3 chuletas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

 
La epidemia del cólera en Santiago

*1868-1874: cólera en argentina, no llega a chile.
*1886: reaparece en argentina, pero ahora con características epidémicas, chile realiza bloqueo fronterizo, lo cual no evita su propagación (San Felipe)
* Medidas para evitar propagación: 1) aislamiento población afectada (impide movilización humana); 2) clausura cursas de agua (transmitía virus) ? ambas fallaron.
*Se establecen cordones sanitarios para interceptar comunicaciones entre ciudades (controles, para evitar propagación a Vpo y Stgo)
*Flujos humanos vehículos principales del cólera ? no acatan disposiciones sanitarias ni controles.
*Estado epidémico en chile 1886-1888 (2 ataques violentos entre verano y otoño 87-88)
*Febrero 1887, cólera hacia el suroeste, por medio de río mapocho y Maipo, estaciones sanitarias no lo evitaron.
*Extensión de cólera al norte por vía marítima.
*Cólera se presenta en 2 periodos, el segundo mas largo y mato menos gente.
*Este tipo de epidemia puede ser de 2 tipos: 1) explosiva: fuente común, alto nº casos en periodo corto (1era fase cólera); 2) curso lento: varias semana, pequeño numero de infectados (2do periodo)

Concepto de Salud Enfermedad II
Los principios de salud y enfermedad
Personaje: William Thompson Sedgwick (1855-1921)
Gracia: despertar de la higiene
Obra más importante: Los principios de la ciencia de la higiene y la salubridad pública
Mugre es tierra, polvo, pero más que eso viene de mierda
Extracto de su obra La mugre, el polvo, el aire y la enfermedad: mugre peligrosa, limpieza personal más importante que ambiental (también necesaria), T° altas preparación comida, puntos abiertos en organismos mecanismos de entrada, peligro de bebederos públicos por transmisión gérmenes principalmente respiratorios por contacto boca agua y así otro elementos como navajas, toallas comunes, etc.
El fundador de la cirugía antiséptica
Personaje: Joseph Lister (1827-1912)
Gracia: principios de antisepsia en heridas y cirugía
Obra: Sobre el principio de la antisepsia en la práctica quirúrgica(1867)
Uso de el ácido fénico en el tratamiento de las heridas tanto superficiales como profundas, así como fracturas, con excelentes resultados, vendajes con este líquido y creación de una pomada para la aplicación en zonas más difíciles. Cirugía
antiséptica en vez de la aséptica actual.



HISTORIA, PRACTICAS MÉDICAS Y SALUD

La profesión medica .Sobre la ciencia médica: tratar a los enfermos, y no tratar a los q ya no tiene vuelta (Hipócrates).Ejercer la medicina es atender las necesidades sanitarias de las personas, la del tipo clínico es la que incluye el trato directo con los pacientes.
CONCEPTO de PROFESION: Normativisan la vida de las personas, ellas elijen sus problemas a resolver, son autorreguladas, controlan la afiliación, ritualizan y se uniforman, emplean lenguaje especial y adquieren autoridad. La profesión se compone de conocimientos específicos, organización propia y ética profesional.
CUANDO SURGIO LA PROFESION MÉ DICA. Desde las primeras formas sociales de división del trabajo en el mundo primitivo, desde que los griegos racionales independizaran la medicina del sacerdocio, en la baja edad media gracias a Ues y leyes --> exámenes y condiciones para el ejercicio med, al inicio de la edad moderna con los primeros intentos de monopolización, y en el sXX con la institucionalización universal.
GRECIA Y ROMA: 1°s escuelas med racional --> alrededor de algún maestro conocido . Conciencia de pertenencia a la profesión, apareció la figura del med artesa que ejercía libremente, los meds itinerantes y los meds públicos que trabajaban por un salario. Inicialmente hacían tb cirugía y eran socialmente modestos, luego fueron + cuicos grx a conoc . teórico-filosóf . y dejaron el trabajo manual. Algunos se organizaban en sectas con normas (jur hipocrático). Así las sectas dividieron la med en: dogmática, racionalista, empírica, neumática y metódica. Galeno unió todo con su síntesis teórica.
ALTA EDAD MEDIA. A cargo de los monjes.
BAJA EDAD MEDIA: volvió a manos laicas, Ues medievales --> institucionalizar la medicina, primeros sistemas de grados y titulos --> + identidad prof . a los méd, la enseñanzas teóricas la volvieron una profesión culta, se elaboraron sistematizaciones escolásticas. Reglamentación por parte de monarquías: en España las partidas, luego los alcaldes examinadores que pasarían a confórmar el tribunal de protomedicato. Los universitarios eran pocos y atendían a los cuicos, para la prole estaban los médicos empíricos, itinerantes, barberos cirujanos, boticarios que al final de esta edad formarían gremios.
EDAD MODERNA: renacimiento: aparecen organizaciones profesionales distingos de los gremios y ues (colegios médicos), con auspicio de los gobiernos --> control de la profesión. A ferramiento al galenismo de la ues y colegios --> decadencia desde el sXVII, y las innovaciones científicas fueron mejor asumidas por las academias científicas.
EDAD CONTEMPORANEA: sXIX, monopolio de la profesión médica gracias a intervención estatal, las asociaciones medicas nacionales ayudaron a la profesión medica. Los avances científicos aumentaron la autoridad de la profesión y estos se veían como expertos, primeros resultados terapéuticos buenos: vacunas, suero, cirugía mayor. Mayor prestigio se tuvo al principio del sXX cuando terapéuticamente no era tan buena, ahora es más efectiva que nunca pero ha tenido muchas críticas.
TEXTOS: Hipócrates: juramento, ley, ciencia medica. Galeno: el dolor del cesar.

Entradas relacionadas: