2 republica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

 
5º II REPÚBLICA (1931-1936)

LOS PROBLEMAS PARA LA REPÚBLICA COMIENZAN EL MISMO DÍA DE SU PROCLAMACIÓN, YA QUE EN BARCELONA VENCE ERC Y PROCLAMA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA DENTRO DE UN ESTADO FEDERAL, A ESTE EJEMPLO SE SUMARON LOS VASCOS.

ALCALÁ-ZAMORA NEGOCIA CON LOS CATALANES (MACIÁ) UNA AUTONOMÍA PREVIA Y QUE ES LA GENERALIDAD, A CAMBIO DE QUE ACEPTEN LA LEGITIMIDAD DE SU PRESIDENCIA, POR SU PARTE Y ANTE LA MISMA SITUACIÓN AL PAÍS VASCO SE ENVÍA A LA GUARDIA CIVIL PARA DISOLVER LAS CORTES HASTA LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

EL GOBIERNO PROVISIONAL ES MULTIPARTIDISTA Y CON SEDE EN MADRID, DESTACANDO LOS SOCIALISTAS (PSOE), REPUBLICANOS DE IZQUIERDAS (VARIOS), REPUBLICANOS DE CENTRO (MÁS MODERADOS Y CON LEEROS AL FRENTE Y LA DERECHA REPUBLICANA.

OTRO PROBLEMA SE PRODUCE CON LA IGLESIA, YA QUE SE INSTAURA LA LIBERTAD DE CULTO Y LA ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO, Y PESE A QUE SE INTENTA UNA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO SE PRODUCEN QUEMA DE CONVENTOS ENTRE EL 11 Y EL 13 DE MAYO, CON LO QUE SECTORES MODERADOS DE LA IGLESIA PASAN A SER EXTREMISTAS ANTI-REPUBLICANOS.

SE PRODUCEN UNA SERIE DE REFORMAS, ENTRE ELLAS LAS
MILITARES (REDUCCIÓN DE LA OFICIALIDAD, TRASLADOS Y REVISIÓN DE ASCENSOS QUE PROVOCAN GRAN MALESTAR ENTRE LA GRAN MASA DE MILITARES), LABORALES (JURADOS MIXTOS, LABOREO FORZOSO Y SEGUROS SOCIALES DEL CAMPO), Y EDUCATIVAS (QUE PRETENDEN LA ELIMINACIÓN DE LA ENSEÑANZA PRIVADA Y DEL CATOLICISMO EN LAS ESCUELAS). TODAS ESTAS MEDIDAS SE PRODUCEN ENTRE ABRIL Y JUNIO DEL 31.

SE CONVOCAN ELECCIONES PARA EL 28-6-31, TENIENDO LA IZQUIERDA UNA GRAN MAYORÍA CON 280 ESCAÑOS DE 473, EL CENTRO UNOS 130 Y LA DERECHA UNOS 60.

5.1 CONSTITUCION DEL 31 Y BIENIO REFORMISTA

CON LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE PERSIGUE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA FORMA DE ESTADO Y LA ELABORACIÓN DEL MARCO ADECUADO. SE INTRODUCEN NOVEDADES EN LA LEY ELECTORAL (SE PERMITE EL VOTO A MUJERES Y SACERDOTES, SE PRODUCEN CAMBIOS EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES, UNA SEGUNDA VUELTA EN CASO DE NO ALCANZAR LOS SUFRAGIOS NECESARIOS..) SE CONVIERTE A ESPAÑA EN UNA REPÚBLICA DE TRABAJADORES DE TODA CLASE, SE ESTABLECE LA SEPARACIÓN DE PODERES, SE OTORGAN DERECHOS AL AUTOGOBIERNO REGIONAL, SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO (LEGALIZACIÓN DEL DIVORCIO, SECULARIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA, DISOLUCIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS..) ENTRE OTRAS MEDIDAS.

SE IMPULSÓ LA REFORMA AGRARIA CON EL FIN DE ACABAR CON LOS LATIFUNDIOS Y EL ABSENTISMO RURAL MEDIANTE EXPROPIACIONES, REPARTOS, ASENTAMIENTO DE COLONOS... PERO AUNQUE TEÓRICAMENTE INSPIRABA UN PRINCIPIO DE DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL FUE UN FRACASO, PRODUCIÉNDOSE UNA SERIE DE ALTERCADOS CON LOS AGRICULTORES CUYO EPISODIO MÁS REPRESENTATIVO FUE EL DE CASAS VIEJAS (CÁDIZ) DONDE TRAS UNA REVUELTA DE BRACEROS Y SU POSTERIOR ATRINCHERAMIENTO EN LAS CASAS, ESTAS FUERON INCENDIADAS POR LAS FUERZAS DEL ORDEN Y LOS QUE TRATABAN DE HUIR AMETRALLADOS. ESTE ASUNTO EROSIONÓ MUCHO AL GOBIERNO, PROVOCANDO LA CAÍDA DE AZAÑA.

5.2 BIENIO DERECHISTA

TRAS LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE DEL 33, QUE GANAN LAS DERECHAS, COMIENZA UN NUEVO ENSAYO PARA CONSOLIDAR LA REPÚBLICA HACIA POSICIONES CONSERVADORAS. CEDISTAS CON GIL ROBLES, RADICALES CON LERROUX, MONÁRQUICOS Y AGRARIOS VUELVEN A ESCENA. SE PARALIZA LA LEY DE REFORMA AGRARIA.

ESTE BIENIO SE CARACTERIZA POR LA INESTABILIDAD GUBERNAMENTAL, QUE UNIDA A LA ACCIÓN DE LAS IZQUIERDAS HIZO DIFÍCIL CUALQUIER LOGRO POSITIVO. LA PROCLIVIDAD REVOLUCIONARIA DEL PSOE, EL CONFLICTO GOBIERNO-GENERALIDAD, LA CUESTIÓN DEL ESTATUTO VASCO ENTRE OTRAS, JALONAN ESTE PERIODO.

DESTACA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 34. EL PSOE DESDE LA PRIMAVERA DE ESE AÑO ESTÁ DISPUESTO A TOMAR EL PODER POR LA FUERZA, YA QUE CONSIDERAN LA LLEGADA DE GIL ROBLES AL PODER COMO UN GOLPE DE ESTADO ANTE EL QUE SOLO SE PUEDE RESPONDER CON LA REVOLUCIÓN. AL LLEGAR AL GOBIERNO LERROUX TRAS LA CAÍDA DEL BREVE GOBIERNO DE SAMPER, SE INCLUYE A TRES MINISTROS DE LA CEDA. LA RESPUESTA DEL PSOE Y LA UGT FUE PROVOCAR UNA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA. EN ASTURIAS SE PRODUJO UN LEVANTAMIENTO ARMADO POR TODA LA ZONA MINERA Y LA TOMA DE OVIEDO, AL QUE RÁPIDAMENTE SE UNIRÍAN LOS COMUNISTAS SIGUIENDO ORDENES DE MOSCÚ.

EL LEVANTAMIENTO FUE DURAMENTE REPRIMIDO POR LÓPEZ OCHOA CON EL EJÉRCITO PROVENIENTE DE MARRUECOS, LAS OPERACIONES FUERON DIRIGIDAS DESDE MADRID POR EL GENERAL FRANCO. SE PRODUJO UNA FUERTE REPRESIÓN POSTERIOR POR MIEDO AL MARXISMO Y EN ESTE CLIMA COMIENZA A GANAR POSICIONES LA EXTREMA DERECHA (CALVO SOTELO) Y POR OTRO LADO LARGO CABALLERO TAMBIÉN SE RADICALIZA DEJÁNDOSE LLEVAR POR SUS SIMPATÍAS COMUNISTAS, COMO CONSECUENCIA DE ESTA SITUACIÓN EN LOS DOS POLOS, LA VIDA PÚBLICA TAMBIÉN SE RADICALIZÓ DE UNA FORMA IRREVERSIBLE.

LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS FUE LA CONSECUENCIA DE LA NO-ACEPTACIÓN POR SOCIALISTAS Y REPUBLICANOS DE LOS RESULTADOS ELECTORALES Y LA POSIBLE LLEGADA AL GOBIERNO DE LA CEDA, QUE ERA LA LISTA MÁS VOTADA. SEGÚN MADARIAGA HIZO PERDER A LA IZQUIERDA TODA SOMBRA DE AUTORIDAD MORAL PARA CONDENAR LA REBELIÓN DEL 36

ANTE TODOS ESTOS PROBLEMAS, ASÍ COMO EL PARO, LA NULA ACCIÓN DE GOBIERNO Y DISCREPANCIAS INTERNAS SE CONVOCARON ELECCIONES PARA EL 16 DE FEBRERO DE 1936.

EN RESUMEN, ESTE BIENIO (RADICAL-CEDISTA) SUPUSO UN PROGRESIVO AUMENTO DE LA DIVISIÓN Y EL FRACASO DE UNA POSIBLE SOLUCIÓN POLÍTICA, PERO SOBRE TODO UNA FRACTURA ENORME ENTRE LOS ESPAÑOLES.

5.3 EL TRIUNFO DEL FRENTE POPULAR.

OBTIENEN LA VICTORIA EN UN MOVIMIENTO PENDULAR IGUAL AL ANTERIOR PERO CON DISTINTO SIGNO, YA QUE EN ESTA OCASIÓN ERAN LAS DERECHAS LAS QUE ACUDÍAN DESUNIDAS MIENTRAS LA IZQUIERDA IBA EN BLOQUE. SE PONE DE MANIFIESTO EL ENCUENTRO ENTRE DOS BLOQUES ANTAGONISTAS, DERECHAS E IZQUIERDAS, SIN SITIO PARA CENTRISMOS. SE PRODUCE UNA DURA CAMPAÑA ELECTORAL, Y LA VICTORIA DEL FRENTE POPULAR HIZO SALIR A CELEBRARLO A MEDIA ESPAÑA Y LLENÓ DE PAVOR A LA OTRA MEDIA.

AZAÑA ES LLAMADO POR ALCALÁ-ZAMORA PARA FORMAR GOBIERNO, QUE NO DURARÍA NI TRES MESES. LOS GENERALES FRANCO Y PODED (PARTIDARIOS DE LA DERECHA) SON ENVIADOS A CANARIAS Y BALEARES, LOS RELIGIOSOS SON EXPULSADOS DE LOS CENTROS DE BENEFICENCIA, SE RETORNA A LA REFORMA AGRARIA ASENTANDO A 110.000 CAMPESINOS Y SE REINSTAURAN LOS TRIBUNALES LABORALES CON MAYORÍA OBRERA... PERO EL GRAN PROBLEMA DE AZAÑA FUERON LAS MASAS QUE HABÍAN VOTADO AL FRENTE AZUZADOS POR LOS PARTIDOS OBREROS QUE NO COMPARTÍAN RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO Y POR TANTO EL ORDEN. LOS GOBIERNOS PREVIOS A LA GUERRA SON CASI VIRTUALES Y EL AMBIENTE PRERREVOLUCIONARIO Y LA INSTABILIDAD INNEGABLES.

CON UN AZAÑA EXHAUSTO, SIN VOLUNTAD PARA SOFOCAR LOS EXTREMISMOS PORQUE NO SE FIABA NI DEL EJÉRCITO NI DE LA GUARDIA CIVIL, ENTRA EN JUEGO LA FIGURA DE CALVO SOTELO, LÍDER DEL BLOQUE NACIONAL, POR SU VALIENTE Y DECIDIDA OPOSICIÓN AL GOBIERNO, DENUNCIANDO EL ESTADO DE ANARQUÍA Y LA AMENAZA MARXISTA Y SEÑALANDO NO SOLO AL FRENTE POPULAR, SINO AL RÉGIMEN EN SÍ COMO EL CAUSANTE DE LA SITUACIÓN Y ANIMANDO A INTERVENIR AL EJÉRCITO, LA RÉPLICA PARLAMENTARIA DE CASARES QUIROGA ES PURA AMENAZA DE LO QUE VA A VENIR, EL 12 DE JULIO ES ASESINADO EL TENIENTE DE LA GUARDIA DE ASALTO JOSÉ CASTILLO Y EL 13 CALVO SOTELO. EL CONFLICTO BÉLICO ESTÁ A PUNTO DE ESTALLAR.



Entradas relacionadas: