3.2 la formación del partido nazi Adolf Hitler inicio su

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

3.1 La debilidad de la república de Weimar

La república basada en la constitución democrática, fue incapaz de crear un sistema político estable.En sus primeros años, la república tuvo que hacer frente a los intentos insurreccionales tanto de la derecha como de la izquierda. En 1919 se produjo el levantamiento de la Liga espartaquista los comunistas que pretendían proclamar un gobierno de consejos obreros según el modelo soviético.El levantamiento fue duramente reprimido y los comunistas mantendrían, un rechazo a la república de Weimar.

El auge de los grupos nacionalistas radicales,que acusaban al gobierno de tradición por haber aceptado las condiciones del tratado de Versalles , se tradujo en un conato. El Golpe de Estado fracasó gracias al estallido de una huelga general. En 1923 también fracasaría el Golpe de Estado protagonizado por Hitler, en Múnich, con el apoyo de Ludendorff. La situación económica de postguerra y las fuertes reparaciones de guerra que Alemania debía pagar a los vencedores originaron un aumento vertiginoso de la inflación, una buena parte de las pequeñas empresas tuvieron que cerrar,provocando con ello una gran subida de desempleo. La crisis llegó a su cénit en 1923, cuando los alemanes no pudieron pagar las deudas de guerra y las tropas galas ocuparon el Ruhr como garantía de cobro.

Entre 1924 y 1929, Alemania vivíó un periodo de relativa estabilidad gracias a una mejora económica.Sin embargo en 1929 agravó la situación.





Los partidos gubernamentales de la llamada Coalición de Weimar (Partido Socialdemócrata, Centro Católico y Partido Demócrata) fueron perdiendo el apoyo de los asalariados y de la pequeña burguésía empobrecida, A partir de 1930 los gobiernos de coalición no tuvieron una mayoría suficiente en el Parlamento.

3.2 La formación del partido nazi

Hitler inició su carrera en un pequeño grupo extremista, con eslóganes anticapitalistas, se denominó Partido Nacionalsocialista. En 1921 Hitler se puso al frente del partido, reorganizando y dotándolo de un carácter violento, la SA ejercían la amenaza y la coalición contra sus adversarios. También dió al partido un componente judío. En 1923, tras el fallido intento de Golpe de Estado contra la república de Weimar (Múnich) ,Hitler fue detenido y cumplíó seis meses de prisión. Durante este periodo escribíó la obra Mein Kampf, en la que expónía su pensamiento político: desprecio por la democracia parlamentaria, odio al bolchevismo, y necesidad de un liderazgo fuerte para dirigir al pueblo alemán.Defendía el antisemitismo la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un reich con todos los territorios de la población germánica. Al salir de la prisión, la posición de Hitler dentro del partido salía reforzado. Ya era reconocido como Führer creó su propia milicia. Sin embargo, la mejora de la situación económica y social entre 1924 y 1929 hizo perder terreno a los nazis.


Entradas relacionadas: