2º bachiller El establecimiento de Alfonso XII como REY,y el funcionamiento del sistema Canovista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,95 KB

 
_Reconocimiento de la libertad de imprenta.  _Garantía de los derechos de reuníón y asociación. _Sufragio universal masculino, que fue acordado en el pacto de Ostende. _Democratización de Ayuntamientos y Diputaciones.  _Liberación de los esclavos cubanos.  _Liberalización de los intercambios con el exterior: Arancel Figuerola.  _Fijación de la peseta (=100 céntimos) como moneda única y base del sistema monetario español.    En Enero de 1869. Convocaron elecciones a Cortes constituyentes mediante sufragio universal masculino. Resultados: mayoría de monárquicos (progresistas, unionistas y demócratas) y aparición de tres importantes minorías (carlistas, moderados y republicanos). Se creó la constitución de 1869. Consolida los principios liberales democráticos defendidos por los partidos que impulsaron la Revolución de 1868: -Soberanía Nacional. -Ampliación de los derechos de los ciudadanos. -Monarquía como forma de gobierno -Mantenimiento del bicameralismo: Congreso y Senado. .Confirmación del sufragio universal masculino. -Independencia del poder judicial. -Libertad de cultos, auténtica novedad en nuestro constitucionalismo.

Candidatos al trono español:

1. Espartero. No llegó a subir por razones de edad.   2.Duque de Montpensier (Cuñado de la reina)…No subíó por apoyar el movimiento de expulsión de la reina. 3.Príncipe Alfonso de Borbón proposición de los Moderados, hijo de Isabel II  4.Carlos VII (Carlista)   5. Amadeo de Saboyá quien fue elegido y ocupó el cargo.    La oposición a la monarquía de Amadeo I:
-

Moderados

Reivindican los derechos del príncipe Alfonso. Su líder Cánovas del Castillo, tenían el apoyo de la Iglesia. -Carlistas, que protagonizaron la 3ª Guerra Carlista (1872-1876)  -Republicanos surgíó un sentimiento federalista. -Masa popular, quienes reivindican un cambio social.   

Problemas

: 1.La intensificación de la insurrección en Cuba 1868.  2.La desintegración de la coalición gubernamental (unionista, progresista y demócrata), esto produce una inestabilidad política, 6 gobiernos en 2 años. A consecuencia de esta inestabilidad Amadeo no cuenta con suficiente apoyo para solucionar los problemas del país, y en Febrero de 1873 Amadeo I abdica y se nombra la primera república. 

3.3. I República Española:

Tras la dimisión de Amadeo de Saboyá, con mayoría de votos a favor, las Cortes proclaman la I República Española. Gran parte de la cámara era monárquica y su voto a favor fue una estrategia para acelerar el deterioro político que permitirá organizar el retorno de los Borbones.  Tras la elecciones, se elabora una nueva Constitución, muy similar a la de 1869, pero con una diferencia clara la definición de un nuevo régimen que pasa a ser una República federal (Estado federal: cuando los estados que componen el país tienen unas instituciones comunes. Proceso que se realiza de abajo hacia arriba. Al firmar el acuerdo de federación no te puedes volver a separar del Estado), el poder se reparte entre las instituciones autónomas y se reconoce como estados federales a Cuba y Puerto Rico.    Problemas: §Insurrecion cubana. §Aceleración del conflicto carlista que se extiende por Cataluña, Teruel y Cuenca y se consolida en las provincias vascas y el Maestrazgo. §La oposición de las fuerzas conservadoras:
·La nobleza y la alta burguésía, temerosas de la alteración del orden público.  ·Los militares que no aceptan un régimen que defiende la abolición de las quintas (1/5 van a hacer la mili. Al que le tocaba podía pagar a alguien para que la hiciera por el).  §La propia división entre los republicanos entre defensores de la concepción unitaria o federal del nuevo sistema. 

Inestabilidad del sistema, diferentes gobiernos

:  1.Estanislao Figueras.
Supresión de los impuestos sobre el consumo y las quintas. Las juntas revolucionarias ocupan los ayuntamientos de muchas ciudades. Hay una imposibilidad de restablecer el orden. Esto produce la dimisión de Figueras. 2. 

Pi i Margall

Estalla la insurrección cantonalista en ciudades como Sevilla, Cádiz, Valencia, Alicante… El cantonalismo fue una síntesis de republicanismo radicalizado  por las aspiraciones revolucionarias difundidas por el anarquismo de la Internacional. Ante la disyuntiva de tener que sofocar el movimiento con las armas, Pi i Margall dimiten.    3. 

Salmerón

Gobierno fuerte con el apoyo de los generales Monárquicos (Martínez Campos y Pavía), hubieron represiones al movimiento cantonal. Ante la negativa de firmar las sentencias de muerte a los líderes del movimiento cantonal, Salmerón dimite.   4.

Emilio Castelar

Se caracterizó por la ruptura con el federalismo y lucha contra la revuelta social. Fue derrotado en una votación en las Cortes, que produjo la dimisión de Castelar.    Había una posibilidad de formar un gobierno centro-izquierda. Para impedirlo el general Pavía, invade el hemiciclo con fuerzas de la Guardia Civil y disuelve las Cortes, dando un Golpe de Estado.
El poder pasa a manos de progresistas y unionistas, con el general Serrano a la cabeza, se establece una “dictadura” con apariencia republicana. Diciembre 1875 hay 2 hechos muy importantes:  ·A principio de Diciembre Alfonso, firma el manifiesto de Sanhurst (Reino Unido). 

El 29 del 12, mediante un pronunciamiento militar desde Sagunto, el general Martínez Campos proclama rey de España a Alfonso XII.

II. La España de la Restauración:

 

Introducción:


Restauración: vuelta al trono español de la dinastía borbónica

Este periodo de estabilidad constitucional se inicia con un pronunciamiento del general Martínez Campos (1874) y termina que termina con el Golpe de Estado de Primo de Rivera (1923). La Restauración se caracteriza por dos periodos diferenciados:  1.Primer periodo: (1875-1902) se compone de dos etapas: a)El reinado de Alfonso XII (1875-1885). Es la etapa de consolidación y plenitud del Estado liberal.    b)La regencia de Mª Cristina de Habsburgo (1885-1902).  2.Segundo periodo: reinado de Alfonso XIII.
Regeneracionismo
y revisionismo político.    La Restauración, fue un fracaso al no haber sabido resolver los principales problemas planteados: -Problema del estado frente al auge de los nacionalismos periféricos. (Cataluña y País Vasco) -Problema social frente al incremento de los movimientos proletarios  -Problema militar debido a un ejército hipertrofiado tras la pérdida de las colonias.  -Problema religioso-cultural que representaban las tendencias secularizadoras de la vida civil.  -Problema económico: necesidad de inserción plena en las corrientes del capitalismo moderno.  -Problema de la tierra, que posteriormente se crea la reforma agraria. 

1.El reinado de Alfonso XII (1875-85). 1.1. Los preparatorios para la vuelta de la dinastía borbónico

·El Manifiesto de Sandhurst.    ·El pronunciamiento del general Martínez Campos, que poclama como a rey a Alfonso XII.   El Golpe de Estado triunfó por el miedo por la radicalización del Sexenio y por la irrupción del obrerismo. Además el nuevo régimen pretendía superar algunos de los problemas endémicos del liberalismo precedente: ·El carácter partidista de la monarquía durante el reinado de Isabel II.  ·El excesivo intervencionismo de los militares en la vida política.  ·Los frecuentes enfrentamientos civiles. 

1.2.Base y funcionamiento del sistema de la Restauración.  Los tres pilares sobre los que se apoyaba el sistema canovista eran

:  1.

La Corona

Institución que se hallaba por encima de cualquier decisión política y garantizaba el buen entendimiento y la alternancia en el poder de los partidos. 2.

Los partidos dinásticos

El conservador y el liberal, que debían compartir el poder de forma alternativa.   3. El ejército se aleja de la vida política, supremacía del poder civil sobre el militar el militar. Se potenció la identificación del rey como cabeza visible del ejército. 

Entradas relacionadas: