3.1 evolución política de Al-Ándalus: conquista emirato y califato de Córdoba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 

 

EVOLUCIÓNPOLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA


 La conquista: 
En 711, los musulmanes llegan al norte de África, coincidiendo con la disputa entre el nuevo rey visigodo Rodrigo (710) y los hijos del anterior, Witiza. Estos últimos acuden a los musulmanes en busca de ayuda. Ambas fuerzas se enfrentaron en Wadi Lakka (Guadalete, laguna de la Janda…). Rodrigo y los visigodos fueron totalmente derrotados. Prácticamente indefenso, el reino visigodo apenas se opondrá a la penetración musulmana realizada primero por Tariq y luego por el gobernador del norte de África, Musaben Nusayr. Entre el 712 y el 715 caerán las principales ciudades. El éxito de la conquista musulmana de la península Ibérica se debíó a:

 ▪ El carácter monoteísta de su religión.

 ▪ La tolerancia que tuvieron con los cristianos hispanogodos.

▪ La aceptación de las capitulaciones condicionadas o pactos que realizaron con los principales dirigentes godos.

La mayor parte de los musulmanes invasores eran bereberes norteafricanos (unos200.00), llegando los árabes a sumar unos 35.000.

El emirato dependiente (711-756):
Tras la conquista, la península Ibérica pasa a convertirse en una provincia del Califato Omeya de Damasco, gobernado por un EMIR, nombrado por el califa.
Durante este periodo se consolida la conquista, los musulmanes son derrotados por los francos en Poitiers (732), los cristianos se sublevan en el norte (718-722) y los bereberes que habían participado en la conquista se rebelan contra los abusos de la aristocracia árabe, abandonando el valle del Duero.

El emirato independiente (756-929):
Después de la revuelta abasí, el último omeya se refugió en al-Ándalus y se proclamó emir independiente del califa de Bagdad, con el nombre de AbderramánI. 
 Durante este tiempo, el emir de Córdoba siguió dependiendo religiosamente del califa abasí de Bagdad. Además, el avance cristiano llegará al valle del Duero (reino astur-leónés), los francos carolingios fundarán la Marca Hispánica, se integran progresivamente las diferentes etnias del emirato (árabes, bereberes, muladíes, mozárabes, judíos, libertos de origen eslavo) y se producen revueltas internas (la mozárabe del arrabal de Córdoba y la muladí de Omar ben Hafsun y sus hijos). El periodo es de gran inestabilidad.

El califato de Córdoba (929-1031):
En912 Abderramán III se convierte en emir de Córdoba. Entre este año y 929sofocará la sublevación de los hijos de Omar ben Hafsún, someterá Badajoz, Toledo y Zaragoza, que habían intentado separarse del emirato y frenará el avance cristiano. En 929 romperá espiritualmente con Bagdad y se nombrará Califa, fundando el califato de Córdoba.

Su hijo, Al Hakem II, convirtió Al-Ándalus en el mayor centro cultural y económico de Occidente.

Le sucederá el califa niño Hixem III en 976. Almanzor, su valido, será quien gobierne en realidad, llevando a cabo numerosas expediciones de castigo contra los reinos cristianos (saqueo de Barcelona en 985 o Santiago en 997). En 1002morirá en Medinaceli, iniciándose una Guerra Civil  que provocará la división del califato en 30taifas (1031).

Entradas relacionadas: