2 el desarrollismo económico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19,94 KB

 

3. UNA PROLONGADA BONANZA

1996 a 2007 hubo un fuerte crecimiento,pero desembocó en una gran crisis. El PIB comienza a crecer en 1993 pero su punto máximo llega en 2000. No hubo crecimiento negativo en ningún año por lo tanto hubo ausencia de recesión.

El pib/pc cambia debido a la ayuda europea, la burbuja inmobiliaria y la tasa de paro del 7.95%

El pib real crece mucho pero el pib/pc no, debido al consumo.
Se consumen mas productos tecnológicos y no los tradicionales.

CONVERGENCIA REAL CON LA UE:

Mediante la paridad del poder adquisitivo y los valores monetarios constantes del PIB/PC, las razones de todo ello se debe en gran parte al aumento de empleo y crecimiento de productividad por persona desempl

La product del sist eco se comportó peor que la media de la UE. El proceso de crecimiento descansa, en la creación de trabajo de bajos salarios y limitada producti y se relaciona con la llegada masiva de inmigrantes.

Consolidación FISCAL

La UEM exigía la reducción del déficit publico y del propio endeudamiento del Estado, Consolidación fiscal

-El déficit publico conjunto de las AAPP (Estado, autonomías y ayuntmntos) se redujo de forma muy rápida gracias a la privatiza de empresas públicas. El PIB tuvo una evolución +"Y el decremento de la DP hizo que todo fuera mas favorable.

Bajos tipos de interés, la congelación del saldo del funcionariado, bajo incremento de jubilados y la entrada del babyboom así como los inmigrantes que cotizan.Favorecieron

DESCENSO DE LOS TIPOS DE Interés

La consecución de las reducciones del déficit publico y de la propia deuda se vieron muy favorecidas por el descenso de los tipos de interés, cuyos tipos reales fueron negativos. Este comportamiento generaba créditos casi gratuitos, impulsando la demanda y produciendo mayor crecimiento y nuevas reducciones del déficit y del pago de la deuda.

La privatización de gran parte del sector publico empresarial generó un fuerte aumento de los ingresos extraordinarios del Estado, además de reducir el gasto por subsidios y subvenciones a las empresas en pérdidas.

QUIDACION DEL SECTOR PUBLICO EMPRESARIAL

Durante el primer gobierno de Aznar 1996-1999, culminó la liquida del sect publico empresarial, que en estos años afectó a grandes empresas de serv públicos como Repsol, etc Y a otros con condiciones monopolísticas como Iberia.

Solo permanec algunas empresas como Renfe, Correos y la gestión de puert y aerop. La privatización fue anterior a la liberalización consiguiendo precios de venta elevados.   4 consecuencias de dichas privatizaciones: -Las privatizaciones sirvieron para la consolidación fiscal. -la privatización ampliaría la inversión y afrontaría mejor los retos de la globalización.

-La privatización y mejor gestión, redundaría en un incremento de las prestaciones a los consumidores. -Las privatizaciones es una revolución sociológica, a través del capitalismo popular.


UNAS REFORMAS ESTRUCTURALES MUY LIMITADAS -La reforma de las AAPP que debía eliminar las situaciones de privilegio de los funcionarios, el elevado absentismo y la falta de control de las prestaciones.  La reforma del Mercado Laboral, con mas flexibilidad y variedad en la contratación con el fin de permitir una adaptación adecuada al nuevo entorno de los mercados abiertos. Existieron 2 reformas: - En 1977, el nuevo acuerdo trataba de mejorar la estabilidad en los puestos de trabajo a través de incentivos en sus cotizaciones a la Seg.Social. Para el nuevo empleo fijo.  - En 2002 la quinta reforma se centró en la prestación de desempleo y en el coste de despido improcedente, ocasionando un paro general en Junio de 2002.  En conjunto se ha conseguido un sistema peculiar para fomentar la contratación temporal. Se retocó el marco fiscal, con la reducción de los tipos impositivos, la eliminación de la IAE para profesionales y empresas de baja facturación y modificación del impuesto para Pymes. Pero la economía ya presentaba serios problemas: -Inflación superior a la media de la UE-Baja tasa de ahorro del sector privado -Déficit por cuenta corriente creciente -Elevada dependencia energética. -Endeudamiento privado galopante.

EL TERCER CHOQUE PETROLERO El aumento del consumo de energía primaria per capitá durante estos años fue superior al registrado en la UE, de manera que la intensidad energética de la economía española no llegó a reducirse.  -Entre 1996 y 2007, el consumo de energía primaria per capitá aumentó.  -La fuerte dependencia de los hidrocarburos (petróleo y gas), supónía una dependencia exterior. En conclusión, la economía española era muy sensible a las alteraciones producidas en el mercado mundial y estaba muy expuesta a la volatilidad de los precios del crudo.

4.LA Década DE ORO DE LA Construcción La construcción fue el autentico sector pautador del crecimiento  mientras que los servicios se comportaban de manera semejante al conjunto de la economía. Por otro, el VAB del sector crecíó mas que cualquier otro. El ciclo expansivo comenzó en el segundo trimestre de 1996; Los precios del suelo aumentaron de forma descomunal y El crecimiento del producto del sector fue del 6% anual, la cuarta parte del aumento del pib.  Hubo Gran demanda de trabajo y el consumo de cemento creció mucho así como las edificaciones

País DE LA ALTA VELOCIDAD Entre 1993-2004 estuvo caracterizado por una gran inversión en infraestructura, constituye una de las bases del crecimiento económico.  Los resultados a c/p`son siempre beneficiosos. -Los rdos en el m y l plazo fueron nefastasal combinar la escasa utilización productiva con las elevadas exigencias de mantenimiento.  La construcción de infraestructura fue posible por las aportaciones del presupuesto comunitario, utilizado como arma electoral y no tanto como inversión con expectativa de rentabilidad. El esfuerzo económico fue enorme, y los resultados escasos.  En las infraestructuras destacaron: Red de carreteras de alta capacidad, autopista y autovías . Primer lugar del mundo en aeropuertos en relación con la población.  Construcción del AVE, España pasó a ser líder europeo de la alta velocidad solo por detrás de China a nivel mundial. En la construcción del ave, España escogíó la combinación más costosa, menos productiva y menos generadora de efecto arrastre para la economía. Razones: Construir una red separada de la convencional, supone un mayor esfuerzo inversor. AVE orientado únicamente para pasajeros con bajas previsiones de tráfico. Utilizo tecnología extranjera, generando empleo, innovación e impuestos en los países de producción, principalmente Francia y Alemania. Falto la conexión de los puertos mediterráneos con el gran mercado europeo.


BOOM DE LA Edificación RESIDENCIAL

La edificación creció por la ley del suelo, que permitió reactivar terrenos rústicos. Todas las construcciones fueron a nivel exponencial y con grandes precios.

¿Qué factores existieron tras el boom inmobiliario a principios del Siglo XXI? Mercado parado desde el 90 esperando  buenas oportunidad, bajos tipos de interés con una buena cobertura de financiaion, opción a compra antes q alquiler y la vivienda como inversión Muchas facilidades para acceder a un crédito por largos periodos, e importante entrada de capital especulativo. Compra de inmigrantes, y compras de segunda residencias tanto de residentes cmo no residentes. Pero trajo consigo poca cualifacion y dependencia del exterior. Basado el trabajo solo en mano de obra y apenas productividad.

EFECTOS DEL ARRASTRE

La construcción tuvo efectos de arrastre extraordinario sobre el resto de la economía. Efectos en sectores productivos y administrativos cercanos a la actividad constructiva;

-El sector inmobiliario administrativo estuvo implicado en la gestión del mercado de vivienda.

-El sector financiero alcanzó un gran volumen de negocio de forma solida y con baja morosidad, a través de préstamos hipotecarios y crédito promotor.

-La industria proveedora de energía y material de construcción obtuvo un enorme avance productivo gracias a la intensa demanda de la construcción de la obra civil y edificación residencial. También instalaciones y servicios domésticos, y bienes de consumo duradero. (electricidad, agua, gas, teléfonos…).

-Las administraciones publicas se vieron beneficiadas a través de la percepción de la recaudación del IVA, Sociedades y Sucesiones, IRPF, etc. Las administraciones locales, beneficiadas, por el incremento del impuesto IBI. La seguridad social por el aumento de empleo.

En resumen, muchos sectores dependían para su crecimiento del éxito de la construcción, que adquiríó dimensiones desproporcionales.

LA BURBUJA FINANCIERA

La demanda de crédito ligada a la construcción fue extraordinaria. El inmobiliario fue la locomotora de la economía y la banca se entregó en cuerpo y alma.

Los préstamos concedidos por la banca a los promotores se multiplicaron.

Como resultado de la fuerte demanda de crédito, la intermediación financiera amplio su presencia física (sucursales) y recurríó a los mercados financieros internacionales para proveerse de liquidez por medio de la emisión de títulos con garantía hipotecaria, cedulas o bonos. Al final de 2007, alrededor de la mitad de la deuda externa correspondía a bancos y cajas, debían refinanciar gran parte de ella en los años próximos. El sistema financiero resulto sobredimensionado y expuesto a un solo sector.


UNA ELEVADA Especialización PRODUCTIVA La economía española estaba especializada en comercio, trasporte, ocio y hostelería, lo que se explica por la importancia del fenómeno turístico y en agricultura y pesca por la gran extensión del territorio. La altísima especialización en la construcción revela un tamaño excepcional, que no exporta ni innova y ostenta niveles de productividad bajos y estancados. La escasa especialización tiene lugar en la rama inmobiliaria, que resulta de muy alto porcentaje de viviendas en propiedad propio del país.  En definitiva, 1996-2007 el fuerte crecimiento de la demanda, del consumo de las familias, actuó de elemento incentivador de la actividad productiva. Los sectores siguieron esa senda en lo que pudieron ajustarse a ella, sobre todo en agricultura y servicios. En cambio la demanda de manufacturados repercutíó en las importaciones. Todos los sectores crecieron por debajo del PIB frente al fuerte aumento de la construcción.

LA TRAYECTORIA DEL CAMBIO EN LA AGRICULTURA El sector agrario continuó (1996-2007) el proceso de transformación iniciado desde varias décadas atrás, un proceso dirigido hacia la consecución de una agricultura industrializada.  -Descenso de las tierras agrarias y labradas, acompañadas por la disminución de explotaciones agrarias, aumentaban su dimensión media. Seguía extendíéndose el regadío, aumentaba el uso de fertilizantes. A principios del Siglo XXI la agricultura estaba casi industrializada, aunque el empleo fuera mayor y  la productividad menor que otras agriculturas europeas.  -La agricultura de secano seguía teniendo problemas; poco competitiva, baja productividad de tierra y trabajo. En determinadas áreas del arco Mediterráneo, una agricultura muy tecnificada se mostró productiva y rentable con alta capacidad de competir. (Almería, invernaderos) -La producción final agraria evoluciónó positivamente pero con altibajos.  -En el sector ganadero se redujeron las explotaciones y numero de cabezas, España se especializó en porcino.

MODESTA Transformación DE LA INDUSTRIA La evolución de la industria manufacturera fue bastante semejante a la de Francia. La tasa de crecimiendo del  VAB fue mayor en España que en Italia y Portugal.  Singularidades del crecimiento español: -El crecimiento dependíó del reforzamiento de las producciones mas dependientes del consumo de las familias, construcción y boom inmobiliario. La base de la expansión se encontraba en la demanda generada por el aumento de la población y del consumo de las familias, por la construcción y equipamiento residencial. -La proyección exterior progeso un poco y los sectores de mayor contenido tecnológico retrocedieron en términos relativos. Influyeron el diferencial de la inflación y el aumento de los costes laborales. El país estuvo expuesto a la competencia internacional en precios.  -Deslocalizaciones de las actividades productivas mas avanzadas; fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, maquinaria, material eléctrico y electrónico, equipos médicos, componentes del automóvil. 

RETO DE LA PRODUCTIVIDAD El crecimiento de la producción fue resultado del aumento extraordinario del empleo, crecíó mucho mas  el PIB que el PIB per cápita. Los grandes aumentos del empleo se produjeron en sectores muy intensivos en trabajo pero con escasa capacidad general valor añadido como la construcción, comercio, hostelería y servicios personales.  Según Maluquer, estuvo bien aumentar el empleo, pero  Durante 1996/2007 España fue el país de la UE en el que menos aumento la productividad.  La baja productividad, escaso crecimiento, no era un problema menor.Por qué : Formación y avances insuficientes en educación, ciencia y tecnología, es poco satisfactoria. Personal extrajero. Reducido tamaño de las empresas de alta tecnología y en la falta de condiciones para el desarrollo de sectores innovadores.  Diferencial de inflación; alimentado por el boom inmobiliario y en la consiguiente perdida de competitividad Falta de la flexibilidad del mercado laboral. Amplia difusión de los contratos  temporales era el resultado de la excesiva protección de los trabajadores con contratos indefinidos y fomentaba de forma generosa la escala salarial.


5. INMENSO DESEQUILIBRIO EXTERIOR El déficit por cuenta corriente es una factor limitador del crecimiento económico. España ha tenido dicho déficit durante la mayor parte de su historia contemporánea. El aumento del déficit por cuenta corriente, fue rápido e intenso.  -Magnitud del déficit y elevación en relación con el pib procede de la combinación del incremento acelerado del déficit comercial con el debilitamiento del crecimiento de las entradas por turismo internacional. -Cambio el signo de los flujos migratorios y el de las remesas, siendo estas una corriente de salida. -La ampliación de la UE redujo transferencias y amplio las aportaciones españolas al presupuesto comunitario. -La balanza de rentas que compara los pagos en concepto de rendimientos de las inversiones extranjeras en España, acrecentó su contribución al déficit por cuenta corriente sobre todo 2005/2007. A la inmensidad del déficit comercial, se le añadió la perdida de capacidad compensatoria de las balanzas. La contrapartida del déficit pr cuenta corriente es el endeudamiento de los agentes económicos privados.

SIMA DE LA BALANZA COMERCIAL La causa principal del déficit fue el desequilibrio comercial, crecíó a gran ritmo a causa de un mayor dinamismo de las importaciones  que el de las exportaciones. Comprábamos mas que vendíamos. La tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones bajó, debido a: -Las importaciones crecieron por; *Aumento del precio del petróleo *Importaciones productos asociados a nuevas tecnologías  *Importaciones para consumo de nuevos inmigrantes. -Las exportaciones se debilitaron por; *Debilidad de la base territorial*Falta de competitividad (aumentó las importaciones).

Entre 1996-2007 las importaciones aumentaron mucho mas que las exportaciones. El aumento del deficiti comercial se fue produciendo en todos los grupos de mercancías y en los intercambios con todas las grandes regiones del mundo. La causa del comportamiento de las exportaciones deben buscarse en la misma economía española y en el deterioro de su competitividad.

CAMBIOS EN EL PERFIL DEL TURISMO

Los ingresos por turismo sufrieron una progresiva desaceleración, al tiempo aumentaban los gastos. El saldo de los pagos turísticos casi dejo de crecer.  ¿Qué cambió en la actividad turística? -Las entradas de turistas se redujeron entre 2000 y 2004.  Emergencia de nuevos destinos (Turquía, Islas Caribeñas) con precios mas bajos. -El gasto turístico real por visitante experimentó un descenso continuo, deterioro de la competitividad-precio del sector causado por la inflación. La estancia en hoteles se redujo por el aumento de la segunda residencia. El menor numero d entradas y el gasto por visitante mas reducido están relacionados con un cambio en el turismo mundial, definido por el incremento del numero de viajeros, apoyado en los vuelos low cost con estancia corta.  El turismo paso a ser cada vez mas individual y autosuficiente, reflejo del cambio en el tamaño de la familia y por la facilidad de la contratación vía Internet.  En resumen, los ingresos por el turismo se redujeron. En cambio, crecieron otros que no son producidos por las exportaciones de servicios avanzados a las empresas, como servicios informáticos, financieros, culturales o asesoría (clientes españoles implantados en el exterior).

LA Explosión DE LAS REMESAS DE EMIGRANTES En España las transferencias privadas (remesas) sirvió como fuente de ingresos, pero el súperávit fue decreciendo rápidamente hasta cambiar el signo en 2004 y perder toda función compensatoria del déficit comercial. La velocidad de crecimiento de esta corriente de salida de recursos desde España fue grande, de acuerdo con el muy fuerte aumento de la inmigración.  Entre los países europeos, a España le corresponden cifras mas elevadas y el crecimiento mas intenso, además se du mayor porcentaje en el pib.  El destino de las salidas españolas se fue desplazando desde la UE hacia latinoamerica.

SALDO FINANCIERON DE LA UE

Desde 1987, España fue la recepetora de fondos procedentes de la UE en una elevada cuantía. A partir de entonces el saldo y la cobertura comenzaron a reducirse. Por ámbitos:-Las ayudas agrícolas alzanzaron la parte mas importante con respecto al total del gasto comunitario en territorio español. -Los recursos de los fondos para el desarrollo regional llegaron a niveles elevados. -Algo menos representaron el fondo social europeo, como los fondos de cohesión y los de FEOGA- orientación destinados al desarrollo rural. España se convirtió en el mayor beneficiario del mundo de la solidaridad de otros países.

INTERNALIZACION Uno de los elementos mas carácterísticos de la globalización fue el gran incremento de la actividad multinacional, en las esferas productiva y financiera, con la consecuencia de un enorme volumen de transacciones de Inversión Directa Extranjera (IDE). España paso de la posición receptora a la de emisora. La integración en la UE supuso un incremento de transacciones de IDE, mas las de entrada que las de salida, aunque estas aumentaron a los inicios del Siglo XXI. -1986-1996 las entradas de capital provinieron de EEUU Francia y R.Unido.  -1996-2000 las entradas siguieron aumentando para después mantener una evolución descendente. -A partir de 1997 el saldo de la IDE emitida y recibida fue de signo positivo. -Las inversiones españolas en el extranjero se repartieron entre los países de la UE-15, América central y del Sur. *América central y del sur; lugar preferente de las inversiones españolas en el exterior. *La UE- 15 posición importante de las inversiones españolas en el extranjero. -Las IDE se localizaron en mas de 2/3 del total hacia actividades de servicios, financiero y telecomunicaciones. En los últimos años aumentaron las inversiones que sirven para externalizar parte del proceso productivo de industrias agroalimentarias, textil, construcción, etc.  España se internacionaliza, en sus transferencias de capital, durante 1996-2007.

Entradas relacionadas: