1conciencia del grupo

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Tienen una percepción colectiva de unidad.Persiguen unos objetivos comunes mas o menos compartidos.Se establece una comunicación entre ellas e interactúan según unas pautas establecidas.Satisfacen algunas necesidades en el seno del grupo.

Adscripción del individuo al grupo


Pertenencia:

Involuntaria, Puede que este identificado o no con el grupo,No explica las acciones sociales a los individuos, Puede ser su grupo de referencia.

Referencia:

Voluntaria, Hay identificación con el grupo, SI explica las acciones sociales de los individuos, Se decide formar parte de el por identificación.

Naturaleza de su constitución. Formales:

Conscientes y planificados,Afiliación racional, Objetivos: necesidad de organización y rendimiento del grupo, Existen reglamentos o normas fijas.

Informales :

Espontáneos, Afiliación afectiva, Dan respuesta a los fines y necesidades personales.Sin normas escritas ni estructura organizada.

Desarrollo grupal: 1. Etapa de Orientación:

la primera fase es en la que se Roma contacto con los otros miembros. Se siente angustia e inseguridad y la principal preocupación  es la de ser aceptado en el grupo.El profesional intentara conocer las expectativas y metas comunes del grupo, que todos sepan a donde se dirige el grupo y lo que se espera de él. MODELO  DE CONDUCTA DEL ANIMADOR: Sinceridad, receptividad, firmeza, congruencia, discriminatoria y respuesta inmediata.

2 E. Establecimiento de normas:

Muy fluida y se producen intercambios afectivos que facilitan la identificación  entre los miembros.N. De crear unas normas.Necesidades del grupo: que sea eficiente, se deciden los roles que tienen cada uno.Y surgirán problemas-conflictos que se irán solucionando.El grupo tiene que aprender a ser autodirectivo y saber autogestionarse.


3.E. Solución de conflictos:


Comunicación más abierta y directa, mas conflictos.Los conflictos vienen en subgrupos o individualmente.Surge la frustración y la persona será mas agresiva.Que exista confrontación, y encontrar una manera entre todos de solucionar los conflictos.Pueden ser conflictos sustantivos que afectan a la tarea, o afectivos que afectan a la cohesión y clima grupal.Los conflictos estar relacionados con las necesidades del grupo. *N. De comprobar la sinceridad del animador.Rebelión contra el liderazgo.*N. de participar.*N. De ser un grupo eficiente.

Conducta animador:

Hacer ver al grupo que el conflicto puede ser un fuerza positiva,Crear un clima de apoyo y confianza,Evitar tomar posturas autoritaria,Actitud de Escucha-Activa.

4.E. Eficiencia e integración grupal:

La comunicación es abierta, se resuelven con el dialogo, Los miembros se sienten satisfechos, y esto les permite desarrollar su creatividad y su eficiencia, Cuanto mas dure un grupo más inteligencia acumulada.

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E. Final

Se dispersa el grupo. En la separación surgirán:*Mayores conflictos,*Se pierden habilidades  de trabajo en grupo.*Aletargamiento.*Gran actividad y buen trabajo*Agresividad contra el animador.

Conducta del animador

Sinceridad reconocer que el grupo se termina.Animar a expresar sus sentimientos. Ayudar a revisar la experiencia.Buscar medios para que el grupo reinvierta  su energía emocional. Cerrar  el proceso procurando que todos lo dejen cerrado.

Propiedades de los grupos pequeños: Interacción(influye):

medios por los cuales las personas se relacionan con los otros y llevan efecto las tareas para el desarrollo,mantenimiento y crecimiento del grupo o del sistema social del grupo.Se trata de ver las modificaciones que se dan en la interacción de las personas del grupo o subgrupo.


Estructura del grupo (forma):


modos en que grupos e individuos se relacionan y organizan entre sí. La estructura es compleja, las personas están situadas en referencia  con quien lidera el grupo.Dimensiones en torno a las cuales se estructura el grupo: * Las interrelaciones de los miembros deciden quien es aceptado y quien rechazado en el grupo.*Posición de cada miembro.* Grado de autoridad, popularidad, aislamiento de los miembros…* Las relaciones de rivalidad/armónía y antipatía/simpatía que salen de las tensiones.Las dimensiones más importantes son las sociometrícas, estructura de poder.

Cohesión:

diferencia a los miembros del grupo de los que no lo son.

Metas y motivaciones comunes:

compartir metas.El grupo continua existiendo porque a través de la interacción pueden las personas que lo forman satisfacer las necesidades.

Motivos:

Satisfacción *La necesidad de seguridad, de aprobación y de identidad personal.*Algunas personas necesidad dirigirlo.*Las actividades que se hacen en el grupo que atraen a la gente a formar parte del grupo.*El grupo hace que se les reconozca un grado de situación social. 

Estandarización: *

La conducta de los miembros no es la misma con el grupo que cuando están solos.*Todos  los miembros del grupo están conforme con las normas y valores establecidos.

Personalidad:

Atributos y carácterísticas del grupo que se diferencie de los demás, y del grado de cohesión existentes en el.

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