2ºbachillerato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

 
MOV.NATUde la población es el crecimiento o decrcmnto de la población de un lugar por causas naturales, es decir, por el balance
entre la natalidad y la mortalidad . LOS REGÍMENES DEMOGRÁFICOS:
El régimen demográfico antiguo hasta principios del siglo xx:caracteriza por altas tasas de natalidad y de mortalidad y un crecimento natural bajo. A)La natalidad presentaba valores elevados aunk experimentó un ligero descenso,causas eran:- El predominio de una economía y una sociedad rurales- la inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos; b) La mortalidad general era alta y oscilante.causas:- La dieta alimenticia era escasa.-enfrmdades infcciosas.c)por la bja ntalidad y mrtldad el crcmnto natu era bajo.1900-1975:a)ntaldad bajo d frma suaveb)la mrtaldad dscndio ntablmnte x avnce mdcos,nvl vda,educación.c)como cnscncia el mov natu fue alto.1975:a)natldad baja x crsisi 1975,cmbio d mntaldad cn antcnceptvos y dvorcios,aumnto nvel vda y cltura.b) la mrtaldad era baja x enfrmdades cardiobsclrs,cncer y accdnte crrterac)crecmnto natu es escaso.
DSEQILBRIOS TRRITRIALS EN MOV.NATUAunque actualmente las tasas de natalidad, de mortalidad y de crecimiento natural son bajas en todas las comunidades autónomas, existen contrastes entre ellas X la diferente estructura por edades. Esta es el resultado de factores heredados y actuales:-El distinto comportamiento tradicional de la natalidad.- Las diferencias de desarrollo económico. Entre 1950 y 1975 estas diferencias causaron movimientos migratorios entre las regiones agrarias del interior y las urbano-industriales de la periferia y Madrid.
a) Las comunidades autónomas con tasas de natalidad superiores a la media son las que presentan un conjunto de población más jovenb) Las comunidades autónomas con tasas de natalidad inferiores a la media son las q presentan un conjunto de población más envejecida, por haberse visto afectadas en el pasado por una fuerte emigración .

Entradas relacionadas: