1er tema E

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

 
que forman crestas paralelas, largas y estrechas, de altitud similar, separadas por depresiones abiertas en las capas altas. Se pueden encontrar en los valles del Eo y del Navia, en los Montes de Toledo y en Sierra Nevada. b)Relieve jurásico: Se forma en las cordilleras jóvenes. Está constituido por una alternancia de pliegues convexos(anticlinales) y cóncavos(sinclinales). En los anticlinales, la erosión del agua crea valles perpendiculares a las cumbres(cluses) y valles paralelos a la cumbre(valles anticlinales o combes), en los que el estrato duro queda en resalte en el borde de la combe. El vaciamiento de los anticlinales(rápido una vez que la erosión ha perforado el estrato duro) deja que resalte entre ellos a los antiguos valles sinclinales(sinclinal colgado), de modo que el relieve se ha invertido. La erosión del valle anticlinal dejará en resalte el anticlinal del estrato inferior(anticlinal exhumado) y el ciclo se reiniciará. Pueden verse en el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y las Cordilleras Béticas. 4. LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES.
4. 1. La Meseta.

Es una llanura elevada, resto del antiguo Macizo Hespérico. En la era terciaria, la Meseta fue deformada por la orogénesis alpina, de modo que pueden diferenciarse:
- El antiguo zócalo paleozoico sólo aflora hoy al oeste (penillanuras zamorano- salmantina y extremeña), donde la erosión ha barrido la cobertera de materiales terciarios, dejando al descubierto los materiales primarios. El relieve está constituido por penillanuras, superficies de erosión muy suavemente onduladas. De vez en cuando aparecen en ellas montes isla o relieves residuales constituidos por rocas más resistentes, especialmente cuarcita.
- Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron cuando por la orogénesis alpina se elevaron algunos bloques. Ambos son de roquedo primario y tienen cumbres suaves.
- Las cuencas sedimentarias interiores se formaron en la Era Terciaria, cuando la orogénesis alpina provocó el hundimiento de algunos bloques, que primero constituyeron lagos interiores y después se rellenaron con sedimentos terciarios que dieron lugar a un relieve de:
- Páramos, se localizan en la zona norte y este de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur (La Alcarria, Mesa de Ocaña y La Mancha).
- Campiñas, son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ríos, que se forman donde los páramos han sido erosionados. Las más destacadas son las del Duero, Tajo y Guadiana.
- Las cuestas son zonas inclinadas entre páramos y campiñas.
La cuenca de la submeseta norte es más alta (800- 850 metros), pertenece a una sola cuenca hidrográfica (Duero) y está casi totalmente encerrada por montañas.
La cuenca de la submeseta sur es más baja (500- 700 metros), está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la divide en dos cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) y se abre al océano Atlántico.

Entradas relacionadas: