14.6 la Guerra Civil la dimensión política e internacional del conflicto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

14.6.- LA Guerra Civil: LA Dimensión Política DEL CONFLICTO

*evolución política del bando republicano:
Divisiones internas y 4 gobiernos

1)(Julio-Septiembre 1936): tras el GdE, Azaña encargó al republicano José Giral formar gobierno.
Se Crearon Juntas y Comités revolucionarios y se incautaron numerosas propiedades Privadas y del clero. Los anarquistas trataron de imponer una revolución Social, clectivización de tierras en Aragón y Cataluña, olvidándose de que Estaba en marcha una guerra civil.
El avance de los sublevados se vio Favorecido por la escasa preparación de las milicias, la falta de un mando Militar único y los desordenes sociales, po lo que azaña encargo un nuevo Gobierno al socialista Largo Caballero.

2)(Septiembre 1936-Mayo 1937): Largo Caballero presidio un gobierno de unidad nacional. Creo El Ejercito Popular con el general Rojo, militarizando las milicias populares. Disolvió Los Comités revolucionarios y aprobó el Estatuto de Autonomía Vasco. Los Fracasos militares y los enfrentamientos internos provocaron la dimisión de Largo Caballero y el acceso del doctor Juan Negrín.

3)(Mayo-Febrero 1939): el socialista Negrín procede a la normalización institucional. El Gobierno se traslado a Barcelona y recupero el control del Estado. Se producen Diferencias entre los republicanos, divididos entre la resistencia a ultranza De Negrín, y los partidarios de una salida negociada con los rebeldes como Azaña e Indalecio Prieto.

4)(Febrero-Abril 1939): Azaña dimitió tras la caída de Barcelona y el coronel casado,  dio un Golpe de Estado contra el gobierno de Negrín y entrablo una serie de negociaciones con Franco que precipitaron el Final de la guerra

*evolución Política del bando sublevado:
Unidad, Franco mando único

1) Inicialmente la sublevación fue un pronunciamiento militar que pretendía Derrocar al gobierno. No tenían un modelo político común ni un líder único.

2) Para administrar los territorios se creó la Junta de Defensa Nacional en Burgos, que nombro a Franco jefe del Gobierno, del Estado y del Ejercito, Concentrado así todo el poder político y militar en una persona. Esto fue clave Para la victoria sublevada frente a la descoordinación republicana. Se inició Una represión de los republicanos, y la iglesia católica concreto su apoyo Explícito.

3) Para evitar disputas Franco pomulgó el Decreto de Unificación, integrando a Falangistas y carlistas en un partido único, las FET de las JONS.

4) El poder absoluto de Franco se reforzó con la creación de la Ley de Administración central del estado. En Febrero de 1938 se formo un primer Gobierno presidido por Franco y compuesto por personas de su confianza. El Estado quedo configurado de forma centralizada y autoritaria, apoyado en:
ejercito, iglesia católica, fet de las jons. Se prohibieron todos los partidos Políticos y sindicatos a excepción del oficial y se abolieron los estatutos de Autonomía.

*la Guerra Civil: la dimensión internacional del conflicto: los subevados Contaron a nivel internacional con Alemania, Italia, Portugal, y el vaticano. La ayuda de Hitler y Mussolini, fue decisiva para el traslado del ejercito Desde África a la península, a de probar nuevas armas y estrategias. La República recibíó ayuda de la URSS y de las brigadas internacionales (se retiraron En Noviembre de 1938). Gran Bretaña y Francia eran afines a la república, pero Sus temores a que desencadenase un conflicto mundial hizo que adoptaran una Neutralidad que trataron de imponer a nivel internacional con la creación del Comité de no intervención y la prohibición de venta de armas a los Combatientes. Pero  países del Eje Continuaron ayudando militarmente a los sublevados, toma italiana de Málaga y Santander, y bombardeo alemán de Guernica.

*cosecuencias De la Guerra Civil: Demográficamente murieron por combate entre 300-500.000 Personas, y hubo unos 500.000 exiliads, siendo Francia, México y Argentina sus Principales destinos. Descendíó el incdice de natalidad y aumento la mortalidad. Económicamente la guerra provoco una drástica reducción de la producción Agraria e industrial. El estado se endeudo ya que Franco había realizado la Guerra a crédito, y no contaba con los recursos financieros del banco de España, cuyo oro utilizaro la república para pagar la ayuda soviética. El nivel De vida retrocedíó y hubo un racionamiento de productos básicos. Políticamente Se impuso un estado autoritario que no respeto los derechos humanos y sufrió el Aislamiento internacional. Socialmente la política represiva d la posguerra Agravo la división social haciendo imposible la reconciliación entre vencedores Y vencidos. Hubo un retroceso cultural y científico importante por el exilio de Intelectuales y artistas. Algunos sectores se beneficiaron, como los Terratenientes, el ejercito y la inglesia, y muchos excombatientes del bando Sublevado fueron recompensados con puestos en la administración y concesiones a Sus negocios.

Entradas relacionadas: