2.2 pueblos prerromanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 

Los prerromanos:*

Tartessos


La reina entre mito y realidad, asentaba en el sudoeste peninsular y en la zona del bajo Guadalquivir. Practicaban una agricultura ha evolucionado, importante actividad minera y una activo comercio. Conocían la escritura, la metodología del Hierro, el torno alfarero. A partir del s.V los tartessos desaparecen por su de revalidar con los cartagineses, su territorio fraccionado entre diversos pueblos que reciben el nombre de iberos.

*Iberos

Se agrupaban en tribus independientes, no formaban una unidad política sino cultural a través de los pueblos colonizadores. Hablaban una lengua parecida, conocían la escritura y la moneda. Su sociedad estado muy estratificada con una fuerte aristocracia donde el gobierno era un monarca. Tenían desarrollada agricultura, la ganadería, la minería y un activo comercio con los pueblos colonizadores.

*celtas

Su antepasados son indo europeos, habitaban en el centro y la parte occidental de la península, hablaban una lengua común, conocían la metalurgia de Fe, practicaban la ganadería y la agricultura serealista. Vivían en poblados de doble muralla y se organizan en clanes gobernados por una aristocracia guerrera. Marcan los territorios relacionados con la agricultura.

*puebl d Franja Cantábrica

De origen indoeuropeo con económicas primitivas, dedicándose a la ganadería. Los castros poblados graba arcos fuertemente amurallados con viviendas de planta circular techo de paja. *
los pueblos más desarrollados son unos del sur, éste y valle del Ebro, por su contacto con los pueblos colonizadores y más primitivos los del interior y norte peninsular. Su objetivo era comerciar con los indígenas para obtener metales y otros productos.

*Fenicios

Pueblo de comerciantes s.9 ac. Que establecieron factorías comerciales por todo el mediterráneo. Introdujeron en la península la vid, el cerdo, impulsaron la vida urbana, ideas religiosas y el alfabeto. Han dejado el sarcófago antropoide d Cádiz. 

*Griegos

Rivales comerciantes de los fenicios que fundaron colonias en la costa catalana. Ejercieron una fuerte influencia sobre las poblaciones indígenas. Aportaron: el olivo, el asno, la gallina, difundieron el arado, obras de arte y anadieron vocales al alfabeto.

*cartagineses:

eran los baldío años que heredaron los enclaves fenicios y desde Ibiza controlarán el mediterráneo occidental expulsando a los griegos. Se enfrentaron con Roma (guerras púnicas) ocuparán el sur y este de la península buscando metales, ambas es territoriales y mercénarios para su ejército. Cartagena fue su capital.

romaniz 2º(
los o romanosse fuern grandes ingenieros y consultores dejando en la P murallas, puentes, puertos, arcos, tempos, teatros,ect.


La conquista de la PI:


s 3-1 ac. Los romanos acabarán implantando su dominio en la PI a la que convirtieron en provincia.

Etapas 1º

Ocupación del litoral mediterráneo y unos valles del Guadalquivir y Ebro (218-170) ac. La rivalidad que sosténía con
Cartago por el dominio del mediterráneo occidental Roma conquistó o Sicilia y Córcega. Cártago orientó su expansión hacia la PI en busca de bases militares, hombres para sus ejércitos y recursos económicos.(2º guerra púnica) se inició del ataque del General Aníbal a la ciudad de Sagunto considerando ésta roto del tratado de Ebro, por el cual los cartagineses y romanos Sevilla R partido su influencia en el litoral mediterráneo español. La guerra acabó con la derrota de los cartagineses en la conquista de la vertiente mediterránea que los valles del Guadalquivir y Ebro por los romanos.

Penetración en la meseta (170-123)ac enfrentamientos en las tierras ya conquistados con la población indígena por los abusos cometidos por los romanos, la penetración hacia el interior de la P donde romanos se encontraron con la resistencia por parte de cierta población indígena provocando Guerra LUSITANAS (147-139 los mitos de la resistencia a Roma, en la liderada por el caudillo Viriato acabará siendo traiciOnado y asesinado por el orden de Roma) Y Guerra CETIBERICAS (153-133ac la destrucción de la Numancia que conllevó la extensión del territorio controlado por Roma hasta la cordillera cantábrica).

3º:

su misión de la franja Cantábrica(29-17) la dificultad de conquistar un territorio o pliego al emperador Augusto a tomar parte directa con la conquista que terminará victoriosa en el general Agripa. Los resistentes fueron efectuados a la esclavitud en las minas. Estas o no fue poco armonizado y romanosse vieron obligados a mantener campamentos militares permanentes. La romanización: la asimilación de la cultura ylos modos de vida romanosse por parte de los pueblos colonizados. Los funcionarios, los militares y comerciantes actuaron de forma decisiva en la romanización. La zona del sur y del este supuso un cambio radical en las sociedades indígenas a nivel social, económico y cultural. Refiriendo a la lengua, al derecho y la religión.

*latín
(supuso la desaparición de las lenguas de romanos y se convirtió en la lengua oficial y privada)

*derecho romano
(regulaba va a ser el acciones entre los habitantes del Imperio y del Estado).

*religión
( 313 se reconoce el cristianismo. 380 emperador Teodocio dispuso que el cristianismo fuera la única religión oficial del impedir días a partir de entonces cuando la iglesia hispana empieza a organizarse).

Entradas relacionadas: