2º frag mito de la caverna

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en st fragmnto d el mito d la cavrna, platón propon la ida d k 1 d ls prisionros k s aya enl mundo d ls cosas, s dcir, enl intrior d la cavrna, sa dsatado y, cm dicl propio platón, curado d su ignorancia, y ad+, k fuera obligado a dars la vuelta y a mirar acia la luz. con sto kier dcir kl prisionro empiec a comprndr k si ay 1a luz en la cavrna s xk tien k abr también 1a salida. a st ombr platón lo comxa con 1 filósofo. sría a ora cuando ayán2e + crca d la ralidad y vuelto d cara a objtos + rals, goza d 1a visión + vrdadra, pusl ombr staría exprimntandol paso dl nivl d conocimiento d la imaginación a la crncia. con sto, platón vuelv a afirmar su optimismo epistmológico, pusl acrcamiento a la ralidad y al vrdadro conocimiento s posibl.
también s exprsa enl txto kl camino y la salida d la cavrna irían siendo + dolorosos a causa d ls xiribitas k l afctarían a la vista, pusto k a pasado d la total oscuridad a mirar 1 rayo d luz. entoncs,l prisionro s obligado a salir d la cavrna, lo k provocaría 1a altración d la visión ya k ncsitaría acostumbrars a la luz, a ora dl sol. s en st momnto cuandol ombr yega al trcr nivl d conocimiento: ya a pasado xl primro, la imaginación (rprsntada x ls sombras), xl sgundo, la crncia (imágns d ombrs y objtos), y enl trcro s ayan ls objtos mismos (ésta s su toría dl conocimiento).l último nivl d conocimiento sl sol, o la ida d bien, k s kien gobiernal mundo d ls idas, y sólo cuandol ombr yegue a la ida d bien podrá alcanzarl conocimiento. pro entoncs, 1a vz fuera, platón propon kl filósofo vuelva a la cavrna, y aquí podmos entrvr la lctura política dl mito, pusl filósofo diría a sus compañeros k la salida s dolorosa, x lo k éstos no krrían salir. así,l filósofo dbría convncrls d kl mundo d ls idas s mjor, y en dfinitiva, dond podrán alcanzarl vrdadro conocimiento. sin embargo, éstos, al sr todavía ignorants, no krrían salir. sto s lo k en toría dbiera acr 1 buen gobrnant, procurarl bien común xa to2.
xa platón,l buen gobrnant sl filósofo-ry, k a logrado accdr a la ida d bien y sab actuar con justicia. asimismo,l stado idal d platón staría gobrnado x st filósofo-ry-sabio y la forma d gobierno sría la rpública. en conscuencia, st stado idal no busca sino la flicidad d sus abitants.
el stilo d platón al yevar a cabo st mito s basa enl diálogo entr glaucón y sócrats, k era kien lo utilizaba xa dmostrarl camino a la vrdad. la función d st mito s pdagógica.
sta filsofía d platón s asmja a la d sócrats y a la d ls pitagóricos, ya k afirmaban la existncia d algo sólido e indiscutibl: xa sócrats, s algo s la vrdad; y xa ls pitagóricos, ls matmáticas. en cambio, ls sofistas no crían k ubiera algo sólido e indiscutibl. otra oposición encontró en su alumno + avntajado, aristótls, k dcía k ls idas existían en ls mis+ cosas, s dcir, k eran su forma. sin embargo, platón afirmaba k ls idas eran la causa d ls cosas. x último, la toría d ls idas supon 1a solución al problma dl cambio d eráclito y parménids

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