14.3 dictadura de Primo de Rivera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB

 

La Dictadura de Primo de Rivera


1 LA QUIEBRA DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

Destacan la Fragmentación de los partidos políticos dinásticos y la inestabilidad Gubernamental

1.1 La Desintegración del sistema político

Se intentó La formación de gobiernos con la presencia de todos los partidos excepto  la izquierda y los republicanos. Entendimiento imposible y se disolvieron. Se sucedieron doce gabinetes.

1.2 La Conflictividad social

Se debíó a La tensa situación de la Primera Guerra Mundial, a la crisis económica debida Al mercado europeo, la caída de los precios, incremento del paro, la Combatividad obrera estimulada por lo sucedido en Rusia y por último a las Organizaciones obreras que desarrollaron un papel político decisivo. Crecieron El PSOE, la CNT y se creó el PCE a partir de una rama del PSOE. El número de Huelgas aumentó. Enfrentamientos armados entre partidarios de los partidos Políticos. En Andalucía el “Trienio Bolchevique”, la agitación social afectó a Los jornaleros.

1.3 Impacto Del desastre de Annual

Tras el Desastre de Annual se desató indignación hacia los culpables por corrupción. El Ejército se dividíó en dos partes, la de los africanistas y los peninsulares. La investigación se recogíó en el Informe Picasso. Los gobiernos sin poder Hacer frente a la situación se hablaba de Golpe de Estado.

1.4 El golpe De estado de Primo de Rivera

Primo de Rivera, decidíó dar el Golpe de Estado antes de que se celebrara la reuníón de La Comisioón de las cortes. Declaró el estado de guerra y suspendíó la constitución De 1876. El rey nombró a Primo de Rivera presidente del directorio militar.

Dictadura Tuvo buena acogida en la España rural de los caciques pero no entre las clases Medias y los intelectuales. El PSOE y la UGT colaboran con primo de rivera.

2. DICTADURA. DESARROLLO Político E INSTITUCIONAL

Régimen duro 7 años, presidio dos gobiernos.

2.1 Directorio militar

Estado de Excepción, el primer año se presento la organización política como un estado de Excepción temporal. Primo de Rivera gobernó mediante decretos-ley. Declaro el Estado de guerra, prohibió el uso de la lengua, la enseñanza y la prensa Nacionalistas, disolvíó las cortes…

Intentos de Regenarion política. El objetivo de Primo de Rivera era centrarse en la Persecución del caciquismo. Se creo la Unión Patriótica formada por gentes de Ideas sanas y hombre de buena fe.

Fin de la Guerra de Marruecos. Abd-el-Krim decidió atacar la zona francesa por lo que lso Franceses pidieron ayuda al gobierno español. Los españoles desenbarcaron en la Bahía de Alhucemas. El ejercito español es dueño del terreno y Abd-el-krim se Rinde a los franceses,

2.2 Directorio civil

Para Aprovechar el éxito de Marruecos y para conservar su mandato, Primo de Rivera Restablece el consejo de ministros bajo su presidencia, convoca una Asamblea Nacional Consultiva donde cada provincia enviaría a tres representantes, uno de Los municipios, otro de la provincia y el ultimo de la UP provincial.

3. LA DICTADURA: Política Económica Y SOCIAL

3.1 Política Económica

Intervención Del estado en la vida económica.  El Estado presto ayuda financiera a empresas, compañías de ferrocarril y  navieras. Mejoro la electrificación, se Crearon dobles vías… se concedieron monopolios, se desarrollaron proyectos Hidráulicos, se mejoro y amplio la red de carreteras. Se construyeron escuelas. Incrementos mas significativos en hulla, cemento, electricidad, industrias Química y siderometalúrgicas, en industria textil fue menor. Se cnsolida la Banca oficial como el Banco de Crédito Local y el de crédito industrial así Como las Cajas de Ahorro.

3.2 Política Social

Intervención En las relaciones sociales. Creación de la Organización Corporativa Nacionas Que articulaba las relaciones laborales cuya misión era la reglamentación de Los salarios y las condiciones de trabajo y mediación en conflictos laborales.

4. FINAL DE LA DICTADURA Y Monarquía

4.1 DICTADURA

Fracaso de La institucionalización del régimen. La uníón patrotica fue un fracaso y el Proyecto de constitución elaborado por la Asamblea no agrado a nadie.

La oposición A la dictadura.
Colaboración entre políticos y militares. La oposición del Ejercito se debe a reformas militares que favorecían a militares africanistas Frente a los peninsulares respecto a los ascensos por méritos de guerra. Los Sectores del catalanismo radical tenían cmo objetivo proclamar la república Catalana. También hay opsicion de los intelectuales y universitarios. Unamuno Fue destrerrado. En la etapa final de la dictadura, la protesta de los Inytelectuales junto con los estudiantes alcanzo una mayor relevancia, sobre Todo en Madrid y Cataluña, haciendo que se cerraran las universidades y perdida De matricula por parte de los alumnos.

Crisis Económica y conflictividad social. Economía comienza a resentirse, caída del Cambio de la peseta, aumento de la deuda publica, reaparición del paro y Huelgas.

Crisis final Cuando Sánchez guerra con colaboración de militares intento derrocar el régimen Pero fracaso. Rivera pidió ayuda del ejercito pero al ver que ya no había Confianza presento su dimisión.

4.2  Monarquía

El error Berenguer. Para salvar la monarquía
Alfonso XIII rdesigna al general Berenguer Como presidente del Consejo de Ministros, creyendo que se podría volver a la Normalidad constitucional anterior al Golpe de Estado pero los españoles ya no Querían la monarquía sino la república.

El pacto de San Sebastián. Conjunción de republicanos, socialistas y nacionalistas Catalanes nació el Comité Revolucionario cuyo objetico era proclamar la República y elaborar un estatuto de autonomía para Cataluña. Se intento Proclamar la república en Jaca pero los lideres fueron fusilados, el segundo Intento se llevo a cabo en el Aeródromo de Cuatro vientos de Madrid.

Elecciones Del 12 de Abril. Se votaba a favor o en contra de la monarquía, pero ya casi todo El ppais se inclinaba del lado de la república. 41 de 50 capitales de provincia Se inclinaron por la república por lo que las calles de ciudades como Madrid, Barcelona,Valencia, Oviedo se habían inundado de republicanos. El rey a ultima Hora abandona Madrid con dirección al exilio.

Entradas relacionadas: