2.- El Municipio. Organización municipal. Competencias. El Alcalde. Los Concejales.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

 
1El municipio
El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. Esta entidad tiene capacidad jurídica y plena capacidad de obrar.
3. 3.1 Elementos del municipio.
Territorio:
El término municipal es el territorio en el que el ayuntamiento ejerce sus competencias. Cada municipio pertenece a una sola provincia. La creación o supresión, así como su alteración de términos municipales, se regulan por la legislación de las comunidades autónomas.
• Población: Está constituida por el conjunto de personas inscritas en el padrón municipal, denominadas vecinos. Toda persona que viva en España está obligada a empadronarse (inscribirse en el padrón del municipio en el que reside habitualmente)
• Organización: El Gobierno y la administración municipal al Ayuntamiento, integrado por el alcalde y los concejales.
Derechos y deberes de los vecinos.
El artículo 18 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, establece los derechos y deberes que les corresponden a los vecinos de los municipios. Estos derechos son, entre otros: ser elector y elegible de acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral; participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes; utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales, y acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables ; contribuir mediante las prestaciones económicas y personales legalmente previstas a la realización de las competencias municipales; exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio públicas, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio.

2 Organización del municipio.

Órganos comunes.

-

Alcalde

Elegido por los concejales o por los vecinos, preside la corporación y sus principales atribuciones son: Dirigir el gobierno y la administración municipal. Y Representar al ayuntamiento.

-Teniente de alcalde: Sustituyen al alcalde, siendo libremente designados y cesados por el alcalde de entre los miembros de la junta de gobierno local.

-concejales: Son elegidos por los vecinos del municipio en proporción a su población mediante sufragio universal, igual, libre, directo o secreto.

-Pleno: Está integrado por los concejales y presidido por el alcalde. Sus funciones más importantes son: Control y fiscalización de los órganos de gobierno; Aprobación del regramento orgánico y de las ordenanzas y modificación de los presupuestos del Concello; Votación sobre la moción de cesura al alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por él.

-Comisión Esp. Cuentas: Tiene por función dictaminar sobre las cuentas anuales del Concello

Órganos especiales

Junta de Gobierno

municipios población superior a 5.000 habitantes. Se integra por el alcalde y un número de concejales, nombrados y separados por el alcalde.

Sus funciones son entre otras asistir al alcalde, así como aquellas que le delegue el alcalde u otro órgano municipal, o simplemente las que le atribuyan las leyes.

Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

municipios de gran población y en aquellos otros en que así se acuerde en reglamento orgánico.

Órganos específicos.

municipiso de más de 5.000 habitntes, y en los que menos en los que así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde le Pleno, existirán órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como  el seguimiento de la gestión del alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que  ostenten delegaciones.


Entradas relacionadas: