2 bachiller EL arte románico EN España.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

 

I EL ARTE ROMÁNICO


1.1. Estudio de un caso: El Camino de Santiago En El s. XI se extendíó por toda Europa la moda de peregrinar y se Puso de moda el Camino de Santiago, Pues en el s. X se descubríó allí una tumba que la leyenda atribuía A los restos del apóstol Santiago el Mayor
. La ruta Que seguían los peregrinos, se convirtió en el principal camino de Peregrinación (después de Roma). Fue También una vía De desarrollo cultural y económico
. Por ella se extendieron el arte ROMánico y el gótico. Los motivos Eran varios, pero especialmente eran religiosos (perdón de los pecados).

1.2. La arquitectura ROMánicaEs El 1º Estilo internacional de Europa
. Tuvo su apogeo en los ss. XI al XII
. Es un arte esencialmente religioso, que se desarrolló en las Iglesias y monasterios. Las iglesias Tienen plantas en forma de cruz latina, Con 2 naves Laterales, una central y otra de crucero, ábsides, Girola y deambulatorio
.                                                                                                                      Sus Edificios son de Piedra Y sus carácterísticas son la bóveda De cañón, el arco de medio punto y los muros gruesos, Con contrafuertes y con pocas ventanas (poca Luz, Para el recogimiento de los fieles).

.3. La escultura y pintura ROMánicas


La Iglesia ROMánica era una Biblia De piedra, Pues las esculturas contaban las creencias cristianas, tenían una función Didáctica
.

Las Esculturasestaban En la portada, en el tímpano (pantócrator o almendra mística (con Jesús)), el parteluz, Las arquivoltas y las jambas Y también en los capiteles De las columnas del interior. Jesús está con 4 clavos y la Virgen En majestad.
La Pintura Se sitúa en los ábsides Y es mural, Con la técnica del fresco.

II. EL ARTE GÓTICO

2.1. La Arquitectura gótica

Es El 2º Estilo internacional de Europa
. Sucedíó al ROMánico. Tuvo su apogeo en los ss. XII al XIV
. Es un arte esencialmente religioso, que se desarrolló en las Iglesias y monasterios, pero tb se construyeron palacios, Ayuntamientos, universidades y castillos.

Fue El símbolo del poder y la riqueza de las ciudades

. Las catedrales Son el edificio más carácterístico y el centro de la ciudad, tienen Plantas en forma de cruz latina, Con 2 naves Laterales, una central y otra de crucero, ábsides, Girola y deambulatorio
.

Sus Edificios son de Piedra Y sus carácterísticas son el Arco ojival o apuntado, la bóveda de crucería, cuyo Peso no Descansaba sobre el muro sino sobre los Pilares y los arbotantes y contrafuertes (en El exterior)

Así, Se abrieron Grandesventanas (la Luz entraba En el interior a través de grandes Ventanales y rosetones.
Para el recogimiento de los fieles).

2.1. La Escultura y pintura góticas


La Iglesia gótica era una tb.
Biblia De piedra, Pues las esculturas contaban las creencias cristianastenían Una función Didáctica
Las Esculturasestaban En la portada, en el tímpano (pantócrator o almendra mística (con Jesús)), el parteluz, Las arquivoltas y las jambas Y también en los capiteles De las columnas del interior. Jesús está con 3 clavos y la Virgen Jugando con el niño.
La Pintura Se sitúa en los ábsides Y es mural, Con la técnica del fresco.

Ambas Son más naturalistas Que en el arte ROMánico. La pintura se hará en madera (retablos), Con gran riqueza de colores.

II EL ARTE MUDÉJAR

3.1. La Arquitectura Mudéjar

El arte mudéjar es Un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de La península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales De estilo Hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de Convivencia existente de la España medieval y se trata de un Fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los Siglos XII y XVI, Como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (ROMánicasgóticas y renacentistas) Y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas Cristianas y el islam.


No Es un estilo artístico unitario, sino que posee carácterísticas Peculiares en cada regíón, entre las que destacan el mudéjar Toledano, leónés, Aragónés y andaluz.

Entradas relacionadas: