1516 Carlos I accede al trono

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

 

LA ESPAÑA DEL S.XVI. Carlos I y Felipe II. INTRODUCCIÓN:


Con la llegada al trono de Carlos I, los reinos españoles recaían en la casa de Austria o de Hausburgo, que reinará en España durante dos siglos. Carlos I, debido a la política matrimonial de sus antepasados, reúne una gran herencia. España, se ve inmersa en una política de amplitud europea y universal. Nuestro país se hizo la potencia más poderosa de Europa. Los reinados de Carlos I y de su hijo Felipe II, dirigieron su peso político a la defensa de sus intereses dinásticos y también a la defensa del catolicismo, en una Europa desgarrada por enfrentamientos religiosos. Paralelamente, en América, con Carlos I culmina la conquista y se avanza en su administración; con Felipe II tiene lugar la colonización de las Filipinas.

Carlos I ESPAÑA Y V Alemania

Nace en Gante en 1500, fallece en Yuste 1558. Fue hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En 1516 fue nombrado rey de España como Carlos I y en 1519 fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

Su herencia paterna, de parte de sus abuelos Maximiliano I de Austria y María de Borgoña fue los Países Bajos, el Franco Condado, posesiones austriacas y el derecho al trono imperial. Y su herencia materna de parte de de los RR.CC: Castilla fue Aragón, Canarias, las posesiones en Italia y la parte americana.


- POLÍTICA INTERIOR

En la Rebelión comunera (1520-1522) el nombramiento de extranjeros para ocupar cargos de gobierno y la supeditación de los intereses castellanos a sus ambiciones imperiales indignó a la nacíón, pero también supuso una evolución en la que se sublevan las principales ciudades castellanas. Existe un movimiento burgués y urbano que solicitan el regreso de Carlos V a España, la limitación de los consejeros flamencos, reducción de impuestos y gastos de la

Corona, la prohibición de la salida de oro, plata y lana y un mayor protagonismo de las Cortes.  La alta nobleza y el rey derrotan a los comuneros en Villalar en 1521 y se ajusticia a sus principales líderes. El 29 de Julio de 1520 se forma en Ávila la Santa Junta de la que Lasso de Vega será presidente y Juan de Padilla jefe del ejército. Como Consecuencia de estas circunstancias se da a cabo el triunfo del Autoritarismo real y la alianza de la monarquía y la alta nobleza.

Otro echo destacable fue la rebelión de las Germánías (hermandades. 1519-1523) en Valencia y Mallorca debido a que estos reinos sufrían epidemias, a esto se une el descontento social de artesanos y comerciantes enfrentados con la nobleza. Protestan para reducir los privilegios señoriales y los impuestos.

La rebelión acaba con os rebeldes sometidos por el poder real.


- POLÍTICA EXTERIOR

En la política exterior destacamos la oposición con Francia, centrada en la persona de Francisco I por la pugna de Italia. Se suceden varias guerras consecutivas pero la Batalla más importante será la de  Pavía (1525) también se darán la Liga de Cognac y Saco de Roma. Todo esto tendrá un final beneficioso para la política de Carlos I, pero nefasto para las arcas del Estado. También se verá una oposición con Alemania debido a la crisis abierta por la extensión del luteranismo. Los protestantes se apoyan en las ideas de Lutero y forman la Liga de Esmalkalda pero son vencidos en Mülberg, pero tras la derrota piden ayuda al rey francés. Esto hace que se firme la Paz de Augsburgo en 1555.

También cabe destacar el enfrentamiento con turcos. En la Península, los moriscos estaban asentados en Andalucía y Murcia. Esto era un peligro porque podían facilitar el desembarco de los otomanos. (Soleimán el Magnífico estaba conquistando plazas en los Balcanes y en Mediterráneo) pero Carlos V incrementó la flota de guerra y ocupó plazas en el norte de África.

- FINAL DE Carlos V

En 1556 Carlos V reparte su Imperio en dos: Su hermano Fernando obtiene el Sacro Imperio Germano y su hijo Felipe II España, América, Filipinas, Países Bajos, el Franco Condado, Milán, Nápoles y Sicilia.


Felipe II:


Nace en Valladolid en 1527, fue hijo Carlos I e Isabel de Portugal y en 1556 asume el trono. Hereda: España, América, Filipinas, Países Bajos, Franco Condado, Milán, Nápoles y Sicilia; además, en 1580 se convirtió en rey de Portugal, pero centraliza el poder en Madrid.

- POLÍTICA INTERIOR: En su política interior destacamos las persecuciones religiosas: Los moriscos eran una minoría tolerada hasta 1565, hasta que Felipe II les da unas normas muy estrictas que los moriscos no aceptan, se produce una rebelión que será sofocada por Juan de Austria y los moriscos se dispersarán. También se da la revuelta de Aragón en la que Antonio Pérez será acusado de traición y asesinato, este se refugiará en fueros de Aragón. Vemos también que fracasa el absolutismo de Felipe II.

- POLÍTICA EXTERIOR: Se forma la Santa Liga compuesta por Imperio español, Santa Sede y Venecia con Juan de Austria al mando. La batalla más importante será la de Lepanto (1571) en la que fallecerán 7600 cristianos y 30000 turcos. Ocurre una revuelta en los países bajos (1568- 1648) debido a las malas cosechas y aumento impuestos. Se  difunde el calvinismo y se considera a Felipe II rey extranjero. Los Países Bajos se dividen  en dos zonas: el Norte Calvinista y comerciante y el Sur católico y agrícola. La rivalidad con Inglaterra en la que actúa Isabel I, Ayuda a la rebelión de los Países Bajos. Se impulsa la piratería en América de los barcos españoles y como consecuencia de todo esto se dará el desastre de la armada Invencible. Con la anexión de Portugal, Felipe II asume el trono como hijo de Isabel de Portugal en 1580 y con ellos también se anexionaba su gran Imperio marítimo (Brasil y África).

Entradas relacionadas: