2. absolutismo frente a liberalismo. evolución politica del reinado de fernando vii

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

 

TEMA 3-FERNANDO VII: absolutismo y liberalismo


Podemos distinguir dos periodos en su reinado:

1º- En 1808


Desde el Motín de Aranjuez, 17 de marzo, Carlos IV le cede el trono hasta las abdicaciones de Bayona en las que Napoleón obtiene la corona española y nombra a su hermano José I.

2º- De 1814 a 1833


Desde su regreso, tras la Guerra de la Independencia hasta su muerte: Fernando VII firma con Napoleón el Tratado de Valençay por el que concluye la Guerra de Independencia y le devuelve la corona. Los años de su reinado serán de continua lucha entre los liberales y los sectores más reaccionarios .Se distinguen tres etapas:

1.Sexenio Absolutista: (1814-1820)


Fernando VII regresa a España ,algunos diputados de las Cortes ordinarias le entregan el Manifiesto de los persas.
En Valencia , con el Decreto Real de 4 de mayo anula la Constitución de Cádiz y la obra legislativa de las Cortes, restablece el absolutismo político. Comienzan una serie de pronunciamientos liberales cuyo objetivo es reinstaurar el liberalismo, tras los pronunciamientos fracasados , triunfa el protagonizado por Riego de 1820, al frente de las tropas concentradas para embarcar con destino a América.
2.Trienio liberal:
(1820-1823)

El pronunciamiento de Riego tiene éxito . Los liberales en el poder pretenden realizar las reformas legisladas en las Cortes de Cádiz. Pero los liberales, ahora en poder , se dividen en dos tendencias:
-veinteañistas o exaltados, en el poder desde 1822, defendieron una política de reformas más radicales.
Surge la oposición a los liberales por parte del clero, población rural, y parte del ejército y élites del Antiguo Régimen. Los absolutistas protagonizaron rebeliones militares urbanas y rurales llegando a formar un gobierno- la Regencia de Urgel.

3.Década absolutista ( 1823-1833) o Década ominosa para los liberales



También se suceden conspiraciones liberales que fracasan. El gobierno evolucionó hasta un reformismo moderado, se crearon dos instituciones más eficaces: el Consejo de Ministros, el Banco de San Fernando y la Bolsa de Madrid. Los absolutistas se dividen en : intransigentes o carlistas y reformistas o isabelinos.
Al morir Fernando VII en 1833 deja como Regente, por la minoría de edad de su hija Isabel, a su mujer Mª Cristina, al no aceptarlo los absolutistas puros , dará comienzo la 1ª de las denominadas guerras carlistas y Mª Cristina busca el apoyo de los liberales.
El proceso fue largo y complejo ,vinculado a lo que ocurría en España .Se pueden distinguir dos fases:
Finalizdaa la guerra de la Independencia se reprimieron por el ejército enviado por Fernando VII y dirigido por el general Morillo. El éxito del pronunciamiento de Riego les favorece. Para América : los Nuevos Estados obtuvieron rápidamente el apoyo y reconocimiento de Gran Bretaña y de EEUU


Entradas relacionadas: