3.1 evolución política de Al-Ándalus: conquista emirato y califato de Córdoba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

2.- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA Edad Media: Al-Ándalus

2.1.- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA Edad Media: LA CONQUISTA MUSULMANA Y PUEBLOS INVASORES

En el 711 Tariq, lugarteniente del gobernador de Ifriquiya (regíón del actual Magreb) cruzó el estrecho con 7000 soldados bereberes y vencíó en la batalla de Guadalete al último rey visigodo D. Rodrigo. Tras esta derrota el reino visigodo se derrumbó. Tariq conquistó Córdoba; Sevilla y Toledo. En el 712, el Gobernador de Ifriquiya, Mussa desembarcó con 12000 soldados árabes que ocuparon las principales ciudades. En el 714 la conquista de la Península había concluido. La conquista fue rápida porque la mayoría de los nobles visigodos prefirieron someterse, ya que los musulmanes respetaron sus propiedades. Esto ocurríó con Teodomiro, señor de Murcia. El contingente militar musulmán en España no fue demasiado numeroso: los árabes, la clase dominante, se asentaron en el valle del Guadalquivir, estableciendo la capital en Córdoba, y los bereberes fueron asentados en las tierras del norte en los valles del Duero y del Ebro.

2.2.- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA Edad Media: EL EMIRATO Y EL CALIFATO DE CÓRDOBA

A partir de la conquista los musulmanes crearon un Emirato en Al-Ándalus bajo la autoridad del Califa Omeya de Damasco. Fue una época de inestabilidad política y continuas revueltas. En el 750 la dinastía Omeya fue destronada y casi exterminada por los Abbasíes. Abd al-Rahmán, ibn Omeya, uno de los supervivientes de la matanza, huyó, se trasladó a Al-Ándalus y ocupó el poder en el 756, creando el Emirato Independiente. Abd al-Rahmán I construyó en Córdoba su palacio y una Mezquita. Los emires independientes lucharon contra las tendencias autonomistas que provocaban continuas revueltas.

En el 929 Abd al Rahmán ni se autoproclamó Califa, dando inicio al periodo del Califato de Córdoba. Abd al-Rahmán m sentó las bases de su poder en un ejército poderoso compuesto por bereberes y eslavos (esclavos procedentes de Europa).
El califato es el periodo de máximo esplendor musulmán en España. Especial relevancia tuvo la figura de Al-Mansur, jefe militar que dominó con su poder personal el reinado del Califa Hixán u. Al-Mansur se comportó como un dictador y a lo largo de 20 años asoló los reinos cristianos del norte. Tras la muerte de Al-Mansur (1002) el Califato de Córdoba entró en una crisis. Los golpes palaciegos se sucedieron hasta 1031 por parte de la aristocracia árabe, los jefes provinciales y los grupos militares de bereberes y eslavos. En 1035 una asamblea de nobles declaró extinguido el Califato.
Al-Ándalus se fragmento en pequeños Reinos de Taifa.

2.3.- LA CRISIS DEL Siglo XI: LOS REINOS DE TAIFAS

Entre 1031 y 1090 Al-Ándalus estuvo dividida en casi treinta reinos independientes dominados por notables árabes, bereberes y eslavos.
Los reinos de taifas gozaron de cierta prosperidad económica que se trasladó al ámbito cultural. Sin embargo tuvieron una gran debilidad política hacia los reinos cristianos a quienes pagaron parias a cambio de treguas. Esto obligaba a mantener los impuestos elevados provocando el descontento de las masas populares. En 1085 Alfonso VI de Castilla conquistó Toledo. Ante esto los reyes de taifas llamaron en su auxilio al poderoso reino almorávide del norte de África. Los almorávides desembarcaron en la Península, derrotaron a los cristianos en la batalla de Zalaca y unificaron Al-Ándalus convirtiéndola en una provincia de su reino.

2.4.- LA CRISIS DEL SIGLO XO: LOS IMPERIOS NORTEAFRICANOS (Almorávides y Almohades). Los almorávides (1090-1144).- Hostigados por los cristianos del norte. La incapacidad de los almorávides para hacerles frente y la pérdida de territorios provocaron finalmente una nueva crisis que acabó con su Imperio que cayó víctima de la conquista del Magreb por una nueva tribu beréber, los almnohades. La Giralda de Sevilla.

Entradas relacionadas: