14.4.- la segunda república: el bienio radical-cedista. la revolución de 1934. las elecciones de 1936 y el frente popular.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

14.4. La República: El bienio radical cedista

+Bienio Radical Cedista:

En las elecciones de noviembre de 1933, obtuvieron la mayoría los partidos de centro derecha, la CEDA de José María Gil de Robles y el Partido Radical de Lerroux. Alcalá Zamora, presidente de la República, entregó el gobierno a Leroux que contó con el apoyo de la CEDA.El gobierno de Leroux, llevó a cabo una política contraria al anterior gobierno reformista.

Se paralizó la reforma agraria devolviéndose las tierras a los antiguos propietarios y expulsando a los campesinos asentados, se incluyó la asignación al clero en los presupuestos del Estado, se aprobó una amnistía que favoreció a los militares encarcelados en el golpe de Estado de 1932(llevado a cabo por Sanjurjo), se paralizó la construcción de escuela y se aprobaron los estatutos de autonomías.Como consecuencia aumentó la conflictividad social en el campo y en las zonas obreras. La falange española se fortaleció con las JONS.Los republicanos formaron un nuevo partido, Izquierda Republicana; la UGT y el PSOE se radicalizaron y comienza un movimiento revolucionario que fue grave en Asturias y Cataluña.

+Revolución de octubre de 1934. En octubre de 1934, Alejandro Leroux formó gobierno y nombró a tres ministros de la CEDA. Este hecho fue considerado por el PSOE y el ERC como el triunfo de la derecha más radical y se inicia una sublevación que ya se estaba preparando desde que la derecha ganara las elecciones.La UGT convocó una huelga general para el 6 de octubre. La huelga fue un fracaso en la mayor parte de España por dos motivos:1º) No tuvo el seguimiento que se esperaba.2º) El ejército y la Guardia Civil reprimieron a los huelguistas.

En Cataluña la huelga tuvo carácter independentista. Lluís Companys proclamó el Estatuto Catalán dentro de la República Federal Española y pedía para Barcelona la sede del gobierno provisional de la Segunda República. El ejército acabó con la insurrección y se suprimió la economía catalana.

En Asturias la huelga triunfó con el fin de socializar los medios de producción. Se forma la Alianza Obrera y miles de obreros armados consiguieron ocupar Asturias y proclamaron La Revolución Socialista de los Consejos Obreros. Para sofocar esta revolución, el gobierno envió a la Legión  al mando del general Francisco Franco. La insurrección fue controlada. Hubo más de 1.000 muertos, miles de encarcelados y muchas sentencias de muerte aunque el gobierno indultó a muchos detenidos.

+Segunda etapa del Gobierno Radical Cedista (1939-1936). La revolución de Octubre de 1934, motivó un endurecimiento de la política del gobierno. Se suspendió el Estatuto de Cataluña, se aprobó una nueva ley de reforma agraria y no hubo más asentamiento de campesinos. El gobierno era débil y había luchas internas entre el grupo radical de Leroux y la CEDA. La tarea del gobierno fue desgastando a la CEDA y nace el bloque nacional dirigido por José Calvo Sotelo, de orientación monárquica y autoritaria. En el campo militar Gil Robles cambió altos mandos militares poco partidarios de la República, al General Fanjul, Franco, Mola…

En octubre de 1935 el escándalo  del estraperlo (juegos de azahar autorizados mediante soborno a algunos políticos radicales), supuso la crisis definitiva del gobierno, Leroux dimitió y Alcalá Zamora disolvió las cortes y convocó elecciones para Febrero de 1936.

+Elecciones de 1936 y el frente popular.
En las elecciones del 16 de Febrero de 1936, los partidos de izquierda y nacionalistas se agruparon en el frente popular que hizo una campaña con un programa reformista:

1ºRecuperar los grandes cambios del bienio republicano y socialista.

2ºConceder la amnistía a los presos por la revolución de octubre de 1934.

El frente popular estaba integrado por: Izquierda Republicana, Unión Republicana, PSOE, PCE, Partido Sindicalista, POUM (Partido Obrero Unificado Marxista).

Los anarquistas no se unieron al frente popular pero apoyaron sus candidaturas. La derecha también se presentó unida en numerosas provincias.

Los resultados electorales dieron el triunfo al frente popular, aunque la derecha obtuvo mayor número de votos.

El primer gobierno del frente popular presidido por Azaña estaba formado por Izquierda Republicana y Unión Republicana. Sus primeras medidas fueron amnistía para los presos de 1934, se restableció la autonomía de Cataluña y se retomó la reforma agraria. Manuel Azaña es elegido presidente de la República, quiso contar con los socialistas pero se negaron. El Presidente de Gobierno, Casares Quiroga no contó en su gobierno con los socialistas.

En la primavera de 1936 la vida política y social española se deterioró y aumentaron los enfrentamientos violentos entre la derecha y la izquierda.

Largo Caballero optó por la revolución socialista.

Los últimos días de la Segunda República constituyen el preludio de la Guerra Civil. El desencadenante fueron dos asesinatos: el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo

Entradas relacionadas: