2 sociedad estamental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 


La Primera República


Proclamada por las dos cámaras legislativas reunidas (11 Febrero)Régimen indefinido (unitario vs federal) Inestabilidad política (falta de cohesión entre republicanos)Problemas:
División republicanos federalistas / unitarios
(república federal vs república centralizada)
Oposición política
(carlistas, alfonsinos, progresistas constitucionalistas, parte de progresistas radicales)
Enfrentamientos armados
(tercera guerra carlista; guerra independencia cubana; movimiento federalista cantonal)
Desmesuradas expectativas clases populares
(reparto de tierras; mejoras salariales; abolición quintas y consumos)
Falta de apoyo internacional
(solo reconocida por EEUU y Suiza).

De la sociedad estamental a la sociedad de clases

Antiguo Régimen: Sociedad estamental → Nuevo Régimen:

Sociedad de clases

.Libertad individual y propiedad privada.Igualdad ante la ley.Movilidad social de clase.Clase alta.Nobleza.Burguésía.Clase media urbana.Clases populares .Trabajadores del campo.Trabajadores de la ciudad .Clase alta: minoritario; propiedades + poder político; familia nuclear.

Nobleza

: antigua aristocracia terrateniente.

Burguésía

: nueva burguésía de negocios .Inversiones en tierras (rentistas) (vs. Industria).Débil.
Altos cargos Estado
y mandos militares.

Iglesia

.Clase media urbana: minoritario (5%).Pequeños comerciantes; funcionarios; profesiones liberales; propietarios rurales acomodados; artesanos; pequeños fabricantes .Clases populares: inmensa mayoría .

Trabajadores del campo

: (65%); desamortización empeora su precaria situación (aumentan jornaleros); emigración; tradicional y escasa organización política.Propietarios pequeños minifundios.Arrendatarios y aparceros («foros», «rabassa morta»)jornaleros (numeroso) (estacionalidad) (precariedad) .

Trabajadores de la ciudad

: en aumento; criados, artesanos, mendigos, proletariado (Barcelona, Bilbao, Asturias)sin previsión social ni asistencia sanitaria pública.Condiciones infrahumanas, infraviviendas.Largas jornadas .Escaso salario (jornal medio: 300 pesetas de 1999) (exige trabajo de al menos dos miembros de la familia)(presión sindical CNT y UGT→ ciertas mejoras)


DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES


El liberalismo del Siglo XIX aportó nuevas ideas económicas y políticas dando origen a profundos cambios sociales:Desaparecíó la organización social estamental y se implantó la sociedad de clases.En España, este proceso fue lento debido a: la escasa industrialización.El peso de la gran propiedad agraria y el poder de la nobleza y el clero, grupos privilegiados del Antiguo Régimen.

los estamentos dejaron de existir en España en el Siglo XIX con la configuración del Estado liberal: Las clases sociales de la nueva sociedad eran grupos abiertos, a los que se pertenecía en función de la apropiación de la riqueza.En la España liberal del Siglo XIX se constituyeron dos grandes grupos sociales:La burguésía propietaria de riqueza urbana, industrial y agraria.El proletariado que solo poseía  la fuerza de trabajo, y optaba a un trabajo a cambio de un salario.

La nobleza pervive.Los grupos burgueses se organizan. Las clases medias se consolidan.Aparece una nueva élite dirigente.Viejos artesanos y nuevos grupos urbanos.El campesinado evoluciona. Aparece el proletariado.

Con la industria moderna aparecíó una organización diferente del trabajo caracterizada por la utilización de mano de obra asalariada.
En la primera mitad del Siglo XIX, el número de obreros era reducido, y la mayoría trabajaba en la industria textil catalana. Al avanzar el siglo, los obreros fabriles aumentaron en Asturias y el País Vasco, debido al crecimiento de la industria siderúrgica y metalúrgica, y en otras zonas donde se desarrollaban actividades industriales, mineras o vinculadas a la construcción.

Entradas relacionadas: