró una actitud abierta y liberal en la concepción de la novela e incorporó a su obra elementos naturalistas.La producción de Leopoldo Alas "Clarín" se centra en tres facetas :
-Novela: Su principal obra novelesca es La Regenta.Presenta la historia del adulterio de Ana Ozores,esposa del Regente acompaña de una descripción y análisis de una ciudad quieta,aburrida,donde la gente mata el tiempo con la falta de piedad al prójimo y de respeto por ellos mismos.
Zola fue una de las figuras literarias más respetadas por Clarín.Consideraba la naturaleza y el carácter,junto a la educación y el medio ambiente personal,factores condicionantes de la vida y la conducta.La Regenta se publicó en 1885.La novela más extensa de Clarín fue Su único hijo.
-Cuento-Clarín es un escritores de cuentos cuando este género alcanza su máximo nivel de esplendor.Su obra más conocida ¡Adiós,Cordera! y la más corta se encuentran Pipá y Doña Berta.
-Crítica literaria-La obra de Clarín esta recogida en los Solos del Clarín.Sus crónicas literarias responden a la necesidad de hacer una crítica higiénica y policíaca dedicada a destruir mitos, y defender a escritores como Galdós.Es representativo el libre examen y nuestra literatura presente.
Leopoldo fue un periodista temido por lo agudo y acerado de su pluma y por la dureza y fuerza de sus comentarios.


Otros escritores realistas:
-Pedro Antonio de Alarcón-En sus primeras obras Historietas nacionales y Narraciones inverosímiles se aprecian todavía notas románticas.Sus novelas El sombrero de tres picos,El escándalo,El niño de la bola y La Pródiga son ya novelas realistas.
-José María de Pereda-Sus primeros escritos son de carácter costumbrista(escenas montañescas).En 1872 publica Los hombres de pro.A este le siguen El sabor de la tierruca,Sotileza,Peñas arriba,etc.Se le reconoce como el representante del "realismo regional".
-Juan Valera-ensayista y crítico literario de la época.Publicó su 1ª novela a los 50 años.Obras:Pepita Jiménez,Las ilusiones del doctor Faustino,El comendador Mendoza,etc. Sus obras son novelas psicológicas.
Novela naturalista: La difusión del naturalismo se debe a unos artículos de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) recogidos en el libro La cuestión palpitante.
Vicente Blaco Ibáñez(1867-1925) fue considerado uno de los novelistas más cercanos a las ideas naturalistas de Zola.Obras:La barraca y Cañas y barro.
*Cohesión: propiedad del texto que consiste en que todos los elementos que lo integran están relacionados por una serie de mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos.Es el reflejo lingüístico de la coherencia.
Marco histórico,político y social:
-La restauración de la monarquía borbónica dió paso a un régimen que fue bastante favorable para el país.Aunque Cánovas fue asesinado en 1897 no se rompió la práctica del turno de partidos.
-Desde tiempo atrás existía una situación conflictiva en las últimas colonias:Cuba,Puerto Rico y Filipinas.La excusa para declarar la guerra a España fue el hundimiento de Maine.El Tratado de París puso fin a este conflicto.
-el turno pacífico de los partidos se siguió cumpliendo a rajatabla.En 1909 las medidas represivas adoptadas del gobierno de Antonio Maura hizo una causa común con las fuerzas opositorias.A ello se añade la implantación de tendencias y la huelga general revolucionaria de 1917.
-Se llegó asi al golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera,en 1923.Después se convirtió en una dictadura.Se prohibieron los partidos y el parlamentarismo.
-El final de la dictadura de Primo Rivera(1930),las elecciones municipales y la inmediata proclamación de la república provocaron un cambio radical en el mundo literario.
Mejora cultural y educacional: acontecimientos revelantes: -En 1910 se fundó la Residencia de Estudiantes. -Francisco Giner de los Ríos fundó la Institución Libre de Enseñanza en 1876. -Fué publicada la Revista de Occidente.
Literatura y sociedad: -Jóvenes escritores se dedicaron al periodismo. -Líricos perdieron el mercado de beneficios. - En el teatro se duplicó la recaudación. -Las novelas enriquecieron a sus creadores.

Entradas relacionadas: