15.3 elementos de cambio en la etapa final del franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

 


. Otra oposición es la del Gobierno Republicano en el exilio.

2.

Década De los 50

. La oposición va a venir de la mano de los Comunistas y Surgen las primeras protestas Universitarias.

3.

Década De los 60

. Se produce el “Contubernio De Múnich”, 4.

Años Finales del franquismo

Aumentan Las protestas De los estudiantes universitarios
. Debido a esto el Gobierno decretó el cierre de algunas facultades y Aplicó medidas represivas para acabar con las protestas. Los obreros Van a oponerse al Régimen debido a la prohibición de los Sindicatos.
UGT Y CCOO lideraron Esta lucha.

EVOLUCIÓN DE LAS MENTALIDADES. CULTURA

Al Término de la Guerra Civil, el bando vencedor establecíó el dominio Absoluto sobre la vida educativa e intelectual del país. La mayor Parte de los intelectuales, defensores de la República, fueron Arrestados o se exiliaron de España. Por el contrario, los Intelectuales que formaban parte del bando vencedor se beneficiaron Ya que pasaron a ocupar los puestos en los organismos culturales, Educativos y políticos del régimen franquista.

En Los primeros años del Régimen Franquista, En España se instauró un sistema Cultural de censura, vigilancia, represión y adoctrinamiento Cultural
. Los libros de texto se llenaron de referencias al caudillo y a la Exaltación de los valores católicos. Cualquier planteamiento Crítico quedaba excluido. Sólo quienes apoyaban al franquismo Pudieron desarrollar su trabajo intelectual Pero En los años 50 comenzaron Una serie de cambios
. Una nueva generación que no había vivido la guerra poblaba las Universidades, en donde se produjo un cierto despertar cultural. Esto Se hace patente a partir de 1956, donde la Intelectualidad española se separa abiertamente del Régimen
. En este momento también destaca la gran aportación cultural de los Intelectuales exiliados. A parir de los años 50 hay un desarrollo Del cine y del arte.

La Etapa final del franquismo se Caracteriza por una ruptura Total entre la cultura y el régimen
. Se produjo una oleada de publicaciones que la censura no pudo Controlar en su totalidad. Al mismo tiempo, la educación tradicional Se iba diluyendo en una sociedad cada vez más abierta Ideológicamente.


A Finales del franquismo existe una nueva realidad cultural. Los Cambios en la sociedad, y la mejora del nivel de vida, permitieron la Creciente incorporación de las jóvenes generaciones de las clases Medias urbanas a la educación secundaria y universitaria.



Entradas relacionadas: