2º eva, 2º control, 2º parte, literatura.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,01 KB

 
Clasificacion de las novelas:Novela historica:episodios nacionales (conjunto de 44 libros divididos en 4 series). Primera Epoca, Novelas de Tesis:La fontana de Oro, doña perfecta, cmo novelas de tesis coinciden en su tecnica manikea (el weno es el mas weno i el malo es el mas malo) en la intervencion directa dl narrador, k pasa a juzgar los hexos, i en el carater d ls personajes k mas k individuosson tipos cn una finalidad moral. Segunda epoca, La Plenitud: critica la sociedad madrileña. La desheredada, miau, critica lo absurdo i lo negativo d la buricracia. Fortunata i Jacinta: estan representados tos los estamntos i clases sociales. a partir d un argumnto sencillo, el amor d las 2 mujeres acia el mismo ombre, se van dando a conocer los entimientos, las vivencias i las ilusiones d 2 clases sociales, burguesia i pueblo. cn sus intimas tragedias personales. Novelas d tendencia idealista:Nazarin, Misericordia.Antonio Maxado: u n patio de sevilla,su vida:durante su estancia en paris, en 1899, conocio a importantes poetas simbolistas k estaban entonces transformando la estetica. a su welta obtivo una catedra de frances en un instituto d soria. alli conocio a leonor, joven cn la k se caso. Camino al andar. Evolucion: cmo poeta su obra muestra una evolucion desde el intimismo de tendencia romantica(soledades) al conceptualismo final(nuevas canciones), pasando x el modernismo i el objetivismo critico (campos de castilla). cmo pensador su prosa adopto una postura ironica influida x la filosofia de la epoca. su opcion politica, comprometida derante la guerra civil, i su profunda humanidad le convirtieron en los años d la posguerraen simbolo i leccion pa las distintas generacions. Castilla mistica i guerrera: pa azorin castilla representa el tiempo en su continuo devenir; pa Machado, su sentimiento personal, tras la muerte de Leonor, i su acercamiento a la realidad. Campos de Castilla: es sin duda, la obra mas importante dl autor. 2 temas estan presentes en ella: la preocupacion x el tiempo i el sentimiento dl paisaje. Castilla se convierte en simbolo d su amor, i a la manera romantica, Leonor se funde cn el paisaje castellano. Ella esta siempre presente en el paisaje recordado. Pero tb las gntes d Castilla, el atraso cultural i el abandono d las tierras le devuelven a la realidad objetiva.

miguel unamuno:\\temas\\destino tras la muerte(niebla)\\sentiminto religioso(san manuel bueno, martir)\\paisaje gran interés n sus nsayos y poesia\\interes x l pasado\\pío baroja:novelista debido a su formación científica buscó siempre la explicacion positivista//obrasla busca/l árbol de la ciencia/zalacaín l aventurero/las inquietudes de shanti andía.josé martinez ruiz, azorínnació n monóvar,pero vivió n Madrid desde muy joven .se inicio tb n l periodismo y en su juventud participo n la política declarándose anarquista e iconoclasta con respecto a los valores establecidossu prosa fue ganando en perfeccion i se pode considerar cmo el verdadero creador de un estilo moderno, de frase brevei sencilla, ajena a la amplitud retorica de la prosa anterior. cn su obra La voluntad. // el tiempo i la interpretacion personal de los clasicos son ls temas mas importantes k aporta su literatura: Castilla, Lecturas españolas, Clasicos i modernos Ramiro de Maeztu: natural de vitoria fue regeneracionista en su etapa juevnil ( hacia otra españa) pro posteriormnte repudio esa faceta critica, decantandose acia una ideologia tradicional (defensa de la hispanidad)Leopoldo Alas clarín,nace n zamora n 1858,pro su vida esta muy ligada a asturias(su family era d alli)estudia derexo n madrid y ejerce de profe la uni de oviedo dond s catedrático cuando stuvo n madrid mantuvo una intensa actividad periodístik escribiendo articulos literarios y de pensaminto religioso y filófico
obra:clarin lanzo duras criticas llenas de ironia hacia los escritores d la epoca y tambn hacia la clase política. empieza a gozar de popularidad y cada nuevo articulo se convertia n un escandalo creandole muxos enemigos.clarín se empapo en sus ideas clausistas las cuales le crearon una duda religiosa.y el espectatismo filosóficodestakan destaka x la rikeza de los personajes y x y x el uso de la tecnicaen cuanto a la regenta la protagonista s cortjada x 2 personajes el mas seductor s d la ciudad y un canónigo d la catedral.el canónico es la pieza clave n la obra.

Entradas relacionadas: