1931, dictadura primod e rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 
CONSTITUCION DE 1931
Las elecciones dieron la mayoria a la coalición republicana-socialista. La nueva composición del Parlamento reflejo un cambio significativo. Por 1ª vez los partidos fueron configurandose como partidos con una afiliacion real y capaces de movilizar a seguidores. El parlamento paso a ser el centro de la vida politica del pais. Las cortes nombraron una comision constitucuional encargada de elaborar un proyecto de constitución. La constitución del 31 tuvo un marcado carácter democratico y progresista y definia el estado como una republica de trabjadores de todas las clases.
*Pincipios: -el estado se configuraba de forma integral. -el poder legislativo residia en las cortes constituidas por una sola camara. -el poder ejecutivo reconocia en el consejo de ministros y en presidente de la republica. -el poder judicial se confiaba a unos jueces independientes. -se preveia la posibilidad de expropiación y libertades. Se concede el voto a las mujeres. Se declaraba de la iglesia y del estado, se reconocia el matrimonio civil y el dvorcio. *Autor:comision de 21 personas, la mayoria catedraticos de derecho.*Derechos y libertades: -enseñanza primaria obligatoria y gratuita. -derecho al trabajo. -derecho a la vida. -se reconoce la nacionalidad espaola para españoles residentes en el extranjero.*Relacion Iglesia-Estado: -separacion total entre los 2.-Suprime la subvencion al clero. -prohibicion de enseñanaza religiosa en centros publicos. -Se establece el matrimonio civil y el divorcio. *Cortes: unicamerales(elegidos cada 3 años por sufragio universal masculino y fmenino). *Relacion de poderes:se reconoce la separacion de poderes y tb el poder moderador del presidente de la republica. *Enemigos:monarquicos, carlisas, falange
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
El 13 de Septiembre de 1923 el general primo de Rivera se pronuncion contra la constitución y declaro el estado de guerra y exigio que el poder pasase a manos de los militares. La dictadura tuvo siete años de vida, en los que se sucedieron dos formas de gobiern: el directorio militar y el directorio civil.
*las causas del golpe de estado: se produjo con el argumento de q el regimen constitucional estaba bloqueado y desprestigiado y existia un grave peligro de revolucion social.


En su manifiesto inaugural anuncio su voluntad de limpiar el pais de caciques y acabar con el vandalismo politico, la indisciplina social y las amenzas a la unidad nacional.Algunos apuntan que lo q pretendia Primo de Rivera era evitar que el regimen politico acabara por democratizarse. Asi el golpe de estado frenaba esa posible reforma del sistema q podia resultar amenazadora para ciertos sectores e interes sociales.*La reorganización del estado:las primeras medidas del directorio Militar mostraron su carácter dictatorial: suspensión de la constitución, disolución de las camaras legislativas, cese de las autoridades civiles, prohibición de las actividades de los partidos politocs y los sindicatos, militarizacion del orden publico y represion del obrerismo mas radical. Con elñ objetivo de liquidar el caciquismo se elaboro un estatuto municipal y otro provincial. Los ayuntamientos fueron sustituidos por juntas de vocales asociados. Esto quedo en una gran farsa ya q suspendieron todos los mecanismo electorales y la renovación politica se limito a sustituir unos caciques por otros. Se creo un nuevo partido, laUnion Patriotica, Se trataba de un partido gubernamental, cuya mision era proporcional apoyo social a la dictadura y seguir las directrices de las dilas del catolicismo, de los funcionarios y de los caciques rurales. Pirmo de Rivera asumio el alto comisionado de Marruecos en 1924, se inicio una politica de colaboración con Francia que incluyo una accion militar coordiada, fruto de esto fue el desembarco de Alhumecas que se saldo con gran éxito. * La oposición a la dictadura: estab formada por los lideres de los viejos partidos de turno, los republicanos, los comunistas y anarquistas, determinados sectores del ejercito y la casi totalidad de los intelectuales. Los partdos de truno crticaban la excesiva duracion del regimen y algunos dirigentes monarquicos paticiparon en conspiacions militares. -Los republicanos organizaron la llamada Alianza Rapublcana q desarrollo una amplia campaña propagandistica en el exterior.-Los intelectuales escribieron un manifiesto con mas de 100 firmas en contra de su plitica cultural. -La CNT se mostro contraria al regimen pero en su interior habia enfrentamientos. -La cuestion catalana se convirtió en un conflicto. Pero la oposición q causo mas impacto en la opinión publica fue la invasión fallida del territorio español desde Francia dirigida por el nacionalista Francesc Macia.

Entradas relacionadas: